Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Sánchez Rodríguez
Ritmo, June 2011

El comienzo de este concierto del Festival de la Roque d’Anthéron de 2005 no puede ser más desolador. Alexandre Rabinovitch-Barakovsky, más conocido en su faceta como pianista y a quien se deben algunos buenos registros en disco precisamente con la protagonista absoluta de la tarde, la incombustible e imaginamos que buena amiga Martha Argerich, coge la batuta para destrozar la Sinfonía Clásica de Prokofiev, ese “ejercicio de juventud” capaz de poner en apuros a los maestros más afamados.

Con una gestualidad peculiar y poco fotogénica, Rabinovitch se pierde sin remedio en esta partitura tan chispeante e irónica como elusiva cual elefante en una cacharrería, calificativo que por cierto le sienta bastante bien a la muy mediocre Sinfónica de Flandes, conjunto de tercera categoría incapaz de abordar con las mínimas garantías una pieza de virtuosismo tan endemoniado. Brocha gorda, imprecisiones, ocurrencias sin cuento (¡qué disparatada forma de plantear la Gavotta, sin encanto ni elegancia!) convierten la escucha en un pequeño suplicio. Tras el trago de la Sinfonía, el Concierto para piano núm. 1 de Prokofiev nos lleva por derroteros más razonables. En gran medida por la aportación de Argerich, que como es de esperar da buena muestra de su talento y su afinidad con el compositor ruso: nervio, garra dramática, rotundidad no faltan en esta lectura en la que Rabinovitch y la Orquesta optan por una loable discreción.

La velada, “amenizada” por el ruido ambiental propio de los concierto al aire libre, tuvo también su momento de recogimiento camerístico. Renaud Capuçon y Argerich se entregaron a fondo con la Sonata para violín y piano núm. 1 de Schumann; él con extrema sensibilidad y aliento poético, técnicamente inmaculado; ella con un acompañamiento muy sobrio y ponderado, lo que dio como resultado una versión ciertamente disfrutable en el especialísimo entorno del Parc du Château de Florans.

Los hermanos Capuçon y Martha hicieron también un gran trabajo solista y de entendimiento mutuo en el Triple Concierto de Beethoven, obra que curiosamente encontró a un Rabinovitch bastante más centrado de lo esperable, a pesar de su no excesivo refinamiento. Fue sin duda un recital de calidades instrumentales, fraseo y cantabilidad de tres ejecutantes de lujo que elevaron la versión a una altura estimable.

La realización de Frédéric le Clair, muy bien resuelta en líneas generales, y discreta la toma de sonido, con las limitaciones habituales en este tipo de conciertos.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:43:53 PM, 20 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.