Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, October 2012

“El Gran Macabro”(título original, “Le Grand Macabre”) es una ópera en dos actos (versión original, cuatro escenas en la versión revisada) con música de György Ligeti y libreto en alemán del propio compositor y Michael Meschke, basado libremente en la obra de teatro del autor belga Michel De Ghelderode “La ballade du grand macabre”. Se trata de la única ópera de Ligeti. Además del alemán original, ha sido interpretada en inglés, italiano, sueco y francés.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Le Grand Macabre”, la última producción del famoso grupo creativo catalán La Fura dels Baus para el Teatro Liceu de Barcelona ( en co-producción con La Monnaie de Bruselas, la English National Opera y la Opera di Roma y), grabada en vivo en el Teatro del Liceu en Noviembre del 2011.

La presente puesta en escena es, como toda puesta de la Fura, un gran espectáculo visual relamente original. No por el hecho de usar una figura humana de 16 metros como centro escenográfico (esto ya se ha hecho, de manera fragmentada) sino por el mismo concepto artístico y multimedia de la misma. “Claudia”, tal es el nombre de esta enorme muñeca, no es sólo un elemento escenográfico sino el mismo generador de acción de la obra (que abre con la proyección sobre ella de imágenes de la Claudia real, que comienza la obra con gestos agónicos, en una especie de infarto al corazón) convirtiéndose en protagonista casi absoluta, en puerta de entrada y salida de los personajes de la obra, girando sobre sí misma, convirtiéndose en esqueleto, incendiándose y realizando todo tipo de hazañas junto a los protagonistas que festejan una especie de fiesta y potencial triunfo de la muerte que que no es más que una voraz metáfora sobre la sociedad actual, irresponsable y amenazada con con extinción.

La partitura, conducida por el maestro Michael Border, es un brillante collage de estilos (de Monteverdi a Wagner y Verdi, pasando por Beethoven y el mundo del jazz), deliberadamente grotesca por momentos, con claras disonancias y un empleo de los más variados instrumentos de percusión, a los que se suman cláxones de coche, timbres o sartenes, que producen sonidos casi salvajes contrastando ampliamente con los pasajes típicamente líricos.

Desde su estreno, se han hecho numerosas producciones en los principales teatros de ópera mundiales. La obra de Ghelderode (1934), inspirada en las danzas de la muerte medievales y la pintura flamenca (Pieter Brueghel y Hieronymus Bosch), fue convertida por el libretista Michael Meschke y el mismo compositor en una brillante y exuberante pieza de teatro de la absurdo, con una gran carga irónica y grotesca, centrada en el tema del fin del mundo, con personajes cercanos al Grand Guignol, que el propio Ligeti califica de «apocalipsis cómica».

La presente producción de “Le Grand Macabre” tiene como director de escena a Àlex Oller, uno de los fundadores de la ya legendaria Fura, cuya agenda de proyectos es casi vertiginosa: en el 2013 estrenará “Un Ballo in Maschera” en Sidney, “El Prisionero de Dallapiccola” en Lyon, el “Macbeth” de Verdi en la Scala de Milán y “La Conquista de México” en el Teatro Real de Madrid. Y para el 2014 un “Don Giovanni” que le han pedido los noruegos y un “Fausto” de Gounod para Amsterdam. Oller, junto a la argentina Valentina Carrasco han creado esta puesta en escena a partir de la gran metáfora que es el cuerpo humano. “Claudia”, esta gran figura humana preside la escena (hábilmente transformada por el videocreador de cabecera de la Fura, Frank Aleu) y a partir de sus curvas y orificios proponen un nuevo ámbito para la dramaturgia operística de “Le Grand Macabre”: los personajes habitan en sus intestinos, su vagina, su boca... su cráneo es una especie de observatorio.

La Fura dels Baus supera en esta puesta de “Le Grand Macabre” sus estándares tanto de virtuosidad como de creatividad y no deja de sorprendernos. Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo la Fura ataca de nuevo, crando nuevas expectativas acerca de con qué nos sorprederán en la próxima puesta. “Le Grand Macabre” es una obra bastante desconocida para el gran público, pero diseñada para atraer y entretener nuevas y jóvenes audiencias. Una explosión visual de dos horas de duración. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

La transferencia de video presentada en esta edición refleja precisión y claridad los complejos detalles de la puesta en escena. El diseño de iluminación resalta cada movimiento facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones y texturas del diseño de vestuario y las particularidades escenográficas mutantes de “Claudia”. La dirección fílmica de la producción es muy buena, ágil, coherente con la naturaleza tragicómica de la obra. La imagen capta los colores a la perfección, reproduciendo con exactitud impecable cada escena, tanto en lo escenográfico como en el creativo vestuario y la labor actoral.

Naxos USA y Art Haus Musik presentan en esta edición una impecable presentación técnica en blu-ray, con una transferencia excelente en lo que respecta al sonido de alta definición. Tanto los canales LPCM estéreo como el DTS-HD Master Audio 5.1 reproducen la música y el canto excepcionalmente bien. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:05:09 PM, 12 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.