Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, November 2011

COPLAND, A.: Fanfare for America (Documentary, 2001) (NTSC) 101573
KHACHATURIAN (Documentary, 2003) (NTSC) 2058278
SCHUMANN, Robert: A Portrait (Documentary, 2004) (NTSC) 2066728

Tres son los compositores que se acercan este mes a nuestra página. Uno monumental, otro una especie de Cristóbal Colón musical y el último duerme amortajado en una bandera roja. Vayamos de mayor a menor. Robert Schumann: A Portrait es un recorrido de casi dos horas por la vida íntima y profesional del cantor de Zwickau. Un filme—cuyo magma argumental nace del imprescindible libro de Ernst Burger—divido en dos capítulos, imagino por si alguien se atrevía a emitirlo por TV, arrancando la acción en 1828, año en que Schumann conoce a Heine en Munich y decide hacerse compositor. El viaje nos conducirá hasta las vías muertas del “sanatorio” de Endenich allá por 1856. 28 años que parecen pocos, pero que en el caso Schumann es como si alguno de nosotros viviera por triplicado. El análisis/estudio—que posee un aroma intenso a biográfica literatura—aburrirá a los adoradores de la imagen por la imagen y fascinará a aquellos que amen la palabra, aunque ésta se oiga solo en alemán y se pueda leer exclusivamente en inglés, lo que supondrá una nueva frustración comercial. El microscópico trabajo de documentación, compilación de cartas, recopilación de textos y diarios es impresionante, sumergiéndonos—cual “voyeur”—en un submundo epistolar íntimo de sentimientos y pasiones entre Robert y Clara. A uno se le hiela la sangre cuando lee la última carta del compositor expirada a su amada. ¡Cuánto le debe su música a esta superdotada mujer tan adelantada a su tiempo! Los continuos viajes, los retratos, daguerrotipos, grabados y pinturas de la época pasan por nuestros ojos evocadoramente, mientras nos rocían breves fragmentos musicales que dan vida los Bernstein, Barenboim, Celibidache, Kocsis, Schiff o Prey.

Cruzamos ahora el charco de la mano de Aaron Copland: Fanfare for America un superficial acercamiento—sin rechinar—de la televisión alemana al idealizado padre de la música estadounidense (este sí, con subtítulos en castellano). Formalmente el documental recuerda mucho a un episodio de aquella inolvidable serie sobre la Música del s. XX que Simon Rattle recitara para la BBC. Incluye entrevista en el metro neoyorquino con un biógrafo, explicación del director Hugh Wolf de la oportuna partitura y fragmento musical amplio de la obra en cuestión por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, que—por cierto—le suena todo en su sitio pese a las muchas millas que les separan de Times Square. Desde su judaico nacimiento en Brooklyn (cerca de los Gershwin), pasando por el fundacional viaje a París para estudiar con ese inagotable pozo de sapiencia que fue Nadia Boulanger, hasta visitar la habitación 1040 del neoyorquino hotel Empire, donde vivió hasta 1947 y en cuyas madrugadas tomarán vida su Concierto para piano o el ballet Billy the Kid. Entre los documentos visuales ofrecidos (aparte de las esclarecedoras y divertidas entrevistas al compositor) resulta impagable ver al gran Benny Goodman ejecutando el Concierto para clarinete junto a su creador. Lo que no comprendo es el por qué se nos muestran sin pudor sus izquierdistas ideas políticas, pero se amordazan al público sus conocidas apetencias carnales masculinas (imagino que para no dinamitar patrióticos santuarios y darle un respiro comercial al producto en el país de Monica Lewinsky). Eso sí, cuando uno apaga la tele tiene la sensación amarga que del cocktail que nos ofrecieron sólo nos dejaron comer la aceituna.

Hubo una oscura época en la antigua Unión Soviética donde el ser compositor podía costarte la vida. Uno de los que se jugaron el cuello por llenar de notas un papel pautado fue Aram Khachaturian, un creador amante del ballet y muy cercano a su pueblo, al que va dedicado el último documental. Dirigido por las sabias manos de Peter Rosen (Leonard Bernstein: Reflections), el filme—de prodigiosa audacia formal sustentada en dos sólidos pilares: un portentoso trabajo de montaje y un profundo buceo sobre documentos y testimonios—se abre y se cierra tétricamente con imágenes del funeral del compositor armenio, rodeado de su familia, amigos y enemigos. Nos asomamos por su infancia en Tiflis, donde absorberá los ritmos, folclores y aromas orientales que luego empapará toda su obra, hasta su llegada al Conservatorio moscovita para estudiar con Miaskovski y convertirse en un habitante perpetuo del Panteón musical del régimen comunista. Y todo condimentado por reveladoras imágenes de archivo sobre esta tortuosa y negrísima época. En 1936 su vida cambiará con el ataque desde Pravda a la Lady Macbeth de su amigo Shostakovich, alentada en la sombra por el mismísimo Stalin. El sueño del “realismo socialista” se hacía añicos. De héroe a villano en una sola noche. El telón de acero artístico no se levantará hasta la muerte del tirano, donde su carrera al fin resucitará sin grilletes. Entre los testimonios destacar los de su hijo Karen, Rostropovich, el bailarín Vasiliev o el siniestro Khrennikov, que en 1948 lo puso al borde del abismo al afirmar públicamente que su música atentaba contra el pueblo. Una fascinante bajada a los infiernos de la composición que por desgracia no incluye subtítulos en castellano. En la casi una hora de bonus: el “making-of”, un video clip de su Concierto para Piano y la Rapsodia para Violonchelo interpretada por Slava con el compositor—medallas en la pechera incluidas—en el podio. Y es que, no solo de danzas y sables se alimenta el catálogo de este humilde y arrinconado músico acostumbrado a vivir sobre el filo de una navaja.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
11:46:38 AM, 29 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.