Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, January 2013

MUSIC IN THE AIR - A History of Classical Music on Television (Documentary, 2012) (NTSC) 101640
CLASSICAL MUSIC AND THE COLD WAR (Film, 2009) (NTSC) 101655
PAN, Hermes: Dance Crazy in Hollywood [Documentary, 1990] (NTSC) 101642

Triangular propuesta la de Arthaus para este mes, con unos documentales (todos con subtítulos en castellano) que nos pueden salvar de ese quebradero de cabeza que supone la llegada de los Magos de Oriente. Productos aptos para bolsillos roídos, ideales para bajar el colesterol neuronal después del empacho navideño.

Music in the air: A history of classical music on TV (“Música en el aire: Una historia de la música clásica en televisión”) es sin duda la mejor propuesta. Narrada por John Hurt y dirigida por el versado Reiner E. Moritz, el filme pretende servir como homenaje a los 50 años de la International Music & Media Centre. La lista de participantes testimoniales es amplia. Pese a que no están todos los que son, sí son todos los que están. Large, Drot, Nupen, Monsaignon, Burton, Sommer, Maben, Kirch, Fuehr y el sempiterno Richard Attenborough, se encargan de partir el melón. Un realizador que acertadamente lamenta el que hoy la caja tonta sólo nos ofrezca el envoltorio de la música, olvidándose enteramente de explicar (a las despistadas audiencias) el caramelo que hay dentro. El memorable repaso histórico de imágenes catódicas (muchas forjadas ya en leyenda) emprende viaje con las piruetas de Margot Fontyn en la BBC (1937), poniendo el punto final con el soseras de Welser-Möst y el inalcanzable lucero mediático vienés de la Marcha Radetzky (2011). Entre medias, asistimos a los Proms, vistoso estandarte durante muchos años de la tele británica, los programas de la NBC con Toscanini y su millonaria audiencia, los “Conciertos para jóvenes” de ese encandilador faro educativo que fue Bernstein y su Filarmónica de Nueva York, pasando por las clases magistrales de Tortelier, las grabaciones con sabor cinéfilo de Clouzot y Karajan, el Anillo del siglo con Boulez (desvelándonos su escena preferida de toda la regie de Chéreau), los programas del maravilloso chiflado de Gould para la televisión canadiense (inalcanzables Goldberg incluidas, donde Monsaignon confiesa que necesitó tres meses de grabaciones), los inevitables “Tres Tenores” o embobarnos con la silueta canosa de Michael Fuehr desvelando el por qué decidió grabar un ensayo del Dios Celibidache y evitar así que sus teorías se las llevara el viento. Imágenes todas ellas que hoy adquieren el descomunal peso del inmortal testimonio artístico. Músicos que han vencido a la muerte, ya que algunos siguen derrochando su genio desde el salón de nuestras casas.

Classical Music & Cold War: Musicians in the GDR (“Música Clásica y Guerra Fría: Músicos en la RDA”) se enmarca en un territorio concreto (esa alambrada con trozos de carne humana que fue la Alemania Oriental posbélica) y en una época negrísima que finalmente abrió los ojos en el otoño de 1989 con la caída del muro berlinés. ¿Qué pasó durante esos largos años con los músicos, orquestas, directores, escenógrafos y teatros de ópera del país con más tradición musical del mundo? ¿Qué les deparó la azarosa moneda cuando le designó la cruz de vivir bajo el régimen soviético? Todo eso es lo que pretende contestar (consiguiéndolo casi de raspada) este filme de Thomas Zinti, que ensambla a las imágenes de época, los testimonios de algunos de los que llevaron a su espaldas tan pesada cruz, tales como Peter Schreier, Theo Adam (cuando le prohibieron ir a Bayreuth se plantó frente a las autoridades perjurando que jamás volvería a cantar), Otmar Suitner o Kurt Masur, que nos desvela los problemas que acarreaba el tener espías de la Stasi entre los músicos. La reapertura de la Staatsoper berlinesa con unos Meistersinger de trasfondo rojo (lo que ayer era nazi hoy podía ser comunista), el trabajo del gran virrey artístico del régimen (el austríaco Walter Felsenstein) que amamantó operísticamente al proletariado con sus propuestas escénicas desde la Komische o la creación de un sello discográfico propio de la RDA, como fue VEB (que hacía caja con el sufrimiento de esos paisanos que consumían sus productos para evadirse de la realidad diaria), se van sucediendo ante nosotros como pruebas irrefutables de esa época de horror y amargura donde de los periódicos solo podías creerte la fecha.

Nuestro particular carbón se lo asignamos este mes a una raspa fílmica llamada Dance Crazy in Hollywood (“Baile loco en Hollywood”). Dirigido por Robert Kuperberg, pretende homenajear al coreógrafo Hermes Pan, mano derecha (o pie derecho) en muchas de las películas de Fred Astaire, el más elegante bailarín que haya flotado nunca sobre una pantalla cinematográfica. Por desgracia, lo que arranca en halago acaba en insulto, debido a lo plúmbeo de su narración, lo superficial de su buceo y a la inconexión entre lo que se ve y lo que se dice. Los testimonios contados en primera persona por el homenajeado acaban tirados al cubo del aburrimiento, ya que no se puede extraer ni una sola gota en forma de inolvidable anécdota, dentro de este pozo seco de memoria revivida. Mención aparte el descalabro de ofrecer continuas secuencias de películas por donde deambulaban sus pasos de baile, sin tan siquiera señalar su título, el año o su director. Hay que esperar hasta los créditos para poder descifrar el enigma oculto de este reportajillo, de este ejercicio impotente y estéril de corta y pega, que atufa a incompetencia de su gestor, al resultar inválido a la hora de retratar a una personalidad siempre oculta tras las cortinas y a unos tiempos que fueron gloriosos, pese a que algunos pasen por ellos como quien pisotea una alfombra llena de polvo. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:40:49 PM, 20 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.