Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

José Sánchez Rodríguez
Ritmo, June 2011

Con el aliciente del obsequio del catálogo de EuroArts / Idéale Audiencie y el bajísimo precio vuelve al mercado este programa Mozart con el que la Filarmónica de Berlín acudió a Praga en su cita europea anual el 1 de mayo de 2006. El Teatro Estatal de Praga, de tantas resonancias mozartianas por ser el lugar del estreno de Don Giovanni y La clemenza de Tito, fue el escenario de la ocasión recogida por las cámaras por Bob Coles.

Contar con Barenboim para un concierto así fue un auténtico lujo y sirvió al menos para cubrir—aunque sea parcialmente—una sorprendente laguna en su más reciente discografía como son las últimas sinfonías del salzburgués, de las que desde sus antiguas y maravillosas versiones con la English Chamber no ha vuelto a ocuparse, excepción hecha de una insuperable Sinfonía Júpiter ya digital con la Orquesta de París (EMI, 1984) que sigue vergonzosamente inédita en CD. La Sinfonía Haffner obtuvo una lectura vibrante y de gran cuerpo sinfónico, sin perder por ello la ligereza y el espíritu galante que animan la pieza. Y la Filarmónica de Berlín se adaptó a las exigencias de Barenboim con hermosa y aterciopelada sonoridad.

En su habitual doblete como solista y director, Barenboim se puso enseguida frente al teclado para regalarnos otra suprema muestra de su arte en la interpretación de la inigualable serie de conciertos para piano compuesta por Mozart. El 22, el más extenso de todos y sin duda de los más enjundiosos, brilló como en otras tantas ocasiones en las que se le ha podido escuchar. Corremos el riesgo de repetirnos, pero es imposible no admirar el sutil ejercicio de dramatización logrado por Barenboim en estas obras. De la primera a la última nota asistimos a una gozosa celebración musical de humanidad desbordante que se logra con una perfecta sincronización entre una técnica colosal y un corazón que parece expandirse al ritmo de las múltiples inflexiones dinámicas y matices con que el argentino embellece su discurso, que en momentos como el Andante central se eleva a alturas sublimes.

No quedó atrás en precisión y maestría la ejecución que del Concierto para trompa núm. 1 hizo el checo Radek Baborák, principal trompa solista de la orquesta. Una gratísima sorpresa que nos llevó al punto culminante de la velada, esa increíble Sinfonía Linz que Mozart concibió en tiempo record y que Barenboim y los berlineses restituyeron en toda su luminosa grandeza, con aliento, lirismo y empaque absolutamente arrebatadores. Sonido esplendoroso.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
2:40:45 PM, 25 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.