Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, May 2012

Otra interesante versión más de Salome en DVD, pero una vez más otra ocasión fallida para que dispongamos de una magnífica interpretación reciente en soporte audiovisual. Y digo reciente, porque, en mi opinión, la única extraordinaria sigue siendo la de Karl Böhm en D.G., con Teresa Stratas, Bernd Weikl, Hans Beirer, Astrid Varnay, Wieslaw Ochman y la Filarmónica de Viena, que se remonta a 1974 (aun así, es plenamente recomendable, pues esta propuesta escénica de Götz Friedrich, filmada en estudio, posee una más que notable calidad de imagen y de sonido). La que ahora publica Arthaus fue filmada en el Festival de Baden-Baden de 2011, recogiendo una versión musical en conjunto notable y una propuesta escénica francamente interesante de Nikolaus Lehnhoff, bastante respetuosa con el libreto de Oscar Wilde pero que—cómo no—se toma algunas licencias. Sobre un sugerente escenario que muestra las ruinas de un extraño palacio, con una cambiante iluminación que da buen juego, se desarrolla un drama en el que los personajes interactúan con indudable coherencia y actitudes siempre bien estudiadas y trabajadas. Algunos de los aspectos más sorprendentes son cómo el Paje de Herodías acaricia (por no usar una palabra más fuerte) a Narraboth, cómo Salomé se divierte al principio oyendo a Yokanaán referirse a la lubricidad de su madre, cómo Herodes saca a bailar a la joven princesa en la “Danza de los siete velos” (una vez más resuelta de modo bastante discutible) o cómo al final mismo de la ópera el verdugo estrangula a la reina, mientras a Salomé nadie la mata. Que el profeta sea pintado como un fanático bastante histérico creo que es muy plausible. Angela Denoke ha sido vocalmente una gran Salomé; ahora ya se encuentra bastante limitada en el registro agudo. Pero su composición psicológica del personaje—especialmente sinuoso, retorcido, caprichoso y contradictorio—es muy rica y veraz. Quien menos me ha convencido, en lo vocal, es el rudo, vociferante y carente de matices Alan Held como Yokanaán. Admirable en todo—también en lo vocal, pese a contar 63 años—la Herodías de Doris Soffel: nada que ver con las en su día grandes cantantes ahora venidas muy a menos…Algo más lírico de la cuenta el Herodes de Kim Begley, con graves débiles; su comprensión del cobarde y lujurioso rey es, sin embargo, muy acertada. Estupendo el Narraboth de Marcel Reijans, una voz tenoril muy prometedora, y muy correcta Jurgita Adamonyté como Paje. El húngaro-austriaco Stefan Soltesz realiza un buen trabajo, haciendo sonar a la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín con más transparencia que suntuosidad “karajaniana”; el conjunto, por cierto, actúa con gran competencia, con la salvedad de unas trompetas bastante estridentes. © 2012 Ritmo



Miami Clásica, February 2012

La propuesta del régisseur Nikolas Lehnhoff siempre interesa; aún más en el repertorio Wagner-Strauss. Desde su pionero Tristan con Nilsson y Vickers en Orange han pasado cuarenta años; le siguió el multifacetado Anillo muniqués y, entre otros, recordados trabajos en Glyndebourne (Jenufa) y Baden-Baden con Parsifal y Lohengrin y un menos convincente Tannhäuser.

Esta última ecuación también podría aplicar con Salomé, obvia seguidilla a su fenomenal Elektra en Salzburg. Aquí son otras ruinas, las de un bunker en un Medio Oriente actual con soldados y mensajeros de uniforme. Quizá menos impactante que el Hofmannsthal, Lehnhoff entrega, como bien la define en el texto adjunto, “una Salomé emancipada en una situación límite”. Un mundo insostenible, apocalíptico donde todos esperan, o desean, el inminente colapso. El director alemán traza paralelismos con los Gibichungos del Ocaso wagneriano y a la princesa de Judea con Kundry, Lulu y la Nora de Ibsen. Ese “delicado acto de balance” se advierte tan ominoso y constante como el “pájaro negro” que acecha, centinela encarnado en el verdugo. Además, por una vez, la danza de los siete velos cobra sentido gracias a un electrizante juego de gato y ratón entre el viscoso Herodes y la abusada doncella que se alista para retrucarle con su fatídico pedido.

En Angela Denoke tiene Lehnhoff una cantante-actriz extraordinaria, que emerge como pálida flor del mal o exótico pájaro rosado en un mundo al que pertenece pero le es, todavía, ajeno. Curiosa, candorosa, inocente, atrevida y malsana, a medida que avanza la acción va marchitándose, pudriéndose como la flor que encarna. Su desempeño escénico y musical prueban que lleva el rol bajo la piel y su registro grave y medio una riqueza de mezzo que añade otras aristas sórdidas a esta princesa virginal. Sutil, compleja y voluble, Denoke se abandona a las notas aunque los agudos ya se vean seriamente comprometidos, mucho más deslucidos todavía en la agotadora escena final. En la Herodías de Doris Soffel, Lehnhoff se regodea mostrando el parentesco con su Klytämnestra. Una hastiada, insufrible diva hollywoodense, una Agnes Moorehead cantada y gritada en dos o tres momentos claves. La relación entre ambas se palpa tanto más intensa que en otras producciones, otra vez, Elektra versus su madre.

Equiparando a sus contricantes femeninas, Alan Held y Kim Begley cumplen en sus asignaciones respectivas de Jochanaan y Herodes mientras que Marcel Reijans es un vocalmente radiante Narraboth. Espléndida la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin bajo Stefan Soltesz, una excelente adición al Festival de Baden-Baden donde está tomada la grabación, sin público.

Sin la abrumadora ferocidad de David McVicar en Covent Garden (con Nadja Michael), ni la decadencia kitsch de Jürgen Flimm en el MET (con Karita Mattila) o el más convencional Luc Bondy desde La Scala (también con Michael) y dejando a un lado la película de Götz Friedrich con Teresa Stratas; la Salomé de Lehnhoff es una alternativa válida, especialmente por dejar testimoniado el detallado trabajo de la soprano hamburguesa; en absoluto la arpía acostumbrada sino una flor echada a perder. ☼ © 2012 Miami Clásica






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:34:49 AM, 25 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.