Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, February 2012

Johann Simon (o Giovanni Simone) Mayr (Ingolstadt, Baviera, 1763-Bérgamo, 1845) fue en su tiempo uno de los compositores de ópera más celebrados, pero luego cayó en un olvido casi completo. Desde la perspectiva actual, creo que no merece ni aquello ni esto. Medea in Corinto (1813), una de las últimas y tal vez la más destacada de sus numerosísimas óperas, con libreto de Felice Romani y que trata con bastante acierto el mismo asunto puesto en música 16 años antes por Cherubini, posee muchas escenas bastante convencionales (que, por cierto, se adelantan a muchas otras, por lo general las menos buenas, de su discípulo Donizetti), pero hay también otras espléndidas, sobre todo las intervenciones de su protagonista, en particular “Dove mi guidi?…Ogni piacere è spento” y “Ah! che tento?…O figli miei!”, del acto II, en los que logra momentos de gran dramatismo, de un color sombrío gracias a su dominio de la armonía y la orquestación. Su estreno fue un éxito sonado, en parte por sus intérpretes (Isabella Colbrand en el papel titular, Andrea Nozzari como Giasone y Manuel García como Aegeus). De Medea in Corinto ya existe una grabación de fuste, la de Opera Rara 1994, con Jane Eaglen, Bruce Ford, Alastair Miles, Raúl Giménez e Yvonne Kenny, la Philharmonia y David Parry, pero ésta es con toda probabilidad la primera en DVD. La protagonista, Nadja Michael, es una buena cantante con una notable voz de soprano dramática y una excelente intérprete, muy buena actriz además, que aporta gran credibilidad a su personaje. También son espléndidos los dos tenores: el Giasone de Ramón Vargas, aquí impecable belcantista, y el Aegeus, más lírico-ligero, de Alek Shrader, una muy agradable sorpresa: precioso timbre e irreprochable línea. Sólido y acertado Alastair Miles como Creonte, y algo menos, un poco bisoña, la soprano Elena Tsallagova como Creusa, quizá algo más ligera de la cuenta: creo que conviene más una lírica propiamente dicha. Pese a la defensa que en el interesante documental hace Ivor Bolton de la partitura, no convence gran cosa cuando empuña la batuta (a diferencia de David Parry en el referido álbum de 3 CDs). Sólo correctos, por debajo de lo esperado, el Coro y la Orquesta de la Ópera muniquesa. Lo más discutible, en todo caso, es la escena del tan controvertido (y con razón) Hans Neuenfels, que saca de contexto la acción y la salpica de multitud de personajes (figurantes) y de hechos innecesarios, cuando no, creo, inconvenientes. Sus explicaciones en el documental, no muy precisas, no aportan gran cosa. Pero menos aún lo que hace. Los DVDs se ven bien y suenan muy bien, y tienen subtítulos en castellano. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
2:50:17 PM, 17 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.