Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, October 2013

El Cascanueces y el Rey Ratón (en alemán: Nussknacker und Mausekönig) es una historia escrita en 1816 por ETA Hoffmann en el que el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos. En 1892, el ruso compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov convirtieron esa historia en el ballet El Cascanueces , que se convirtió en una de las más famosas composiciones de Tchaikovsky, y tal vez el ballet más popular el mundo.

Naxos USA relanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Nutcracker and the Mousse King” (“El Cascanueces y el Rey Ratón”), producción del Ballet Nacional de Holanda, con coreografía de Wayne Eagling y Toer van Schayk, y protagonizada por la sensacional pareja ruso / canadiense compuesta por Anna Tsygankova y Matthew Golding que bailan el Cascanueces juntos por primera vez. Esta producción ha sido grabada en vivo en Amsterdam Music Theatre en el 2011.

A diferencia de la historia original, esta producción en ballet de “El Cascanueces y el Rey Ratón” se sitúa en una casa dentro de un canal de Amsterdam en la víspera de Navidad dando a esta bien conocida historia navideña es un delicioso toque holandés. Diseñada por Toer van Schayk, la puesta en escena incluye patinadores sobre hielo que se deslizan sobre los canales, el living-room de la casa transformándose en un bosque cubierto de nieve y un muñeco cascanueces mecanizado.

El ballet está protagonizado por las dos estrellas del Ballet Nacional de Holanda, Anna Tsygankova y Matthew Golding , considerados como uno de los dúos de ballet más perfecto en el mundo de la danza de hoy. Pareja en la vida real, y ambos premiados, esta será la primera vez que actúan juntos en los papeles de Clara y el Príncipe Cascanueces.

Antes de llegar a los Países Bajos en 2007, Anna Tsygankova (Novosibirsk, Rusia) ya contaba con una impresionante carrera como bailarina estrella detrás de ella. Bailó con el Ballet Bolshoi, con el Ballet Nacional de Hungría—donde aún participa regularmente como artista invitada—y con el Ballet der Wiener Staatsoper. Ana estudió en la academia de ballet en Novosibirsk y la Académie de Danse Classique Princesse Grace en Montecarlo. Ha ganado varios premios internacionales de la danza, y recibió el “Premio Alexandra Radius” en 2008, un año después de unirse al Ballet Nacional Holandés. La revista “Dance Europe” presentó su candidatura de “Bailarina Sobresaliente del año 2010” por su actuación en “Sarcasmen” de Hans van Manen, seguido en la primavera pasada por otra nominación para un “Zwaan”, premio para el Logro Más Impresionante en Danza 2011 presentado por el Asociación Holandesa de Teatros y Salas de Conciertos (VSCD) por su papel de Kitri en Don Quijote.

Por su parte, el bailarín canadiense Matthew Golding, nacido en Regina, se encuentra ahora en su cuarta temporada con el Ballet Nacional de Holanda. Fue ascendido a solista en septiembre de 2010, tras su espectacular actuación en Don Quijote de Alexander Ratmansky. Se formó en el Royal Winnipeg Ballet School, la Academia Kirov, en Washington DC y el Royal Ballet School de Londres. Después de su entrenamiento, bailó con la Estudio Company del American Ballet Theatre pasando a bailar con la companía principal por tres años. En 2008 y 2009, realizó una gira por España con el Corella Ballet, la compañía del bailarín estrella de Ángel Corella.

Matthew es el ganador más reciente del Premio Alexandra Radius 2011 y el ganador del Youth America Grand Prix. Fue nominado recientemente también para un ‘Zwaan’ (Cisne) por su papel como Basilio en Don Quijote.

El Dutch National Ballet ofrece esta muy buena propuesta coreográfica alternativa a este “Case-Noisette, Opus 71”, conocido mundialmente como “El Cascanueces”. Excelentemente bailada e interpretada, con muy buena coreografía de Toer van Schayk & Wayne Eagling, esta versión de “El Cascanueces y el Rey Ratón” es una mirada diferente de la historia, altamente disfrutable y perfecta para toda la familia. Un espectáculo de ballet con mayúsculas.

CALIDAD DE IMAGEN :

  • Resolución de Video : 1080i /60
  • Codificación de Video : AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio : 1.78:1

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y la escenografía. En lo planos generales, dado el diseño de iluminación realizado y el tamaño del escenario los detalles quedan un poco más tenues, pero en ningún momento desmereciendo la imagen. La dirección de la filmación, por otro lado, al utilizar con profusidad el zoom y las tomas rápidas y en movimiento resta también claridad a los detalles.

CALIDAD DE AUDIO :

  • Dos Canales : PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos : Inglés, Alemán & Francés

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura de Tchaikovsky ejecutada en este caso por la Holland Sinfonia bajo la dirección del maestro Ernanno Fiorio. Esta es una partitura fácil, para todos los públicos y la transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente.

