Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Sánchez Rodríguez
Ritmo, December 2010

La personalidad de Martha Argerich se hace notar siempre. La veterana e inquieta pianista argentina sigue a sus años dando motivos para la admiración, y en ella recae buena parte del peso del concierto que tuvo lugar días antes de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de 2009 con dirección de Yuri Temirkanov.

La Argerich desgranó con sensibilidad el torrente jazzístico y lleno de extroversión del Concierto en Sol de Ravel, ofreciendo como corresponde el justo realce, si bien sin alcanzar el último grado de extatismo, al Adagio assai central, joya de inconfundible atmósfera raveliana. Argerich conserva aún un mecanismo considerable y se mueve con soltura en esta obra que tan bien conoce, aportando un nervio y un dinamismo muy apropiados. Temirkanov, maestro de maneras sobrias y sin ser quizá la batuta más idónea para dar variedad y color a la música del francés, hace una versión más que correcta, bien medida y ajustada en lo estilístico. No es la Filarmónica de Estocolmo lo máximo en cuanto a perfección tímbrica y ejecutiva, pero hay que hacer notar su estupenda prestación. Argerich ofreció una inatacable Mazurca op. 24/2 de Chopin como propina. Temirkanov, al que asociamos más habitualmente con el repertorio ruso, abrió el concierto—tras el preceptivo Himno nacional sueco– con la Obertura Festiva de Shostakovich, obra de circunstancias y sin pretensiones, divertida y con su pizca de banalidad, en la que la Filarmónica sueca dio la medida de sus posibilidades. Ciertamente no es orquesta de virtuosismo comparable a las americanas, pero rindió de nuevo muy dignamente. Temirkanov dejó para la segunda parte del concierto una selección de las Suites núms. 1 y 2 del ballet Romeo y Julieta donde se incluía lo más sustancioso de la obra maestra de Prokofiev. La versión, fraseada con elasticidad y morbidez en las secciones líricas y buen pulso rítmico en las más dramáticas, alcanza la necesaria dimensión trágica en los números más visionarios, como Romeo ante la tumba de Julieta. Todo pues en su sitio aunque sin ese plus que aporta un conjunto de campanillas. Con todo, un concierto muy disfrutable.

La realización del prolífico Michael Beyer, así como la imagen y el sonido, excelentes.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
5:07:09 AM, 14 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.