Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Raúl Mallavibarrena
Ritmo, October 2012

HANDEL, G.F.: Xerxes (Sung in English) (ENO, 1988) (NTSC) 100077
HANDEL, G.F.: Serse (Xerxes) (Semperoper Dresden, 2000) (NTSC) 2053798

A pesar de ser su primer aria, la celebérrima “Ombra mai fu”, una de las melodías más famosas del Haendel, Xerxes es una de las óperas menos conocidas de su autor. Ya desde su propio estreno, el 15 de abril de 1738 en el King’s Theatre londinense, la obra estuvo señalada para el olvido. Apenas cinco representaciones y luego el sueño espacial: doscientos cincuenta años apartada de los escenarios, hasta los años 80 del siglo XX (exceptuando algún inciso recuperador—parcial—en los años 20) en que programadores y discográficas volvieron sus ojos hacia ella.

Los dos DVDs que aquí comentamos ofrecen muy distintas visiones de esta ópera. De un lado, la clásica—casi mítica—de la English National Opera dirigida por Charles Mackerras; una producción de 1988 y que, como es costumbre en esta compañía, está traducida y cantada en inglés, y no en la lengua original, el italiano. De otro, la más reciente (que aun así tiene doce años), dirigida por Christophe Rousset, con orquesta barroca en el foso. En ambos casos, el montaje escénico, siendo moderno y haciendo uso deliberado de anacronismos plásticos, no es provocador ni rebuscado.

La primera propuesta es además una interpretación con orquesta convencional, y cantantes provenientes de ese mundo, si exceptuamos al contratenor Christopher Robson, a quien, en todo caso, no es raro encontrar en versiones no historicistas. Mackerras no era un director barroco “puro”. El que fuera uno de los máximos defensores de Janácek, fue, a su manera, un observador perspicaz del acercamiento anti-romántico de la música barroca. Este Xerxes es un muy digno ejemplo de una versión en lo esencial respetuosa, bien cantada y bien dirigida, comprensible y disfrutable, si bien quedará corta (cortísima) en intenciones para los seguidores de las interpretaciones historicistas.

La versión de Rousset presenta, naturalmente, armas más actuales y poderosas. Cuenta en el reparto con pesos pesados como Ann Hallenberg o Sandrine Piau, y el sonido de los instrumentos barrocos, así como el plan de articulaciones y fraseos, aportan a la partitura una fluidez mucho más beneficiosa. La puesta en escena, de corte decimonónico, no es mejor que la de la English Nactional Opera pero, como aquella, se deja ver.

Xerxes no es, desde luego, una de las mejores óperas de Haendel. Pero, como ocurre siempre con el genio sajón, resulta fácil encontrar en ella media docena de momentos estelares que justifican por si solos su adquisición. Naturalmente, si me preguntan, he de decantarme en este caso por la versión barroca de Rousset, frente a la muy digna, aunque ya algo anticuada, de Mackerras. Pero emito este veredicto sin acaloramiento. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:36:01 AM, 2 October 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.