Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Jerónimo Marín
Ritmo, June 2011

Aquí llega por fin en vídeo la representación de la inauguración del Teatro de La Fenice en 2004. El título elegido fue La traviata. No en vano este título fue originalmente estrenado en ese teatro el 6 de marzo de 1853, cosechando una malísima acogida que el propio Verdi no dudaba en calificar de fiasco, en parte debido a la actualidad del tema—una prostituta de alto standing es la protagonista—que obligó a situar la escena en tiempos de Luis XIV. Tras algunos retoques subió de nuevo a escena al año siguiente con el éxito a que nos tiene acostumbrados.

Para esa reinauguración de La Fenice se eligió la versión original de 1853, por primera vez disponible, y sin lugar a dudas va a ser un deleite conocer las diferencias claramente audibles con la versión habitual posterior: el dúo de Germont y Violeta del segundo acto, el Finale del acto segundo y los diez últimos minutos de la ópera, y maravillarse del fino olfato de Verdi porque los cambios que realizó eran necesarios —se gana en belleza melódica y se pierde en monotonía.

Otro aliciente de esta producción es la magnífica puesta en escena de Robert Carsen con su siempre impactante uso de la luz. La escena la ha trasladado a los años 70 del siglo pasado y el eje centro, el motivo sobre el que giran todos los personajes, es el dinero: dinero que cubre el suelo como follaje caído en época de otoño, dinero como elemento de prestigio en el falso e hipócrita juego de la burguesía de la época —de toda época cabría añadir—representado en la dote de la hija de Germont; dinero del que dispone Violeta por su oficio, dinero del que no dispone Alfredo, el cual vive a costa del desprendimiento de Violeta…

La terna de protagonistas viene encabezada por Patrizia Ciofi, de quien siempre me molesta el exceso de aire en su emisión, pero de la que reconozco una entrega y una interpretación como actriz de enorme mérito y convicción. Como Alfredo un Roberto Saccà entregado que es presentado como un fotógrafo, juego escénico que resulta afortunado con la entrega de fotografías hechas a su Violeta antes de conocerla. Algo peor me ha parecido el brillante barítono Hvorostovsky, encorsetado de movimientos en su prestación como Germont padre, y con la voz sin mucho armónico, con falta de sustento en el grave, defecto que puede ser perfectamente atribuible a la toma sonora pues su voz al natural tiene más grano.

Mención especial para el coro de la casa, exacto en sus intervenciones y con gran empaste. La dirección de Maazel siempre precisa y atenta a lo que sucede en la escena, con fluidez y apariencia de facilidad. En definitiva, para quienes quieran conocer la auténtica Traviata, aquí está servida.





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group