Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, October 2011

Es curioso, pero de esta, una de las mejores aunque no de las más populares óperas de Strauss, hay unas cuantas versiones en DVD que están la mar de bien. Esta (Zúrich 2006), que antes fue de TDK y ahora reaparece bajo el sello Arthaus, es una de las ellas. Ni uno de sus elementos principales desentona, lo que es poco frecuente. Lo más discutible podría ser la puesta en escena de Claus Guth, que en el Prólogo transcurre delante de un gran cortinaje azul, a modo de telón de un teatro, y en la Ópera, en el interior de un restaurante de los años veinte del siglo pasado. Pero esta traslación, a la vista de los resultados, no resulta estrafalaria y ni siquiera gratuita, pues todos los detalles de la acción y la relación entre los personajes—muy bien dirigidos los actores—poseen plena lógica. Algunas cosas curiosas: el Profesor de música es ciego, y el Compositor se suicida al cerrarse el Prólogo, lo que no impide que más tarde escuche consternado y con un visible tiro en la sien el aria de Zerbinetta. Me parece que el original, inteligente y sutil libreto de Hofmannsthal no se resiente en esta propuesta. Por su parte, Dohnányi convence de lleno, con una labor que mantiene alejado el sentimentalismo o la ñoñería (que asoman en algunas versiones de Ariadne) y por otro lado intenta, creo que con éxito, subrayar la modernidad de determinados pasajes de la partitura. Emily Magee, muy consecuente también como Primadonna en el Prólogo, es una Ariadne más atormentada y menos resignada que de costumbre; posee una voz lírica ancha muy bella y canta que da gusto, pero en el aria se la oye algo lejos (culpa, sin duda, de la colocación de los micrófonos). Elena Mosuc, Zerbinetta de voz no puramente ligera sino lírico-ligera, está sencillamente asombrosa y, pese a su mayor anchura vocal, no tiene el menor problema en los aterradores sobreagudos y coloraturas de “Grossmächtige Prinzessin”. Magníficos igualmente Michael Volle como Profesor de música y Michelle Breedt—más cerca de soprano que de mezzo—como idealista y apasionadísimo Compositor. Roberto Saccà es demasiado lírico para Baco, pero al menos las da todas, lo que no es poco decir en esta endemoniadamente tirante parte. Los papeles menores están casi siempre muy bien servidos, y entre ellos habría que citar el Arlequín de Gabriel Bermúdez. Como curiosidad: el Intendente de la Ópera de Zúrich, Alexander Pereira, hace con gran propiedad la parte hablada del Mayordomo. Tiene subtítulos en castellano y una calidad técnica notable. Las otras buenas versiones a que me refería son la de Böhm en Salzburgo de 1965 con Hillebrecht, Jess Thomas, Grist y Jurinac (TDK), la de Levine en el Met (D.G., 1988) con Norman, King, Battle y Troyanos, y la de Colin Davis en Dresde (TDK, 2000) con Susan Anthony, Villars, Iride Martínez y Sophie Koch.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
3:43:52 PM, 16 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.