EXTRAS :

  • Detrás de Escena: Entrevistas con los coreógrafos y bailarines, así como material del backstage (26’)
  • 150 minutos de fragmentos de ópera, ballet, conciertos y documentales aclamados por la crítica y ahora en formato blu-ray © 2013 Culturalmente Incorrecto


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2012

“El Cascanueces y el Rey Ratón” (“The Nutcracker and the Mouse King”) (en alemán: Nussknacker und Mausekönig) es una historia escrita en 1816 por E.T.A. Hoffmann en el que el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos. En 1892, el compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov convirtieron esa historia en el ballet El Cascanueces , que se convirtió en una de las más famosas composiciones de Tchaikovsky, y tal vez el ballet más popular el mundo.

Naxos USA presenta al mercado americano una nueva edición en blu-ray de “El Cascanueces y el Rey Ratón” (“The Nutcracker and the Mouse King”) a cargo del Dutch National Ballet. Con coreografía de Wayne Eagling y Toer van Schayk, está protagonizado por la sensacional pareja ruso / canadiense compuesta por Anna Tsygankova y Matthew Golding.

A diferencia de la historia original, esta producción en ballet de “El Cascanueces y el Rey Ratón” se sitúa en una casa dentro de un canal de Amsterdam en la víspera de Navidad dando a esta bien conocida historia navideña es un delicioso toque holandés. Diseñada por Toer van Schayk, la puesta en escena incluye patinadores sobre hielo que se deslizan sobre los canales, el living-room de la casa transformándose en un bosque cubierto de nieve y un muñeco cascanueces mecanizado.

El ballet está protagonizado, como mencionamos arriba, por las dos estrellas del Ballet Nacional de Holanda, Anna Tsygankova y Matthew Golding , considerados como uno de los dúos de ballet más perfecto en el mundo de la danza de hoy. Pareja en la vida real, y ambos premiados, esta será la primera vez que actúan juntos en los papeles de Clara y el Príncipe Cascanueces.
Antes de llegar a los Países Bajos en 2007, Anna Tsygankova (Novosibirsk, Rusia) ya contaba con una impresionante carrera como bailarina estrella detrás de ella. Bailó con el Ballet Bolshoi, con el Ballet Nacional de Hungría—donde aún participa regularmente como artista invitada—y con el Ballet der Wiener Staatsoper. Ana estudió en la academia de ballet en Novosibirsk y la Académie de Danse Classique Princesse Grace en Montecarlo. Ha ganado varios premios internacionales de la danza, y recibió el “Premio Alexandra Radius” en 2008, un año después de unirse al Ballet Nacional Holandés. La revista “Dance Europe” presentó su candidatura de “Bailarina Sobresaliente del año 2010” por su actuación en “Sarcasmen” de Hans van Manen, seguido en la primavera pasada por otra nominación para un “Zwaan '(Cisne) premio para el Logro Más Impresionante en Danza 2011 presentado por la Asociación Holandesa de Teatros y Salas de Conciertos (VSCD) por su papel de Kitri en Don Quijote.

Por su parte, el bailarín canadiense Matthew Golding, nacido en Regina, se encuentra ahora en su tercera temporada con el Ballet Nacional de Holanda. Fue ascendido a solista en septiembre de 2010, tras su espectacular actuación en Don Quijote de Alexander Ratmansky. Se formó en el Royal Winnipeg Ballet School, la Academia Kirov, en Washington DC y el Royal Ballet School de Londres. Después de su entrenamiento, bailó con la Estudio Company del American Ballet Theatre pasando a bailar con la companía principal por tres años. En 2008 y 2009, realizó una gira por España con el Corella Ballet, la compañía del bailarín estrella de Ángel Corella.

Matthew es el ganador más reciente del Premio Alexandra Radius 2011 y el ganador del Youth America Grand Prix. Fue nominado recientemente también para un 'Zwaan' (Cisne) por su papel como Basilio en Don Quijote.

El Dutch National Ballet ofrece esta muy buena propuesta coreográfica alternativa a este “Case-Noisette, Opus 71”, conocido mundialmemnte como “El Cascanueces”. Excelentemente bailada e interpretada, con muy buena coreografía de Toer van Schayk & Wayne Eagling, ésta es una versión diferente de la historia que estamos tan acostumbrados y que posee imágenes realmente maravillosas desde lo estético. Altamente disfrutable y perfecta para ver junto a toda la familia.

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y la escenografía. En lo planos generales, dado el diseño de iluminación realizado y el tamaño del escenario los detalles quedan un poco más tenues, pero en ningún momento desmereciendo la imagen. La dirección de la filmación, por otro lado, al utilizar con profusidad el zoom y las tomas rápidas y en movimiento resta también claridad a los detalles.

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura de Tchaikovsky ejecutada en este caso por la Holland Sinfonia bajo la dirección del maestro Ernanno Fiorio. Esta es una partitura fácil, para todos los públicos y la transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
12:59:22 AM, 18 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.