Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, July 2013

Difícil digerir que Rienzi fuera la obra de mayor éxito en vida de Wagner. El flojo propuesto por la Deutsche Oper detiene el crono en 156’, lejísimos de las más de 6 horas (descansos incluidos) del estreno en Dresde. En la versión de Stölzl (sin ballets y con hachazos en el II y III Acto), se sustituye a Cola di Rienzo por Hitler y la Roma del siglo XIV por la Alemania de los años 30/40. Ya en la Obertura vemos al führer frente al ventanal de Berghof. El uso del cine como elemento narrativo será abusivo desde el inicio. Destellos expresionistas, noticieros goebbelianos, El gran dictador, Riefenstahl (El Triunfo de la Voluntad) o el búnker de Speer en El Hundimiento. Una escenografía que da la espalda al espíritu legalista, izquierdista y democrático del original, metáfora de esa revolución que devora a sus hijos. Stölzl se afana por contar muchas cosas, acabando por no contar nada.

Reeditado mil veces, este Lohengrin vienés quiere hermanarse con los poemas artúricos de Malory, siendo el único en imágenes de Domingo, que con su imantada presencia, poderoso spinto y personalísimo fraseo empapa todo de un italianizado vaho (como si al desvelar su nombre fuese a gritar Bin Turiddu Genannt). Éste es elWagner que mejor se amolda a la “romanticona” concepción de Abbado, distribuyendo bien la tensión dramática y creando vistosa masa orquestal al amparo de una rutilanteWiener (aún con el malogrado Hetzel). Los nubarrones aparecen por la vetusta escena diseñada bajo preceptos taxidermistas y decapitada de inventiva, despilfarro en pelucas y cartón piedra, un arqueológico vestuario y una pobre iluminación que se agarra a la legislación más ultraconservadora (puro deleite para esa primera fila repleta de viudas millonarias de pelo escaldado). Un fosilizado cadáver escénico con una sonrojante dirección de actores sacada del cine mudo.

Lástima que el Tannhäuser de Baden-Baden recaiga sobre las invertebradas espaldas de Gambill, de agudos suicidas y ahogadizo fraseo. La Meier (derroche de expresión corporal) es una Venus de monumentalidad, dejándose la piel como pecaminoso témpano con lava en las bragas. Trekel es un Wolfram noble y elegante. Nylund crea una aristocrática Elizabeth de poderosa voz y porte a lo rubia hitchcockiana. Jordan arranca con la batuta enmarañada (desafortunada Obertura-Bacanal, sin chispa ni fuego, en un olvidable Acto I) pero que con el andar consigue deshacer nudos, consiguiendo momentos de brillantez orquestal. Lehnhoff vuelve a ofrecer lo de siempre sobre un único decorado (escalera que une cielo y tierra) y un horripilante vestuario sacado de un cómic de fantaciencia tipo Dune (irrisorio Torneo de Canto). Decepcionante toma sonora donde las voces van y vienen en un desesperante descalabro de ingeniería. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:09:22 PM, 23 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.