Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, February 2013

El polvo cubrió acertadamente el primer registro de este “Anillo sin palabras”, forjado por Maazel a sugerencia del profeta Wieland Wagner. Doce años después y repitiendo orquesta, esta afónica aproximación resulta (en su económica reedición, junto al catálogo completo del sello) eficaz como exploración cutánea para aquellos debutantes en la inabarcable piel del Anillo, que pese a su disfraz, no es más que una mañosa síntesis sinfónica zurcida con fina aguja, que no llega a hacerse bola en el oído pese al chirriante empeño de doblar lo humano con los instrumentos (flauta para Siglinda, trombón para Donner…). Al menos la pluma no se convierte en brocha, por lo que no hay apretujones con el empalago y el ensuciamiento de la pulcritud. Este collage se engrandece gracias al espectáculo visual (siempre oculto en el foso por el bien del teatro) de una deslumbrante Filarmónica de Berlín que consigue hacer visible lo invisible. Toda una comilona sensorial el admirar a estos superdotados en su constante lucha gimnástica con el instrumento.

Grabado en una semidesértica Philharmonie, de entrada sorprende su pobre acabado visual (saturadísimos blancos donde las camisas parecen lavadas mil veces con Ariel), el sombrío trabajo de ingeniería (demasiadas reverberaciones, retumbes y ecos, quizá provocado por el escaso público) y la despistada realización (no vemos los yunques en la bajada al Nibelheim, pero sí las entradas del triángulo). Pese a la evidente calidad del evento, este Wagner (al que Maazel parece querer vestir de esmoquin) se le vuelve a desinflar atronadoramente. El parisino sigue sin encontrar el aliento, la esencia o el alma qué otros sí supieron ensamblar (sin tantos aspavientos) a esta obra capital. Su perspectiva resulta escasa en la indefinible dimensión espiritual, devorada por un engatusador lirismo sonoro que convierte el anillo en pendiente. Excesivamente galante, melodiosamente rebosante y exageradamente luminoso, debido a la concepción profesionalizada y relamida de todos sus mecanismos. Un volcán que en vez de lava expulsa jabón. El chaparrón sonoro no llega a calarnos nunca hasta los huesos, y eso deja un agrio sabor a tren perdido.

Rheingold reparte escasa textura acuosa, sin poder evocador, con un exiguo caudal fluvial que parece de estío. Suena La valquiria, romántica y arrebatadora en la cuerda, con unos tutti sin acote de límites. Los engarces forman un collar deslumbrante en un Siegfried de metales apabullantes. Con tanto esfuerzo la batuta llega al Ocaso desangrada, perdiendo tensión y linaje a borbotones, convirtiendo lo áureo en fina bisutería. Tanto que Sigfrido parece viajar por el bello Danubio Azul. La marcha fúnebre nos advierte que estamos ante una metafórica recreación de exequias discográficas que el tiempo volverá a sepultar. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
6:20:40 PM, 21 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.