Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ignasi Jordá
Ritmo, December 2011

HISTORY OF THE ORGAN - Vol. 1. Latin Origins (NTSC) 102111
HISTORY OF THE ORGAN - Vol. 2. From Sweelinck to Bach (NTSC) 102113
HISTORY OF THE ORGAN - Vol. 3. The Golden Age (NTSC) 102151
HISTORY OF THE ORGAN - Vol. 4. The Modern Age (NTSC) 102153

El sello alemán Arthaus nos presenta esta interesantísima Historia del Órgano en cuatro DVDs. En el primer volumen René Saorgin explica de manera breve pero clara las principales características del órgano transalpino; a continuación interpreta de manera poco afortunada algunas obras de Girolamo Frescobaldi. La película continúa en nuestro país y el organista Francis Chapelet destroza un tiento de Cabezón, otro de Correa e “improvisa” unos versos sobre el canto llano del Magnificat, todo esto aderezado con imágenes de rebaños de ovejas y un señor sobre un asno. Sin comentarios. La tercera y última parte es, sin duda, la más acertada. El francés Jean Boyer interpreta en el maravilloso órgano de Houdan música de Grigny, Daquin y F. Couperin con un gusto exquisito y gran musicalidad. Si estos señores de Arthaus hubiesen elegido a especialistas como J. L. González Uriol en España o Sergio Vartolo en Italia, por citar a algunos, otro gallo cantaría.

El segundo volumen lleva por título “Desde Sweelinck a Bach” y en él escuchamos una pieza del padre de la escuela organística del norte de Europa, Jan Pieterszoon Sweelinck, maravillosamente interpretada por G. Leonhardt, además de algunas de las más emblemáticas piezas del genio de Lübeck, D. Buxtehude. La parte menos afortunada del DVD es la que al final dedica al canto de Corales en la liturgia luterana con la floja interpretación de algunas piezas de Bach por el organista H. Heintze.

El tercer capítulo está dedicado a las dos principales escuelas del siglo XVIII, la francesa protagonizada por compositores como Marchand o Dandrieu, y la germana con J. S. Bach. El organista André Isoir nos ofrece una interpretación ejemplar del dificilísimo “Plein Jeu” de Marchand y de un delicioso “Noel” de Dandrieu. A continuación, el narrador Gilles Cantagrel—uno de los más grandes especialistas en Bach—ofrece una interesante explicación del funcionamiento básico de un órgano junto al organero D. Birouste.

La cuarta y última entrega intenta abarcar todo el romanticismo y el siglo XX, desde Mendelssohn, Schumann y Liszt hasta Reger, Messiaen, Alain, Widor, etc. El intento es admirable pero resulta imposible incluir doscientos años de música en apenas cincuenta minutos de DVD. Aun así, he de reconocer que el planteamiento narrativo es bueno y consigue trasladar al oyente una idea general de la evolución de los instrumentos y su literatura a lo largo del siglo XIX hasta llegar a la gran explosión de talento de los años veinte y treinta en Francia. L Robilliard interpreta música de C. Franck y Widor en un grandioso instrumento de Cavaillé- Coll y Marie-Claire Alain está excelente tocando la interesante música de su hermano Jehan Alain. Una colección que era necesaria y que viene a llenar un importante hueco audiovisual en la historia del órgano.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
1:53:49 AM, 1 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.