Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Antonio Ruiz Rojo
Ritmo, November 2011

LEVAILLANT, D.: Petite Danseuse de Degas (La) (Paris Opera Ballet, 2010) (NTSC) 101543
MINKUS, L.: Don Quichot (Don Quixote) (Dutch National Ballet, 2010) (NTSC) 101561
MINKUS, L.: Bayadere (La) (Royal Ballet, 1991) (NTSC) 107257
PROKOFIEV, S.: Ivan the Terrible (Paris Opera Ballet, 2003) (NTSC) 107247
ADAM, A.: Giselle / CHOPIN, F.: Les Sylphides (Robinson, Rignold) (NTSC) ICAD5030
MCGREGOR, W.: Chroma / Infra / Limen [Ballets] (Royal Ballet, 2006-2009) (NTSC) OA1048D

Otra remesa de ballets, casi todos nuevos lanzamientos y en algunos casos títulos no disponibles hasta ahora en DVD o Blu-ray.

El Don Quijote del flojo compositor Minkus no es obviamente un título nuevo, pues ya no bastan los dedos de una mano para contar los registros existentes en formato audiovisual, pero la producción de Alexei Ratmansky para el Ballet Nacional de Holanda es reciente, concretamente del año 2010, y además tiene un doble interés artístico e histórico (acotación al margen: el Amsterdam Music Theatre, sede de la compañía desde 1986 y lugar de la grabación es todo un espectáculo en sí mismo). Tras su estupenda versión de El Corsario para el Teatro Bolshoi, el director y coreógrafo ruso no nos defrauda con esta elegantísima versión de un clásico entre los clásicos, donde los bailarines maravillan, que sin duda esto es lo importante, y a cambio los actores (especialmente Peter de Jong como Don Quijote) andan un poco desaforados. La profunda investigación de Ratmansky ha permitido constatar la ausencia de rastros escritos de las dos coreografías originales de Petipa (para el estreno moscovita de 1869 y una revisión posterior) o de las adaptaciones de Alexander Gorsky de 1900–1902, por lo que sólo cabe intentar la reconstrucción del pasado coreográfico de la obra a partir de fuentes indirectas. Estamos, pues, ante un Don Quijote tradicional. En el mejor sentido del término.

Tampoco es absoluta novedad el Iván el Terrible con música de Prokofiev, pero ciertamente son escasas las versiones existentes de este ballet, de tono entre lírico y épico, montado en los años setenta por el prestigioso coreógrafo Yuri Grigorovich a partir de la música escrita por el gran compositor soviético para la película homónima en dos partes de Eisenstein. Los exitosos estrenos en el Bolshoi y en Nueva York le ganaron a su autor la invitación para presentar el ballet en París al año siguiente (1976) y esta grabación de 2003 es una prueba de la estrecha relación que mantiene desde entonces la obra con la Ópera de París. La versión se beneficia de una puesta en escena sobria y una iluminación dramática, así como del buen comportamiento de los tres bailarines solistas, pero no tanto de una dirección gris (todo lo más funcional) de Vello Pähn. La verdad es que, al margen de la interpretación, me parece un título prescindible y únicamente lo recomendaría a aquellos aficionados a la danza que deseen ampliar repertorio. Encima viene sin extras y con una pírrica documentación en el cuadernillo.

