Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, July 2011

personalidad ni intencionalidad claras; por el contario, tiene fuertes altibajos e incluso momentos—generalmente momentos clave: el comienzo mismo, la entrada de Elektra o antes de la de Crisotemis—en los que falta dureza o se produce cierto barullo orquestal. O, como al final, donde en lugar de la debida intensidad y contundencia, aplica una cierta solemnidad (!) fuera de lugar; sin embargo, el asesinato de Clitemnestra está bien subrayado por la orquesta. La formidable Filarmónica de Viena no siempre está a su altura. Si no entiendo muy bien la elección de Gatti, tampoco la de Iréne Theorin para el terrible papel titular. ¿Fue acaso una sustitución? Posee, sí, agudos timbrados (cuando los emite bien; hay algunos muy deficientes), pero ni el centro ni el grave—áfono—poseen la debida consistencia, y el trémolo es bastante agobiante, pese a no ser una mujer mayor. Su canto es notablemente limitado y resulta incapaz de dotar de variedad tímbrica su emisión. Tiene a su lado, sin embargo, a cuatro magníficos en los otros cuatro principales papeles: una valiente, intensa y convincente Westbroek como Crisotemis (un papel, como se sabe, más corto pero no mucho menos difícil que el de su hermana). Una impresionante Waltraud Meier encarna a Clitemnestra, acaso la más sutil intérprete y cantante—las dos cosas, además, aquí inseparables—de este papel tan proclive a los excesos y a encomendarlo a voces que fueron (algunas de las cuales, como Astrid Varnay o Anja Silja que, ciertamente, impresionan), pero que cobra una nueva dimensión y halla multitud de recovecos psicológicos cuando la redescubre la insigne soprano-mezzo alemana: no es una vieja con aspecto de zorrón (como suele ser Herodías), sino una señora con clase, terriblemente atormentada por su crimen, asustada y hasta desvalida. ¡Chapeau una vez más, Sra. Meier, tanto por su canto, por su musicalidad, su inteligencia y su credibilidad como actriz! Imponente también Pape como Orestes: la voz, en efecto, conviene más a un bajo que a un barítono (por muy genialmente que lo haya hecho Dieskau), y además da gusto escuchar semejante caudal tan admirablemente manejado y encaminado. Incluso el Egisto de Gambill es espléndido: muy bien de voz y acertado en la caracterización, nada caricaturesca. La función, sin público, muestra una escena eficaz, austera y sumamente desagradable (lo que es muy adecuado), pero sin duda deudora de Götz Friedrich (en la grandiosa, para mí insuperada versión de un muy anciano Karl Böhm, con Rysanek, Ligendza, Varnay, Fischer-Dieskau y Beirer) y, en algunos detalles, de la de Dieter Dorn (vista en el Teatro Real en 2002 con dirección de Barenboim, y que circula por ahí en DVD de escasa calidad técnica).






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
5:25:25 AM, 21 August 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.