Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Antonio Ruiz Rojo
Ritmo, November 2012

ADAM, A.: Giselle (Paris Opera Ballet, 2006) (NTSC) 107321
GLAZUNOV, A.K.: Raymonda (La Scala Ballet, 2011) (NTSC) 101630
PETIT, Roland: Chauve-Souris (La) [Ballet] (La Scala, 2003) (NTSC) 107265
TCHAIKOVSKY, P.I.: Nutcracker and the Mouse King (The) (Dutch National Ballet, 2011) (NTSC) 101636
NEUMEIER, John: Death in Venice (Hamburg Ballet, 2004) (NTSC) 101622
ISHII, M.: Kaguyahime (Netherlands Dance Theatre, 1994) (NTSC) 100163
ALONZO KING LINES BALLET (NTSC) 101591
DANCE THEATRE OF HARLEM (Studio Production, 1989) (NTSC) 100175
GREAT DANCERS OF OUR TIME (2003) (Malakhov, Lacarra, Kimura) (NTSC) 2053478
TREASURES OF THE RUSSIAN BALLET (NTSC) ICAD5074

Al menos en el terreno de la danza, los sellos discográficos que comercializan grabaciones en DVD y Blu-ray parecen haber comprendido que la crisis no se combate con actitudes timoratas y que el futuro (en la medida en que la música enlatada lo tenga) será de los que asuman el riesgo de transitar los caminos menos trillados. Volver una y otra vez al repertorio clásico del siglo XIX (maravilloso aunque bastante limitado) o incluso a lo que podríamos llamar el ballet moderno de la bien aquí todavía quedan obras por descubrir), todo ello en detrimento de la danza contemporánea, complica la continuidad de un mercado ya bastante fosilizado y necesitado de expansión. No sobran Giselles ni Raymondas cuando se sirven con la magnificencia de registros como los de Arthaus de los años 2006 y 2011 (ver fichas), pero, con independencia de su nivel artístico, resulta más estimulante el acceso a propuestas recientes o poco divulgadas. No sé si este es el caso de Kaguyahime (ballet de ambiente japonés coreografiado por mi admirado Kylián sobre música de Maki Ishii y ahora reeditado por el citado sello, diez años después de su primer lanzamiento), aunque desde luego sí es el caso de varios discos de esta remesa.

El murciélago de Roland Petit (según la opereta de Johann Strauss) desplaza la acción al París del Segundo Imperio, es decir, el escenario y la época del vaudeville de Meilhac y Halévy en que se inspiró el compositor vienés. La coreografía despliega un amplio abanico de estilos de danza (desde el ballet clásico hasta el can-can, la pantomima y el baile aéreo) y la obra, cargada de una sexualidad apenas velada, culmina con la astuta esposa cortando las alas de su promiscuo marido, en clara alusión a un acto de castración. La Ferri está soberbia (es un papel que le viene como anillo al dedo) y la entera producción del Teatro de la Scala merece un notable alto. Luigi Bonino es, en esta grabación de 2003, el único superviviente del estreno del año 1979 en Monte-Carlo.

Cascanueces no es obviamente un ballet nuevo ni desconocido, pero una versión holandesa del mismo sí representa novedad. El registro de 2011 en Amsterdam presenta una muy interesante coreografía del todo clásica de Wayne Eagling y Toer van Schayk que no bebe de la original de Marius Petipa (o la que pasa por ser original) y que en mi opinión contiene momentos donde el maridaje con la música de Tchaikovsky roza la perfección (en el famoso pas de deux, por ejemplo). Al lado de ello, una hermosa puesta en escena (sin grandes alardes) y bailarines correctos. Ermanno Florio obtiene el máximo rendimiento de una orquesta discreta. Un buen producto en conjunto.

El gran Neumeier y su no menos grande Ballet de Hamburgo nos entregan otra de sus peculiares (casi siempre geniales) adaptaciones, en esta ocasión de la novela “Muerte en Venecia” de Thomas Mann. A diferencia del esteticismo y decadencia que impregnan la película de Visconti con sus connotaciones homoeróticas, Neumeier (un intelectual del norte) se centra en los elementos míticos de la historia y arropa su lectura más metafísica con música de su querido Bach y después, cuando Aschenbach llega a Venecia, también con fragmentos de Wagner (en la conclusión se escucha la Muerte por amor de Isolda). El denso diseño coreográfico impide recomendar la obra a toda clase de públicos.

Los bailarines negros son el común denominador d e dos discos del grupo. El Alonzo King LINES Ballet, fundado en 1982, firma tres piezas que ilustran la concepción del ballet como ciencia basada en los principios físico-geométricos universales de energía y evolución (el término LINES recuerda que todo lo visible es reducible a líneas rectas y curvas). Así, Triangle of the Squinches (2011), con música de Mickey Hart, explora el espacio interior y exterior del cuerpo humano y su relación con los objetos; Sheherazade (2009), con música del intérprete de tabla Zakir Hussain, es una relectura de la célebre colección de cuentos orientales (y del poema sinfónico de Rimski-Korsakov) que intenta reflejar el poder del arte para iluminar el fondo del alma, y el exuberante Dust and Light (2009), con música de Corelli y Poulenc, es, tal y como yo lo veo, un emocionante homenaje a la danza misma. DVD realmente atractivo. Tanto como el protagonizado por el Dance Theatre of Harlem, la compañía fundada en 1969 por Arthur Mitchell al calor del movimiento por los derechos civiles de los negros norteamericanos. El programa lo integran cuatro piezas registradas a finales de los ochenta: Fall River Legend (1948), con coreografía de la talentosa Agnes de Mille, música de Morton Gould y obra maestra del realismo psicológico; Troy Game (1974), tal vez la mejor creación de Robert North; el sombrío The Beloved (1948), con coreografía de Lester Gordon, y John Henry (1988), sobre aquel obrero del metal que competía ventajosamente con las máquinas, un insólito ballet coreografiado por el propio Mitchell.

El disco antológico de EuroArts presenta a siete bailarines solistas de diversas nacionalidades que en 2003 (año de la grabación) trabajaban en compañías alemanas, de los cuales los más repetidos son Vladimir Malakhov, Niyoko Kimura y la donostiarra Lucía Lacarra. Pensado para aficionados principiantes, poco puede aportar a los más avezados. Sin embargo, existen contadas versiones del precioso Espectro de la rosa de Fokine, y Malakhov lo borda…

Para terminar, y gracias a Ica Classics y la BBC, tenemos un DVD para los amigos de la danza clásica preservada en los archivos televisivos. Consta de extractos de La flor de piedra, Cenicienta, El lago de los cisnes, Giselle, Gayaneh y Don Quijote a cargo de Yuri Soloviev, Alla Sizova, Galina Ulanova, Nicolai Fadeyechev, Raisa Struchkova, Mikhail Lavrosky, Maya Plisetskatya y otros intérpretes legendarios, alguno un pelín sobrevalorado hoy día. Tomas en estudio de los años 1956–1963 e imagen primorosamente restaurada. En suma, extraordinarios documentos audiovisuales, puros y duros. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:28:23 PM, 10 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.