Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, June 2012

Se trata de una función en el Teatro de la Ópera Alemana de Berlín (de la zona Oeste) de 1963, con imagen en blanco y negro de mediana calidad, y sonido monoaural aceptable. El interés de la publicación, con subtítulos en castellano, es más que nada histórico. Pues aunque no hay una sola versión de Fidelio en DVD que pueda recomendarse sin reservas, esta no está entre las que más. Lo único que realmente es extraordinario aquí es la intervención de su protagonista vocal, Christa Ludwig, una de las más grandes Leonore de las que haya testimonio ducumental (como bien saben quienes conocen su grabación con Klemperer, EMI 1962). De musicalidad excelsa y en un estado vocal pletórico (lo que no es poco difícil en tan arriesgado personaje), su encarnación de la joven disfrazada de muchacho que, impulsada por el amor a su esposo, afronta grandes peligros, conmueve y resulta totalmente creíble. Asombrosa su gran escena “Abscheulicher!” (sólo encuentro fuera de lugar sus sollozos en el subterráneo donde yace Florestan). Este corre a cargo de James King, una de las voces de tenor dramático más prominentes de aquella década, pero cuya escuela de canto y nobleza de fraseo no se sitúan a similar nivel. Es, además, bastante inexpresivo y muy mal actor. Walter Berry, Pizarro, podría haber sido otro punto fuerte de esta versión. Sin embargo, está muy por debajo de su magnífica interpretación con Klemperer. Vocalmente poderoso, sobreactúa en lo musical, y como actor resulta hoy insufrible, con esa cara de malo de película mala que le delataría allá por donde fuese. Josef Greindl, uno de los bajos más reputados de la época, es un Rocco que deja mucho que desear. Nunca he comprendido la fama de este cantante, y aquí me da una vez más la razón: aparte de, en muchos momentos, no acertar en sus entradas y de tender a correr ignorando a la batuta, es incapaz de apianar, su zona aguda (y a veces la grave) resulta muy objetable, y dudosa a veces su afinación. Muy inferior, pues, al mayor Rocco de su tiempo, Gottlob Frick. Irrelevante la pareja Marzelline/Jaquino: si él es poco más que aceptable, ella dista de la corrección y roza siempre que es posible la cursilería. Espléndidos, en cambio, los dos prisoneros (dos nombres conocidos: Barry McDaniel y Manfred Röhrl). La dirección del kapellmeister Arthur Rother, un poco a lo grande, es bastante irreprochable, si bien carece de genio. Pese a algún desajuste comprensible en escena, el Coro es satisfactorio, lo mismo que en general la Orquesta, muy fallona en la coda final y cuyo trompeta solista es malo sin paliativos. La escena de un importante hombre de teatro, Gustav Rudolf Sellner, es estática y ha pasado de moda. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:27:50 AM, 23 August 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.