Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, January 2013

Naxos USA lanza al mercado americano la premiere mundial en edición blu-ray de dos óperas de Giovanni Battista Pergolesi: “Il prigionier superbo” (comisionada para el cumpleaños de la Emperatriz de Austria en 1733) y su ópera buffa “La Serva Padrona”, (interpretada en el intermezzo de “Il Prigionier Superbo”) que ganó fama internacional al generar lo que en su momento se denominó “La Guerra de Bufones” por la rivalidad existente entre las companías líricas francesas e italianas, ambas en un sólo disco de alta definición.

“Il prigionier superbo” (en español, “El prisionero orgulloso”) es una ópera seria en tres actos con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. Se estrenó en el Teatro San Bartolomeo en Nápoles el 5 de septiembre de 1733. La ópera, con su trama laberíntica implicando la rivalidad de Metalce (rey de los godos) y Viridate (príncipe de Dinamarca) por la mano de Rosmene (una princesa noruega cuyo padre es prisionero de Metalce), pronto cayó en el olvido y es poco representada, pero su intermezzo cómico, “La serva padrona” (también de Pergolesi) logró un notable éxito cuando se interpretó por sí sola.

“La serva padrona” (título original en italiano; en español, “La criada patrona”) es una ópera bufa, en dos partes, con música de Pergolesi y libreto en italiano también de Gennaro Antonio Federico, a partir de la obra de teatro de Jacopo Angello Nelli. La ópera dura sólo unos 45 minutos y cuenta la historia de Uberto, un viejo solterón, está enfermo e impaciente con su doncella, Serpina, porque ella no le ha traído el chocolate hoy. Serpina se ha vuelto tan arrogante que cree que es la dueña de la casa. Se queja en el aria "Sempre in contrasti". De hecho, cuando Uberto la llama pidiéndole su sombrero, peluca y abrigo, Serpina le prohíbe abandonar la casa, añadiendo que de entonces en adelante él tiene que obedecer sus órdenes ("Stizzoso, mio stizzoso"). Uberto entonces ordena a Vespone que le encuentre una mujer para casarse de manera que pueda librarse de Serpina.

Serpina convence a Vespone, el criado de Uberto, para engañarlo y que se case con ella. Lo hace pasar por un soldado que se quiere casar con ella. Serpina informa a Uberto que se va a casar con un militar llamado Tempesta. Ella dejará la casa y le pide perdón por su comportamiento ("A Serpina penserete"). Llega Vespone, disfrazado de Tempesta, y, sin decir una palabra, exige 4.000 coronas como dote. Uberto rechaza pagar tal suma. Tempesta le amenaza o paga la dote o se casa con la chica él mismo. Uberto se muestra conforme en casarse con Serpina. Serpina y Vespone revelan el truco; pero Uberto se da cuenta de que ha amado a la chica desde el principio. Se casarán, después de todo; y Serpina será ahora la verdadera patrona de la casa.

Se puede ver aquí la influencia que esto tendría sobre “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, ya que “La Serva Padrona” va un paso más allá con su propuesta (la indignante situación para la época) donde una sirvienta no sólo exige ser tratada de igual a igual con su exasperado patrón, sino que también cree que es digna de casarse con él. No es difícil imaginar por qué una obra como “La Serva Padrona” sería tan popular: el tema y la irreverencia con la que muestra esa falta de respeto pre-revolucionario, no sólo respecto a la nobleza, sino también en la temática ya que no trata sólo sobre los mitos, dioses y leyendas de la ópera seria , sino que coloca como protagonistas a personas comunes como protagonistas de la obra.

Esta producción fue grabada en el 2010 en el Teatro Giovanni Batista Pergolessi en Jesi, Italia (lugar de nacimiento del autor). Pergolessi murió de tuberculosis a los 26 años y sólo escribió seis óperas y es mayormente conocido por su obra “Stabat Mater”(1735, música religiosa). Henning Brockhaus, director y diseñador del set y luces de “Il prigionier superbo” elige en esta oportunidad ofrecer una versión modernizada de la ópera, con toques góticos y extras en la forma de títeres. Una puesta bastante estática y oscura, predominio de colores azules en la iluminación y fondo de grandes paredes de piedra que son reemplazadas hacia el final por filmaciones de estatuas y estructuras de piedra en movimiento.

En el caso de “La Serva Padrona” Brockhaus sitúa la acción en un circo. La calidad de audio y video en este blu-ray de Arthaus Musik es para destacar, especialmente por la forma en que han realizado la mezcla de los instrumentos musicales de la orquesta de la Academia Barocca i Italiani Virtuosi. Además, lanzar esta clase de trabajos operísticos que raramente se representan en formato de alta definición permite que sean apreciados con máxima precisión y detalle por un público mucho más amplio. Es sin duda para celebrar el hecho de este redescubrimiento mundial de Giovanni Battista Pergolesi y su obra, cuya música es sencillamente exquisita e invita a escucharla una y otra vez, colocándolo en el puesto que siempre debió tener dentro de la historia de la música clásica barroca. Pergolesi es uno de los grandes compositores barrocos de todos los tiempos.

Perfectamente filmada y editada, la claridad de detalles es asombrosa. En “Il prigionier superbo”, los colores y los materiales resaltan estupendamente. Pese a unaa iluminación plena de claroscuros, con escenas en tonalidades azules y grises captando perfectamente el diseño de producción de la obra envolviéndonos profundamente en la trama y los diversos climas dramáticos de la misma. En el caso de “La Serva Padrona” los colores son más vibrantes , plenos y claros, con gran claridad de detalles tanto de la escenografía, vestuario y gestos faciales de la actuación de los protagonistas. Esta obra está representada excepcionalmente en un teatro de las dimensiones para la que fue concebida y con el aditamente de haberse éste erigido en honor al compositor en su ciudad de nacimiento.

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 capta perfectamente tanto las magníficas interpretaciones vocales como la música interpretada por la orquesta barroca I Virtuosi Italiani y la excelente conducción del maestro Corrado Rovaris, interpretando las partituras con precisión y de manera conmovedora. La transferencia y ecualización de canales es sencillamente excelente, magistral, como si la estuviéamos disfrutando sentados en la mejor butaca del teatro o en el interior de una sala de palacio en medio de rutinas de una corte europea. Es un placer escuchar la música de Pergolesi sumergidos en el sonido envolvente de los diferentes instrumentos. El canal PCM 2.0 también brinda muy buena reproducción de la partitura musical y voces. © 2013 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:29:06 AM, 17 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.