Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, January 2011

El otro delicioso, pero—a ratos—amargo, documental de este mes lleva por título Competitors. Russia’s child prodigies (Competidores. Prodigios infantiles de Rusia). Magníficamente dirigido por Irene Langemann, el filme bucea en la vida de cuatro jóvenes y talentosos pianistas del país de Medvedev. Hay aromas de Sokurov y Tarkowski en la manera de asomarse a estas vidas. Imperdonable la falta de subtítulos en castellano, ya que se habla mucho, y lo que se dice, resulta interesantísimo y revelador. El filme es una especie de secuela de un documental previo de hace diez años, donde se retrataban a cuatro niños prodigio rusos del piano. La directora vuelve a echar su mirada sobre ellos una década después, para ver que ha sido de sus vidas. Elocuente y eficaz el montaje en paralelo, donde se mezclan imágenes del presente y del pasado. No pasa nada si la película previa no se ha visto, porque el que nos ocupa no depende narrativamente del original, sino que es una reflexión superpuesta de aquel, en lo que es un locuaz poema sobre el paso del tiempo, los sueños rotos y las infancias quebradas por el virtuosismo. Un ensayo sobre la precocidad que se ve sin pestañear. La vida pasa milagrosamente por delante de nuestro televisor rezumando verdad y autenticidad. Un magnífico intento de capturar ese tiempo que a todos se nos escapa entre las manos. Con los años, de los cuatro verdes talentos, uno se ha hecho místico compositor, el otro bohemio, otra mantiene intacta la ilusión de ser concertista y la última se ha transfigurado en madre. Lo triste es que estos diez años le han servido solamente para convertirse en carne de Concursos. En halagadores de jurados que devoran a sus hijos cual Saturno. Y más triste aún cuando uno de ellos afirma que “hoy la apariencia es más importante que el curriculum. Para triunfar no sólo hay que ser buen pianista, sino que se debe contar con un buen agente”. El mercantilismo del arte llevado a terrenos extremos del sueño y la frustración.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:27:37 PM, 2 October 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.