Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Culturalmente Incorrecto, January 2012

“La Traviata” es quizás una de las pocas óperas de Giuseppe Verdi con un contenido totalmente contemporáneo. Y esta puesta en escena de  Peter Konwitschny es una clara muestra de ello. Despojada absolutamente de toda escenografía, sólo una silla y diversos telones encuadran esta historia que esta vez decidió apuntar al texto y las actuaciones sin ningún elemento amortiguador del drama. Y debo decir que el resultado es altamente satisfactorio. Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver numerosas versiones tanto en vivo como grabadas de “La Traviata” esta puesta es una bocanada de aire fresco. Es intensa, provocadora, excelentemente interpretada y actuada: una muestra más que lo único necesario sobre el escenario es simplemente el talento.

Marlis Petersen encarna una Violetta real, moderna y lleva a cabo una de las interpretaciones más ponderosas del personajes que yo haya visto, desprovista de manierismos, intensa y de una calidad vocal sublime. Esta Violetta es un personaje totalmente creíble y conmovedor a la mirada crítica contemporánea. El Alfredo Germont que interpreta Giuseppe Varano es también más real, no tanto un hombre joven avasallante  sino más bien un “nerd” con algunos toques de timidez, egoísmo, necedad y un poco de comicidad. Varano posee una muy buena voz, no quizás entre las más ponderosas que han interpretado este rol pero que en ningún momento se desmerece y siempre acompaña de una muy buena labor actoral.

Debo confesar que si bien la lectura de la propuesta escénica me asustó en un comienzo, estos miedos se disiparon a los pocos minutos de comenzar la ópera (es que hay tantas puestas que amparándose en el minimalismo y la modernidad crean aberraciones que en realidad no son más que un disfraz de pobres puestas en escena resultado de falta de fondos económicos que ponen de muy mal humor. Pero éste no es el caso aquí). Esta es una puesta despojada pero impactante, intensa no sólo desde lo vocal sino también desde lo actoral, filmada con muchos primeros planos priorizando los sentimientos humanos y los condicionamientos sociales que Verdi pretendía reflejar en esta obra. Este sufrimiento de amores negados y repudiados  conduce a uno de los mejores finales de Traviata y con mayor fuerza dramática que haya visto: final no tradicional, con muy poco, un lento camino hacia la oscuridad y mucho talento. Una metáfora muy apropiada en una puesta perfecta para personas no ortodoxas respecto a la ópera, ya que ésta es una "regie" no convencional, no sólo respecto a la puesta en escena sino también en lo musical, ya que se han cortado diversas partes en pos del concepto final.© 2012 Culturalmente Incorretco






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
3:54:29 PM, 18 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.