Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, October 2013

Los que pensamos que el disco ha jugado un papel absolutamente único e irrepetible para la “pesca” de aficionados a la ópera, así como para la formación de estos, hace ya tiempo que estamos de luto (véase el editorial de este mismo número). Me estoy refiriendo al disco de audio, en sus múltiples presentaciones históricas desde la pizarra (sí, también) hasta el vinilo o el cedé. Gracias al disco de audio (y más en este país, pobre primero, falazmente rico luego, pobrísimo después) una gran parte de los aficionados hemos podido adentrarnos en la auténtica alma de la ópera, su música, antes de poder tomar el toro por sus cuernos, es decir, añadir a nuestro conocimiento otra esencia del espectáculo operístico no precisamente menor: la escena. Y la industria del disco, en las aproximadamente dos últimas décadas, cuando todavía no estaba muerta aunque sí ya en clara caída libre, fue añadiendo determinados remedios; por ejemplo, pluses como la imagen, tan determinante para las grabaciones operísticas modernas: tras el fallido intento del láser-disc se materializó el soporte DVD.

Toda una solución (en principio) para la industria, pero una tragedia para los discófilos consumidores habituales de grabaciones de ópera (no se olvide, los que han mantenido a aquella durante décadas), porque el resultado de todo el proceso ha llevado a que en los DVDs solo veamos y escuchemos una función; las grabaciones de estudio de óperas, o sea aquellas que nos deslumbraron con sus resultados musicales, hace tiempo que han desaparecido, debido a su inmersión en la crisis general del disco. ¿Algún valiente pudo pensar en posibles nuevas producciones para el DVD?

Más preguntas: ¿y qué tiene que ver todo ello con la valoración de este Oro del Rin? Pues bastante: de un director de orquesta tan crucial para Wagner hoy solo podemos o bien escuchar versiones de concierto o producciones teatrales en vivo. Daniel Barenboim dejó en disco su primer Anillo en una versión en semi-vivo. Ahora, con la nueva producción de La Scala, que comenzó con este Oro en 2010, va a suceder lo mismo (o peor, porque es un vivo–vivo).

No se me malentienda. Es estupendo que podamos comprarnos un DVD con una ópera así, con lo que ha sucedido en la función. Pero de lo que hablo es de otra cosa. Hablo de que a un genio como Solti se le dio la oportunidad de meterse en un estudio para hacer un Anillo; Barenboim no la va a tener. ¿Y qué? Pues mucho: fijémonos en lo que hizo Solti con Wagner fuera del estudio, en teatro puro y duro, y seguramente apreciaremos notables diferencias con sus registros de estudio. Hipotéticamente, podrían existir diferencias similares entre posibles Tetralogías de Barenboim en teatro y en un estudio. Pero eso nunca lo sabremos. Lo que es muy lamentable, porque si un señor que en vivo es capaz de obtener unos resultados musicales tan alucinantes como los que se pueden apreciar en la grabación que comento, ¿qué sucedería si lo metieran en un estudio de grabación y le dejaran hacer? Esto no va a suceder. Y los que ya tenemos en las estanterías de nuestras discotecas la cuarentena larga de Tetralogías nos lo vamos a perder. Muy lamentable.

Un DVD este muy recomendable. A pesar de una puesta en escena errónea en su intento. Guy Cassiers, su autor, ha querido dar una vuelta de tuerca a la revolución Chéreau de 1976. Pero su excesivo celo sicoanalítico lo ha traicionado. Lo que entonces fue política ahora es doble plano; proyección del interior. Y a mi juicio tal planteamiento le ha fallado por una cuestión de forma y otra de fondo. La primera se refiere a la simultaneidad de bailarines y cantantes para que, presumiblemente, los primeros expliquen, aclaren o refuercen lo que hacen, piensan o dicen los segundos. La coreografía, totalmente pasada de moda y muy histérica, no consigue nada de ello. Y además, molesta. Pero peor respuesta tiene la cuestión de fondo: el doble plano sicológico de lo que hacen, piensan o dicen los personajes está ya en la obra, por gracia de un Wagner que lo sitúa en la propia orquesta. No es necesario añadirlo, porque, es más, el director musical, Barenboim, se sabe esto de memoria y así lo pone de manifiesto. El espacio escénico, sin embargo, sí funciona, y la dirección de actores es excelente. Así que, una vez más, lo que sobra es la pedantería de la reinterpretación. La cruz de (casi) siempre. Afortunadamente, la cara es una versión musical absolutamente maravillosa. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:51:38 PM, 16 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.