Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, September 2012

Ópera muy apreciada en Berlín, Don Carlo ha gozado en la Deutsche Oper de más funciones que muchos otros títulos verdianos, comenzando en la era Walter (1928) una historia de amor que se mantiene hasta la actualidad. Alternando las versiones de cuatro y cinco actos, la representación filmada que ahora se nos presenta de 1965utiliza la primera, en un montaje escénico efectivo y sobrio de Gustav Rudolf Sellner y un reparto de auténtico lujo que sabe mover con inteligencia. Una pena que sea una traducción alemana de la ópera, llevada a cabo por Julius Kapp y Kurt Soldan.

Podemos comenzar alabando la estudiada y matizada dirección de Wolfgang Sawallisch, que sabe encontrar el justo equilibrio entre foso y escena y que consigue una prestación impecable de la orquesta. Tras el fallecimiento de Ferenc Fricsay, que fue nombrado director de la casa en 1961, la intendencia decidió confiar a jóvenes valores como Sawallisch (que dirigía en Hamburgo desde 1960) algunos de los más comprometidos títulos, y en este caso acertaron sin lugar a dudas.

Con una corta pero intensa experiencia en la casa, el tenor James King sabe extraer la complejidad del protagonista al que confiere gran expresividad. Había debutado con treinta y cinco años, y sin embargo sólo cuatro después muestra gran seguridad y aplomo. A su lado, una deliciosa e impecable Pilar Lorengar en uno de los mejores momentos de su carrera; el arrebatador instrumento y su belleza la convierten en ideal Elisabetta, conciliando a la perfección dulzura y autoridad y llegando a conmovernos en ‘Tu che la vanità’, aquí ‘Du im irdischen Wahn einst befangen'. Tanto el Felipe de Josef Greindl como el Posa del recientemente fallecido Dietrich Fischer Dieskau eran ya conocidos por el público berlinés, de hecho el segundo había debutado en este teatro a las órdenes de Fricsay con el mismo rol. Así, dos voces imponentes y perfectamente adecuadas –quizás porque el alemán se acerca más a su sensibilidad teatral– recogen de nuevo los mismos laureles que en 1948. Por último, encontramos un rotundo Inquisidor en la voz del bajo finlandés Martti Talvela, muy joven pero ya sorprendentemente maduro y una quizás falta de sensualidad Patricia Johnson como Eboli.

Todo un acierto rescatar estas producciones de los años dorados de la Deutsche Oper, en una colección de atractivo diseño. Consideramos no obstante que Arthaus debería replantearse el precio de la misma, pues si bien la calidad es incluso superior a la de muchos DVDs actuales, la producción es a todas luces más económica. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
1:33:19 PM, 28 August 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.