Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, May 2011

El otro DVD para guardar en un sitio privilegiado de nuestras abarrotadas estanterías es Sophia: Biography of a violin concerto (Sofía: Biografía de un Concierto para Violín). La siempre curiosa cámara de Schmidt-Garre se adentra en un paisaje rural. El realizador nos mete sin rodeos en la historia preguntándole—a quemarropa y en alemán—a una nerviosa anciana por cierto Concierto de Violín que está componiendo. Esta señora rugosa no es otra que Sophia Gubaidulina, que no deja de garabatear y hacer tachones sobre una ilegible y colorida partitura basada en fórmulas matemáticas y en bachianas sombras chinescas. Y de esta—a priori—inocente pregunta se construye este poema-documentalhomenaje a uno de los grandes compositores que aún respiran por este mundo. Si su Primer Concierto para violín “Offertorium” tuvo como destinatario a Gidon Kremer, en este Segundo titulado “In Tempus Praesens” la afortunada es otra mujer llamada Sofía. En un montaje en paralelo vamos presenciando la gestación de la obra y las primeras lecturas realizadas por Anne-Sophie Mutter, hasta llegar al esperado estreno en Lucerna de manos de Simon Rattle. Varios años de intenso trabajo diluidos en media hora de gran música. Lástima que este DVD no incluya como extra la grabación del estreno, ya que hubiera sido acariciar el cielo. La obra posee una fuerza descomunal y una escritura muy particular, donde no hay lugar para los violines (solo para el solista) y si para el clave, las tubas wagnerianas o un despliegue percusionista de esos de quitar el hipo. Para los alérgicos a la imagen, existe una magnífica versión en CD de la Mutter con la Sinfónica de Londres bajo el mando de “gran cara de palo” Gergiev (DG). Un noble documento visual y sonoro con el que cerramos este mes, sobre gente que vive para la música, que la respira, que la siente, que busca su esencia y que la transforma en Arte mayúsculo y sobrenatural. Una gozada.



Sebastian Spreng
Miami Clásica, April 2011

Sofia simboliza la sabiduría, es también el lado femenino de Dios. Dos Sofías, dos artistas vivas la representan, la ejemplifican: una crea, la otra interpreta. No se conocen vis-à-vis pero se admiran. Son Sofía Gubaidulina y Anne Sophie Mutter finalmente reunidas en un revelador documental—Biografía de un conciertoque traza desde la gestación al estreno de In Tempos Praesens, el concierto para violín que la rusa le compuso a la alemana.

Encargo del fallecido Paul Sacher en 1992, Gubaidulina trabajó a partir de la fascinación que le provoca el nombre—el suyo, el de ella—como puente entre las dos (“Dios contempla su propia creación, pero eso no basta. Hay que realizar esa perfección”); “Sofia” se corporiza en el único violín del concierto, imponiéndose con su sola voz a las otras cuerdas, luchando contra la orquesta: la sociedad. Ese violín también ilustra su relación y su declaración de amor a Dios. Es su autorretrato, su biografía.

Ni diosa, ni santa, ni ángel; para la compositora, Sofía es “la iniciadora del mundo”, el principio creativo, creador y protector, la unidad y la multiplicidad que genera en el mundo, un mundo desde el que regresará para reunirse con Dios. En música, Sofía es el destino, su destino, una metáfora de la creación artística: “Cada composición representa la transición de unidad a multiplicidad y vuelta a la unidad, ése es el sentido de toda obra de arte”.

El DVD de Jan Schmidt-Jarre es un auténtico privilegio, muestra (y en limitarse a seguir a las Sofías reside su gran acierto) la entrañable relación entre ambas; se adentra en la curiosa técnica de la compositora que comienza su obra desde el final, intuitivamente, “desanudando esa primera impresión sonora, voy hacia el principio y la escucho completa”. Para mostrar ambivalencia, invierte el tema principal; para ver la composición como paisaje, pinta cada nota con un color distinto y visualiza tonos, timbres y balance final. A cada idea musical, a cada uno de los cinco segmentos del concierto los separa el estruendo de un gigantesco gong. Fibonacci y Bach son sus ángeles guardianes. De hecho, Bach es inspiración y columna de ambas, otro punto de encuentro entre las dos generaciones.

Mutter trabaja para hacer tangible el universo que le confía Gubaidulina, responsabilizándose por la otra mitad, la parte que le toca. A “Tiempo cantado” (Gesungene Zeit) que le compuso Wolfgang Rihm en 1992 ahora suma éste “Tiempo presente” , según la eximia violinista “Como el Concierto de Berg, posee el exacto balance entre lo cerebral y la inspiración pura”; para Gubaidulina es “La síntesis de Bach, unión de los principios matemáticos con la fiereza de la intuición”.

El estreno es en Lucerna (2007) con la filarmónica berlinesa y Simon Rattle. Las dos se abrazan, ahora se conocen, mejor dicho, se reconocen. Felices, se agradecen emocionadas: “Mejor que perfecto” exclama la mística tártara. Las dos Sofías ya son una, la Sofia esencial






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:19:33 PM, 16 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.