Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, October 2011

Dos grabaciones del mismo sello se disputan la primacía entre las versiones editadas en DVD de la última ópera (1942), bellísima pero apenas popular, de Strauss. La primera procede de la Ópera de San Francisco y data de 1993; cuenta con un reparto muy destacado; en el orden de los personajes de la ficha, serían: Te Kanawa (Condesa), Kuebler (Flamand), Keenlyside (Olivier), Hagegard (Conde), Victor Braun (La Roche), Troyanos (Clairon) y Sénéchal (Taupe). Dirigen Donald Runnicles y Stephen Lawless. La segunda, que ahora se reedita, data de 2004 y tuvo lugar en la Ópera de París (Palais Garnier). En líneas generales, diría que ambos repartos vocales son de alto nivel, más o menos como el del CD Decca 1996 (Kanawa, Heilmann, Bär, Hagegard, Halem, Fassbaender/Filarmónica de Viena/Schirmer), pero muy inferior al de las dos míticas grabaciones anteriores: Schwarzkopf, Gedda, Fischer-Dieskau, Waechter, Hotter, Ludwig/ Philharmonia/Sawallisch (EMI 1959) y Janowitz, Schreier, Prey, Fischer-Dieskau, Ridderbusch, Troyanos/Radio Bávara/Böhm (D.G. 1972). La diferencia principal entre las versiones con imágenes estriba en la escena, que en la de 1993 es convencional y más bien feúcha, pero sensata, mientras que la de 2004 es una auténtica demostración de los poderes de Robert Carsen, uno de los más lúcidos e imaginativos “régisseurs” de nuestro tiempo, que sitúa la acción en París durante el dominio nazi; los intérpretes, en el propio Palais Garnier, son en ocasiones espectadores de sí mismos. La dirección musical de Runnicles es muy correcta, y acaso algo más inspirada la de Schirmer, un más que notable conocedor del lenguaje straussiano, que en el monólogo final de la Condesa alcanza un sereno ensimismamiento de gran emotividad. Volviendo a los cantantes, me parece que Te Kanawa transmite más sinceridad que su colega norteamericana; ambas son voces muy straussianas, de extraordinaria belleza tímbrica, canto hermosísimo, musicalidad exquisita, etc., etc. Quizá la neozelandesa nos parece un punto más atormentada por las dudas, lo que no queda nada mal. Kuebler, en cambio, es quizá levemente superado por Trost, de voz más igual. Keenlyside, en cambio, me gusta abiertamente más que el tampoco desdeñable Finley. También Dietrich Henschel, en uno de los mejores papeles que le recuerdo, me parece algo más noble en su línea de canto que su estimable colega Hagegard. Ni Braun ni Hawlata, que parece estar encarnando más bien un rudo Ochs, me parecen remotamente comparables a Hotter o a Ridderbusch. En cuanto al papel de la actriz Clairon, encuentro a Troyanos más natural que su colega Von Otter, quizá demasiado sofisticada, incluso a veces redicha. Y espléndidos, sabios, los veteranos Sénéchal y Tear como Monsieur Taupe. Ambas poseen subtítulos en español.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:50:42 AM, 13 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.