Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Sebastian Spreng
El Nuevo Herald, August 2009

Cuando el belcanto remonta vuelo es necesario parafrasear a Mendelssohn y sus “alas del canto”. Como prueba irrefutable desfilan los años inmediatos a la posguerra, protagonistas del resurgimiento del más arduo y exquisito arte de cantar: el belcanto romántico italiano. Adictivo como pocos (o ninguno) el género se presta a fuegos de artificio vocales estratosféricos mientras posibilita la expresión trágica capaz de revelar música de la mejor siempre y cuando halle a su vehículo ideal.

María Callas fue entonces su más insigne vestal. Una constelación la siguió dignamente sentando las bases para la comprensión cabal del fenómeno “belcantista” originando divas emblemáticas como Sutherland, Caballé, Sills, Scotto y Gencer. Gracias al DVD, el aficionado puede disfrutar de la generación que las sucedió permitiéndole constatar no sólo los estándards actuales sino medir a veteranas (Anderson, Gruberova y Devia) con jóvenes (Dessi, Cedolins, Dessay, Mosuc, Massis, etc.) quienes, como sus precursoras, se miden con mayor o menor fortuna con las heroínas elegidas.

Vale destacar que con la “incantable” Norma las espectativas generalmente son excesivas. Si hacer justicia al más exigente rol belcantista, máxime con los fantasmas del pasado, duplica el desafío, debe puntualizarse que Fiorenza Cedolins cumple dignamente como la sacerdotisa druida en la moderna produccion liceística de Francesco Negrin que, resuelta en dos sugestivos planos, ubica arriba a Roma y abajo las Galias oprimidas. La sinceridad del canto de Cedolins, su timbre redondo y homogéneo permiten que, no sin escollos, pueda salir airosa en un personaje que madurará. Cuenta con la fogueada Adalgisa de Sonia Ganassi (la misma de Gruberova en el DVD muniqués) y el desigual Pollione de Vincenzo La Scola dirigidos por Giuliano Carella para una edición recommendable





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group