Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, October 2012

Se reedita ahora, con nueva portada, esta Ariadne filmada el 2000 en la Ópera de Dresde. Esta versión sigue siendo una de las más interesantes de las disponibles, entre las que no encuentro una que ostente una primacía clara: quienes quieran una interpretación histórica con importantes voces de los 60 tienen la primera de Böhm, con Hillebrecht, Jess Thomas, Grist, Jurinac y Schöffler (y rancia puesta en escena de Rennert. TDK, Salzburgo 1965); quienes quieran gozar de algunas de las mejores voces de la década siguiente, la segunda de Böhm (de siempre lúcida dirección), con Janowitz, Kollo, Gruberova, T. Schmidt y Berry, y escena—también algo anticuada—de Sanjust (D.G., film de 1978). Quien prefiera ante todo la Ariadne más suntuosa imaginable, tiene a Jessye Norman, junto a King, Battle, Troyanos y Nentwig, con algo dulzona dirección de Levine y escénica, muy convencional, de Gelb (D.G. 1988). No conozco la siguiente versión del Met, también con Levine (Virgin 2003), Voigt, Margison, Dessay, Mentzer y W. Brendel, y escena de Moshinsky. Finalmente, la filmación en la Ópera de Zúrich (Arthaus 2006) con un reparto muy interesante—Magee, Saccà, Mosuc, Breedt y Volle—y dirección modernizadora de Dohnányi y Guth (nada convencional). En medio de estas variadas propuestas, la de Davis y Marelli mantiene su vigencia. Magnífico el Prólogo del director británico, sobrio pero intenso, mientras la Ópera vuelve a un nivel más habitual; es curioso que la casi siempre soberana Staatskapelle Dresden haga aguas al final por las trompetas, muy tremolantes (¡!). Todo la acción transcurre en el cóctel servido para inaugurar una exposición de cuadros y fotos en la mansión del rico vienés; las reacciones de los invitados ante los sucesos inconexos que se ven en la representación simultánea de la ópera seria y la farsa dan pie a situaciones sumamente originales. Tanto Anthony, Primadonna y Ariadna, como sobre todo Sophie Koch, el joven Compositor, me han gustado más que la primera vez que escuché esta versión: irreprochable la primera y extraordinaria la segunda. También Jon Villars hace un valiente y brillante Baco (sólo temeroso en el terrible agudo final). En cuanto a Zerbinetta, Iride Martínez sale bastante airosa de su temible aria, en la que el Compositor le acompaña al piano; quizá es discutible su actuación, en la que llora y ríe. Muy bien conservado Theo Adam a sus 74 años para el Profesor de música, y espléndido, entre los papeles menores, el joven Werner Güra como Maestro de danza (sofisticado y, cómo no, “mariquita”). El hoy llegado al estrellato Klaus Florian Vogt (para mí, inexplicablemente) hace la brevísima parte de Oficial. Muy buenos la imagen y el sonido, pero la traducción de los subtítulos deja mucho que desear. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:31:06 PM, 23 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.