Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, April 2012

KYLIAN, Jiri: Forgotten Memories (Documentary, 2011) (NTSC) 101579
LONDON, George: Between Gods and Demons (Documentary, 2011) (NTSC) 101473

Dos son las figuras masculinas de este mes (una rocosa y otra de porcelana) que pese a pertenecer a continentes y generaciones distintas, representan dos modelos opuestos (aunque complementarios) de amar y entender la música. Uno venerándola por medio de su garganta. El otro abrazándola y elevándola con las extremidades.

Jirí Kylián: Forgotten Memories (Recuerdos Olvidados) interioriza en la semblanza del veterano coreógrafo checo. Dirigida por Don Kent, posee un sabor testamentario de agridulce autobiografía, ya que nace con el afán de compartir las intimidades existenciales de una de las figuras capitales de la danza moderna. Con una cámara escrupulosa en el detalle, le vemos revolver en el baúl de la memoria en busca de esos recuerdos inextinguibles, que aún relucen grisáceamente sobre el papel de la ya extinta Kodak. Nacido en Praga, Kylián tuvo claro desde su primera visita al circo que lo suyo sería reírse—con los leotardos puestos—de la ley de la gravedad. Sus pasos iniciales fueron de la castradora mano de la política patria (la hoz, el martillo y la soga soviética). Capaz de vender su alma al diablo de la danza, su carrera germina en el Conservatorio de su kafkiana urbe. En 1968—con los tanques soviéticos triturando el “primaveral” atisbo libertario—decide exiliarse becado al Royal Ballet School, sabiendo que la ausencia será larga. De Londres salta a Stuttgart, donde conocerá a su mentor John Cranko y a su musa Sabine Kupferberg, con la que entablará lazos maritales. El relato fílmico se condimenta con pruebas y ensayos (que ahondan en sus dotes para engatusar a sus acrobáticos bailarines), así como instantes fugaces de sus montajes, monumentos al Dios del movimiento, que parecen robados a la ley de la gravedad y la fragilidad. Desde La siesta del fauno que da vida su esposa, pasando por uno de sus mayores relumbrones, la Sinfonietta del paisano Janácek.

El yo coreógrafo acabó por devorar al yo bailarín, por lo que aceptó los galones de director de la Nederlands Dans Theater, de cuya fuente manarán durante 24 años sus ya legendarias propuestas. Con él la danza siempre se ponía al servicio de la música y no al contrario. El documental—con ese aliento pesimista que otorga el exilio—explora la irrecuperación de ese tiempo emocional perdido, moldeando un fugaz retrato tanto del artista como del ser humano que lo habita, agradeciéndose la concisión, la capacidad de ir al grano y la profundización con el bisturí de la lente en la carne de este irrepetible creador. En los extras el ballet Wings of Wax de 1997, donde el baile se mezcla con los sonidos de Biber, Cage, Glass y las Goldberg bachianas. Con subtítulos.

De ley sacar el reclinatorio para plantarse ante la grandeza de una de esas voces que se vislumbran a kilómetros. Un poderoso instrumento—de la familia de los altavoces—que siempre produce respingos en los pabellones auditivos que invade. Pathos, resonancia, limpieza de emisión, desenvoltura para subir y bajar, un inhumano timbre tipo volcán en erupción…así era el barítono bajo George London, que resucita de la mano de Between Gods and Demons (Entre Dioses y Demonios), título que hace referencia a la biografía de su esposa (aún sin edición castellana), así como a su reverencial recopilatorio discográfico. Lástima que el documental apenas proyecte sombras palpables de lo que fue su alargada figura, siempre exquisita, atlética, políglota y cultivada. Lo único que lo salva del derrumbe son los extras, testimonios que—pese a su carácter museístico—son sonoros bofetones de su arte canoro. Si alguien me pidiera un ejemplo de lo que es una voz, sin duda enfrentaría sus tímpanos a este fenómeno de la naturaleza. Lástima que la realizadora Marita Stocker no parezca sentir la misma pasión, ya que maneja los trozos del puzzle con torpeza, sin darse cuenta de la frondosidad del árbol que está podando, dejándose llevar por la marea, sin rebuscar ni escarbar, pasando siempre de largo y dejando un intenso olor a rutina de corte y pega, a una nueva salchicha que colgar en la carnicería.

De la talla del personaje sí dan crédito Malfitano, Kmentt, Zadek, su viuda Nora y algunos de sus antiguos alumnos (Schicoff y Polaski). El viaje—con subtítulos—brota desde su Montreal natal y deriva hacia sus ya legendarios personajes. Desde sus enérgicos y referenciales Don Giovanni y Boris Godunov, al que llegó a cantar incluso en 1960—en plena guerra fría—en el Bolshoi (Un yanqui en la corte del rey Kruschev), pasando por su—aún sin atisbo de ser superados—Holandés Errante y Amfortas, que transformaron la colina verde en montaña, durante los doce años que la escaló de la mano de su amigo Wieland Wagner. La sangre judía que manaba de “die wunde” no le impidió convertirse en idolatrado icono del wagnerismo. De la hora y media de archivos televisivos destacan: unos graníticos Cantos y Danzas de la Muerte a piano de 1964, un monólogo—con carnavalesca guardarropía—de Boris con Schippers, y sobre todo, el final del segundo acto de Tosca con esa mantis escénica que fue María Callas, un estruendoso choque de trenes catódico. Evidencias de que hubo un tiempo en que la TV fue una incandescente llama cultural apagada con el tiempo y transformada por algunos en pesticida cerebral. Lástima que sus cuerdas vocales quebraran tan pronto y que su corazón no resistiera tanta intensidad laboral. Como Amfortas, se nos fue abrazado a una dolorosa herida bajo el yugo de sus ataques cardíacos. Pero antes de irse al Walhalla nos señaló el camino de baldosas amarillas con el que encontrar el santo grial del canto, ese cuya propiedad ostentó en sus añorados tiempos de reinado. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
12:54:49 AM, 30 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.