Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Antonio Ruiz Rojo
Ritmo, June 2011

DELIBES, L.: Coppelia (Paris Opera Ecole de Danse, 2001) (NTSC) 107231
MINKUS, L.: Bayadere (La) (Royal Ballet, 2009) (NTSC) OA1043D
MANTOVANI, B.: Siddharta [Ballet] (Paris Opera Ballet, 2010) (NTSC) 101557

Me dispongo a comentar tres de los últimos ballets aparecidos en el mercado y me viene a la cabeza el título de la admirable película de Eisenstein. Algo tendrá que ver con el hecho de que dos de ellos se escribieran en el siglo XIX y que uno esté recién salido del horno, pero en cualquier caso no deduzca el lector sino obvias consideraciones de tipo estético, pues de todos es sabido que La bayadera y Copelia contienen momentos memorables.

Sólo conozco otras dos notables versiones en DVD de La bayadera de Minkus: la de Kultur con Guérin, Hilaire, Platel y el Ballet de la Ópera de París (reconstrucción de Nureyev de la coreografía original de Petipa) y la de TDK con Asylmuratova, Mukhamedov, Bussell y el Royal Ballett (reconstrucción de Makarova). Siempre me decanté por el cuerpo de ballet de París (tan importante para la ejecución del complicado episodio del Reino de las Sombras del segundo acto, una de las cumbres del arte de la danza), pero, por contra, siempre preferí a dos de los tres solistas londinenses. Un amante de La Bayadera no puede prescindir de ninguna de estas versiones… ni tampoco (ya lo anticipo) de la que acaba de publicarse con un trío compensado de solistas y presencia destacada del cubano Carlos Acosta como el guerrero Solor (el rol le viene como anillo al dedo) y la española Tamara Rojo como la bayadera Nikiya. Así, mi versión ideal hoy día incluiría a Asylmuratova o Rojo, Acosta, Bussell (como Gamzatti), el cuerpo de ballet de París y los decorados y figurines del nuevo registro con el Royal Ballett (2009), aspecto éste determinante en una obra de asunto exótico y donde Samaritani y Sonnabend han logrado superar a todos sus predecesores (incluido Frigerio, autor de la extraordinaria ambientación de la producción de París). En consecuencia, compre el DVD de Opus Arte tenga o no los otros dos.

El registro de Copelia que ahora publica Arthaus (toma en vivo del año 2001) es el lanzado hace ocho años en DVD por el sello TDK y utiliza la coreografía original de Saint-Léon, pero también la adaptación de Lacotte y Bessy (responsables de la producción) de la versión reducida a dos actos de Albert Aveline. Con algunas excepciones, el reparto, encabezado por Giezendanner en el papel de Swanilda, lo integran alumnos de la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París, es decir, bailarines cuya edad no supera los 17 años. Se trata por tanto de una Copelia incompleta (esto sería lo de menos) interpretada por un conjunto de jóvenes artistas con gran futuro por delante. El disfrute es posible, pero si se desea contemplar este ballet en todo su esplendor aconsejo recurrir al DVD de Kultur a cargo del Ballet Kirov con coreografía de Vinogradov (si uno no hace ascos a diseños alternativos más modernos) o a los DVD de Opus Arte con el Royal Ballett y coreografía de De Valois y de Kultur con el Australian Ballet (ambos para gustos más tradicionales). Eso sí: la dirección musical de Coleman aguanta perfectamente la comparación.

El DVD con Siddharta recoge el estreno en la Ópera de la Bastilla (2010) de este ballet minimalista coreografiado por el francés de ascendencia albanesa Angelin Preljocaj y con música del también francés Bruno Mantovani. Inspirado en la vida de Buda, se evitan las referencias biográficas para, a cambio, intentar plasmar las aspiraciones espirituales y la búsqueda filosófica del absoluto de uno de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad. Más allá de la desconcertante puesta en escena (hallazgos como el péndulo gigante de la primera escena alternan con chuscas metáforas visuales) y de la repetitiva música y coreografía, el ballet ofrece poca cosa. Sólo para hinchas incondicionales de la danza contemporánea.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
9:26:25 PM, 19 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.