Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Darío Fernández Ruiz
Ritmo, October 2012

Regresa al catálogo, en este caso de Arthaus, un registro de Linda di Chamounix obtenido en la Ópera de Zurich en 1996 y protagonizado por la sin par Edita Gruberova que ya fue publicado en su día por TDK.

No es este uno de esos casos de ópera rescatada de los archivos a mayor gracia de la diva de turno, aunque pueda parecerlo: sí, es cierto que fue compuesta en seis semanas para el Kärntnertortheatre de Viena, que se estrenó allí con gran éxito en 1842 ñunos meses antes Verdi estrenaba Nabucco y poco después Wagner hacía lo propio con Rienzi—y que fue en un principio muy representada para caer al poco en un olvido que se prolongó indefinidamente, pero también lo es que posee momentos de inspiración que le deberían haber procurado mejor suerte y justifican un interés permanente en ella: el aria de bravura O luce di questíanima es sólo el primero; siguen después otros entre los que destaca una escena de la locura de indudable mérito, aunque no alcance la mágica inspiración de Lucia di Lammermoor y el conjunto adolezca de un carácter poco definido.

Edita Gruberova se erige en el gran atractivo de este melodrama en tres actos con un magnífico retrato de Linda en el que hace gala de todas sus virtudes (agilidad pasmosa, emisión canónica, prodigiosa mesa di voce), los conocidos defectos (afinación aleatoria, portamentos encadenados) y un registro agudo un punto estridente. El reparto, en el que incluso hay cabida para un papel bufo, tiene empaque y no desmerece; deben destacarse la presencia del Carlo de Deon van der Walt, la hondura dramática del Antonio de Armando Ariostini, el desparpajo de Cornelia Kallisch como Pierotto, el desparpajo de Jacob Will como Marchese y el veterano Laszlo Polgar como Prefetto.

En el foso se halla el experto Adam Fischer, que dirige con buen pulso, mima a los cantantes y firma una dirección musical impecable. En el aspecto visual, los sencillos decorados de Erich Wonder encuadran perfectamente la historia y la dirección de Daniel Schmid la cuenta de forma clara, sin pretensiones, y pone el énfasis en los aspectos más ligeros del drama.

No se conocen otros registros videográficos y apenas los hay discográficos—de esta obra, por lo que, dada la calidad global de la representación y el interés de la partitura, esta grabación, que incluye subtítulos en español, se recomienda sola. © 2012 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group