Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, October 2012

“Sigismondo” (título en español: Segismundo) es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libretto en italiano de Giuseppe Maria Foppa. Se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 26 de Diciembre de 1814

“Sigismondo” fue estrenada sin recibir gran recepción. El trabajo tuvo poca circulación y fue completamente olvidada. En el año 1992 se repuso en las ciudades de Rovigo y Trieste en Italia. Parte de la música fue utilizada por Rossini por la siguiente opera “Elizabeth, Reina de Inglaterra”.

Raramente representada en la actualidad, “Sigismondo” es una historia acerca de la locura. Sigismondo, rey de Polonio es convencido por Ladislao que su esposa, la reina Aldimira, hija de Ulderico, rey de Hungría y Bohemia le ha sido infiel. Consecuentemente la reina es exiliada de la corte y ejecutada. La trama lleva entonces a el descubrimiento por parte del rey de los manejos de Ladislao (quien estaba enamorado de la reina y no era correspondido) y su estado de locura por remordimiento de lo ocurrido, que deja al país prácticamente sin protección frente al inminente ataque armado del rey Ulderico. Por supuesto que Aldimira fue salvada de ser ejecutada (cosa que el rey desconoce) y regresa disfrazada de Egelinda, hija del noble Zenovito. El rey al verla se siente aliviado de encontrar a alguien cuya belleza le recuerda a su esposa y le da ánimos para resistir los ataques de Ulderico aunque lo consume el sentimiento de culpa por haber (según cree él) ejecutado a su inocente esposa.

 

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Sigismondo” de la producción del Festival Rossini de Opera de Pesara, grabada en vivo en el 2010. Esta edición posee otra particularidad: es la primera vez que esta opera se graba en video, constituyendo una "premiere mundial".

Dirigida por Damiano Michieletto y con la el maestro Michelle Marotti conduciendo la Orquesta y Coro del Teatro Comunal de Bologna, “Sigismondo” está protagonizada por Daniella Barcellona, quien encarna al rey homónimo (lo que en ópera se llama un “trouser role”, rol de pantalones, implicando a un rol masculine interpretado por una mujer por el tono vocal). Barcellona encarna el papel con solidez, haciéndose protagonista absoluta de cada escena de la que forma parte, con la coloratura vocal justa y perfecta en lo actoral. Su personificación de la locura es totalmente credible y medida. La puesta de Damiano Michieletto sitúa la acción en un asilo para locos durante todo el primer acto y está cargada de un hondo sentido realista, aún cuando los trabajos de Rossini disten mucho del realismo, enfocando la historia desde el punto de vista del drama psicológico, dándole incluso a muchas situaciones mayor fidelidad a la historia de lo que se ha interpretado en otras puestas tradicionales. La escenografía está diseñada por Paolo Fantin y el vestuario es de Alessandro Carletti.

Damiano Michieletto (nacido en Venecia en 1975) otorga a “Sigismondo” una profundidad totalmente diferente. Utilizando incluso actores reales y no simples extras acentúa las interpretaciones dramáticas del entorno llevándolo a nuevos niveles. Es sin duda una puesta joven, más profunda y más dramática, con una cuidada estética y una iluminación impecable que resalta los climas otorgándoles una pátina casi cinematográfica. Esta producción de “Sigismondo” es poderosa y altamente disfrutable y para la mayoría, sera la primera oportunidad de ver esta ópera de Rossini, ya que es raramente producida y no existían, hasta este momento, registros en video de la misma.

La calidad de video de esta edición en blu-ray es muy buena, con claridad de detalles en los planos generales y excelentes primeros planos. Las actuaciones son captadas con perfección y la transferencia de los colores casi monocromáticos en escena es impecable. El diseño de iluminación de Alessandro Carletti imprime, como dijimos más arriba, una patina coherente con el clima dramático de la obra, enfatizando en verdes grisáseos en el primer acto, muy a tono con la locación del asilo. Tiziano Mancini dirige la grabación en video correctamente aunque de manera bastante conservadora.

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar con gran calidad tanto la partitura de Rossini como los coros y las voces de los protagonistas. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mejor ecualización de sonidos y profundidad. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
5:44:09 PM, 22 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.