Del Royal Opera House nos llegan tres ballets abstractos de uno de sus coreógrafos de plantilla, el ultramoderno y carente de formación clásica Wayne McGregor, cuyo peculiar lenguaje bebe de casi todas las fuentes de la danza contemporánea culta o popular, piruetas de Michael Jackson incluidas, y uno de cuyos próximos proyectos es el espectáculo de danza callejera en Trafalgar Square con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012, aunque servidor siente todavía más curiosidad por su anunciada Consagración de la primavera para 2013, año del centenario de tan revolucionaria obra. No obstante haber reservado las propuestas más radicales para la Random Company (su fascinación por los vínculos entre cuerpo y mente le ha llevado a trabajar con un equipo de neurocientíficos y volcar sus experiencias en títulos como FAR del año 2010), las piezas destinadas a la legendaria compañía londinense, más refinadas y estéticas, no evitan los gestos extremos. Chroma (2006), con música de Joby Talbot y Jack White III, se desarrolla en un decorado minimalista, Infra (2008) incorpora siluetas digitales que evolucionan en una pantalla LED y cuenta con música de Max Richter, y Limen (2009) acompaña sus cicloramas y efectos lumínicos con un concierto para violonchelo de Kaija Saariaho, a mi juicio la mejor música de esta trilogía.

En este momento voy a justificar el encabezamiento del artículo. Rescatados de los inmensos fondos de la BBC, el DVD de Ica Classics nos ofrece dos extraordinarios documentos para la historia de la danza…y de la televisión. El ballet Las sílfides, representado en estudio y emitido en abril de 1953, es el más antiguo registro de un ballet completo existente en el archivo de la BBC, lo que quizás le convierta en el más antiguo registro televisivo de un ballet conservado en Europa (en realidad consiste en un kinescopado o filmación hecha acoplando una cámara de cine a la pantalla de un televisor, pues la grabación sobre cinta magnética de una señal vídeo sólo fue posible años después). Pero, por si fuera poco, el ballet va precedido de una introducción a cargo de Tamara Karsavina, una de las bailarinas protagonistas del estreno en París en 1909 al lado de Nijinsky y la Pavlova, a quienes (como al coreógrafo Fokine) les dedica un recuerdo emocionado. Esto es sumamente excitante incluso para quienes nos deleitamos a menudo con filmaciones de hace muchas décadas. La presencia de Svetlana Beriosova y Alicia Markova en esta versión de Las sílfides o de Nicolai Fedeyechev en la Giselle de 1958, grabada en estudio con una calidad de imagen muy superior y una auténtica planificación televisiva, elevan aún más el valor testimonial de estos registros. Este DVD es una joya. Por las razones apuntadas merecería todos los asteriscos. La historia real que se oculta detrás de la célebre estatuilla de la pequeña bailarina de Edgar Degas, inspiradora del ballet del mismo título del año 2003, es igualmente fascinante: la joven modelo, inscrita por su madre en la escuela de danza de la Ópera de París y obligada a posar en los talleres de los artistas para contribuir a la frágil economía familiar, acabó atrapada en las redes de la delincuencia y la prostitución. El coreógrafo Patrice Bart y el compositor Denis Levaillant aceptaron el reto de traducir estos hechos al ecléctico lenguaje escénico y musical de nuestro tiempo (la idea surgió cuando el Museo d’Orsay solicitó ayuda a los sastres de la Ópera para restaurar el tutú que viste la estatua). El resultado es un relato atractivo y legible, que en definitiva vale como una elogiosa metáfora del arte de la danza. No todo va a ser psicoanálisis y música de taladradora en el baile contemporáneo. El DVD de Arthaus ofrece una representación en vivo desde la Ópera Garnier (año 2010).

En cuanto a La bayadera del Royal Ballet (reedición del registro de 1991 aparecido antes en DVD bajo el sello TDK), me limito a repetir lo que escribí hace meses a propósito de la nueva producción del Royal Ballet: “Mi versión ideal hoy día incluiría a Asylmuratova o Rojo, Acosta, Bussell (como Gamzatti), el cuerpo de ballet de París y los decorados y figurines del nuevo registro con el Royal Ballet (2009)”. Es decir, Asylmuratova es una de mis dos preferencias para el papel de Nikiya, Bussell mi opción para el de Gamzatti y sólo Mukhamedov queda por detrás de Carlos Acosta en el papel de Solor. Versión de campanillas ya conocida por muchos lectores.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
10:49:53 AM, 19 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.