Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, November 2012

En el año 2008 se cumplió el 125 Aniversario de la fundación de una de las importantes orquestas del mundo, la Filarmónica de Berlín. "The Reichsorchester: The Berlin Philharmoni and the Third Reich" (“La Orquesta del Reich: La Filarmónica de Berlín y el Tercer Reich") documental dirigido por Enrique Sánchez Lansch investiga y analiza el papel que esta formación musical jugó en el III Reich.

La Filarmónica de Berlín, el gran símbolo de Alemania como nación cultural, estuvo al servicio del Tercer Reich cuando Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, convirtió a sus músicos en empleados del régimen y los puso al servicio del mismo.

El film va contando cómo se desarrollaron los sucesos a través de las palabras de los dos únicos miembros de la orquesta que tocaron en aquella época y que siguen con vida, el primer violín Johannes Bastiaan, de 96 años, y el contrabajista Erich Hartmann de 87, y también por los descendientes de los músicos de aquella época. El film analiza la gran influencia que, desde la llegada de los nazis al poder en 1933 ejerció sobre la Orquesta el Ministro de Propaganda Dr. Joseph Goebbels, la participación de la Orquesta en las celebraciones que cada año se celebraban en Nürnberg con ocasión de los Reichsparteitage, la intervención de la Berliner Philharmoniker en los Juegos Olímpicos de 1936, los numerosos conciertos dados por la orquesta con ocasión del cumpleaños de Adolf Hitler, los actos del Winterhilfswerk (el auxilio de invierno) y las fiestas de la organización KDF.

Hoy en día la Filarmónica de Berlín, con la conducción del británico Simon Rattle, es aclamada como la mejor orquesta del mundo, pero en 1933 estaba al borde de la quiebra cuando el nazismo ascendió al poder. Por esta razón prácticamente no hubo protesta alguna a supeditar la autonomía de la renombrada formación al Estado nazi, que en su locura racial, buscó imponer un sonido alemán en la orquesta, evitando toda influencia judía. Mendelssohn fue retirado del repertorio y los músicos judíos fueron expulsados o voluntariamente emigraron a Estados Unidos. Aunque era sabido que el régimen financió y utilizó a la orquesta, nunca había sido estudiado este tema a profundidad. Además, durante la era de Herbert von Karajan como director de la orquesta el tema se convirtió en tabú, pues el legendario director había sido miembro del partido nazi.

El film está dirigido por Enrique Sánchez Lansch, nacido en 1963 y criado en Gijón (España) y Colonia (Alemania). Desde el 2002 ha residido en Berlín, donde trabajó como director y guionista de largometrajes, tanto documentales como de ficción.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de este documental, “The Reichshorchester” (La Orquesta del Reich). El tema es sin duda muy interesante y no había sido tratado en film. El documental comienza despertando gran interés presentándonos filmaciones de archivo originales de la época a la vez que sus protagonistas nos van introduciendo en el desarrollo. Pero lamentablemente, el director no ahonda demasiado en la historia sino que se queda en los diálogos e historias que relatan sus personajes, que aunque son súmamente interesantes, no agregan nada que no sepamos de lo que les sucedió a los judíos en Alemania, en este caso en particular, los que formaban parte de la orquesta. Lo que pudo haber sido una gema, analizando la conjunción de la historia negra de Alemania junto a la utilización del arte como instrumento ideológico, sumando las consecuencias que provocaron no sólo desde el punto de vista humano judío sino también alemán, todo queda relegado a un relato lineal, correcto e interesante, pero sin sorpresa alguna ni ningún tipo de aporte artístico o temático diferente al que venimos viendo en cada uno de los miles de documentales y películas sobre el Holocausto o las vivencias judías durante la II Guerra. No obstante, es un buen documental, como dije anteriormente, correcto y que narra una historia que aunque conocida en su generalidad, desconocíamos sus pormenores en este caso particular, el de la Orquesta de Berlín y su utilización como arma ideológica.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es buena. Las entrevistas tienen buena definición así como también las escenas de locaciones. Los clips de films de archivo tienen por supuesto los daños que el tiempo hace a este tipo de metrajes, y son presentados tal cual están, sin visibles mejoramientos digitales, pero esto no estorba en absolute y se pueden ver claramente: es claro que se trata de archivos históricos y que los films documentales no cuentan con abultados presupuestos como para realizer este tipo de mejoramiento. A mi en lo particular, no me molesta en absolute ya que presenta lo que no es sino la patina del tiempo sobre la historia.

La decodificación de audio es buenay permite escuchar con gran calidad tanto los diálogos como los fragmentos musicales de archivo. Un sólo canal de audio, PCM 2.0 Estéreo, pero que en el caso de los documentales como éste es altamente suficiente. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
9:57:21 PM, 12 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.