Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, January 2013

Esta producción fue grabada en el 2010 en el Teatro Giovanni Batista Pergolessi en Jesi, Italia (lugar de nacimiento del autor). Pergolessi fue uno de los más importantes compositores de la “opera bufa” temprana (ópera cómica). Su ópera seria “Il prigioner superbo” incluye un, intermezzo cómico, la “Serva Padrona”, (La criada patrona) (1733) que se ha convertido en una pieza muy popular por derecho propio.

Entre otras obras operísticas se encuentran “La conversión y muerte de San Guillermo” (1731), “El hermano enamorado” (1732), considerada su ópera más importante, “Adriano en Siria” (1734), “L’Olimpiade” (1735), “Il Flaminio” (1735) y “Achille in Sciro”, todas ellas estrenadas en Nápoles, salvo “L’Olimpiade” que lo fue en Roma. Pergolesi también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa. Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su “Stabat Mater”, para soprano, contralto y orquesta. La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, que la usó como base de su salmo “Tilge, Höchster, meine Sünden”

La desorganización del mundo del teatro romano y el agravamiento de los problemas de salud provocados Pergolesi para volver a Nápoles, hicieron que estrenara “Il Flaminio” en el Teatro Nuovo, con libreto de Gennaro Antonio Federico. “Il Flaminio” fue un trabajo maduro e interesante desde diferentes puntos de vista, tales como el uso de diferentes registros de la música (utilizando estilos de la tradición folklórica popular napolitana) de acuerdo con la clase social del personaje más el hecho de escribir el libretto en dialectos para los personajes que constituyen “gente común”. La obra fue un gran éxito y Pergolesi fue comisionado para componer una serenata para la boda del príncipe Raimondo di San Severo con Carlota de Aragón Gaetani Aquila.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Il Flaminio” de Pergolesi, producción de 2010 del Teatro Valeria Moriconi, en Jesi, con una modificación temporal en la puesta situándola a principios del siglo XX. El director de la puesta, Michal Znaniecki eligió para esta oportunidad un elenco es joven y dinámico. La partitura está cargo del maestro Ottavio Damone, especialista en óperas de este período conduce a los músicos de la Accademia Bizantia con profesionalismo y eficacia técnica. El diseño de escenografía es minimalista, lo mismo que el vestuario, a cargo de Benito Leonori y Klaudia Konieczny.

“Il Flaminio” es otra ópera recuperada de Pergolesi y debemos festejar su lanzamiento en formato de alta definición, ya que nos permite poder disfrutar de este trabajo pocas veces representado y difícil de encontrar en los teatros de ópera tradicionales y esta vez además, excelentemente interpretado y magistralmente conducido por el maestro Damone, al que se le nota que no sólo conoce como nadie este período sino que disfruta enormemente recrearlo. Una rara oportunidad que no debemos perder.

Perfectamente filmada y editada, la claridad de detalles es asombrosa. Los colores y los materiales resaltan estupendamente. La iluminación es simple pero efectiva acorde con el género de la obra. La dirección fílmica de la producción está a cargo de Tiziano Mancini que imprime vitalidad y dinamismo que aligeran las tres horas de duración de la obra. Esta obra está representada excepcionalmente en un teatro de las dimensiones para la que fue concebida y con el aditamente de haberse éste erigido en honor al compositor en su ciudad de nacimiento.

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 capta perfectamente tanto las magníficas interpretaciones vocales como la estupenda música barroca interpretada por la Accademia Bizantia con la excelente conducción del maestro Ottavio Dantone, creando un clima intimista y commovedor, como si la estuviéamos disfrutando sentados en la mejor butaca del teatro. El canal PCM 2.0 también brinda muy buena reproducción de la partitura musical. © 2013 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
1:44:15 PM, 23 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.