Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, January 2013

MOZART, W.A.: Nozze di Figaro (Le) (Salzburg Festival, 1966) (NTSC) 107057
MOZART, W.A.: Zauberflote (Die) (Salzburg Festival, 1982) (NTSC) 107199
MOZART, W.A.: Clemenza di Tito (La) (Salzburg Festival, 2003) (NTSC) 107181

Si hace escasos meses Arthaus reunía en un cofre tres de sus anteriores lanzamientos provenientes del festival italiano más popular, el de Verona, ahora hace lo mismo con otras tres del austriaco y, podríamos decir, festival veraniego por excelencia: el de Salzburgo. Como no podía ser de otro modo, esta vez es Wolfgang Amadeus Mozart el protagonista absoluto y exclusivo, con tres retransmisiones televisivas de la Orf que, por separado, ya habían aparecido originalmente en TDK. Tres generaciones de artistas se reúnen en el cofre, desde los más reputados de la época dorada del festival hasta las que si bien eran promesas en el momento de las funciones, hoy se pasean como grandes estrellas por las mismas tablas.

Comenzando por el título que más veces se ha representado allí, estas Bodas de Figaro, fueron las últimas que Karl Böhm se encargara de dirigir, con un reparto que aunque no fue de lo mejor que se veía en Salzburgo, sí que nos hace disfrutar sobremanera. La toma es en blanco y negro, con una dirección escénica fluida y deliciosa de Günther Rennert, y tanto Walter Berry, Fígaro de primera, como Reri Grist, nos parecen todo un regalo. La pareja aristocrática se sitúa algo por debajo, mostrando un cierto distanciamiento que intenta paliar la cálida dirección de Böhm. Edith Mathis, por último, es un Cherubino absolutamente delicioso.

Dos décadas después tuvo lugar la toma de una clásica y encantadora Flauta Mágica de Jean- Pierre Ponnelle en lo escénico, que se había estrenado un lustro antes con gran éxito de público y de crítica. Con un fondo como la Felsenreitschule, ya de por sí escenográfico, la luz y el movimiento de actores son el centro de esta propuesta, que en lo musical tenía a un joven y dinámico James Levine. Vocalmente espectacular, contaba con cantantes como la pirotécnica Gruberova, la deliciosa Cotrubas, el elegante Schreier o el autoritario y rotundo Talvela. Una alternativa a tener muy en cuenta cuando se pretende ver una Flauta Mágica tradicional.

Y finalizamos con una Clemenza di Tito más transgresora, también en la Felsenreitschule, y grabada en 2003. La dirección musical de Harnoncourt casa muy bien por tempi y colores con la escénica de Kusej, que nos expone la faceta más oscura de la partitura. Del elenco destacamos la excelente labor de Kasarova, Sesto personalísimo y muy trabajado, y la debutante Vitellia de Röschmann, todo pasión. Es una pena que esta soprano haya olvidado en parte al compositor con el que más afinidad tiene, para pasarse a un repertorio más pesado. En roles menores aparecen dos cantantes hoy consagrados que daban ya muestra de su valía: Garanca y Pisaroni. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
2:29:16 AM, 1 August 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.