Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, December 2011

CLASSIC ARCHIVE: Claudio Arrau (NTSC) 2058708
ARRAU, Claudio: Emperor (The) (Documentary, 1984) (NTSC) 2058648
BRAHMS, J.: Piano Concerto No. 1 / Piano Sonata No. 3 (Arrau, Izquierdo) (NTSC) 2058658
Piano Recital: Arrau, Claudio - BEETHOVEN, L. van / SCHUBERT, F. / CHOPIN, F. / LISZT, F. / DEBUSSY, C. (The Maestro and the Masters) (NTSC) 2058668

El tamaño de los dedos queremos decir, claro. Al menos en casos como el de Arrau, cuyas medianas manos pasan por ser unas de las más aprovechadas de la historia de la interpretación pianística. Porque, efectivamente, no se conocen muchos ejemplos de adaptación de medios a necesidades interpretativas tan impresionantes como los que practicó el chileno, y muy particularmente al final de su dilatada carrera. Los cuatro DVDs que se consignan en las fichas de esta página contienen interpretaciones que datan de las décadas de los 70, y los 80 del siglo pasado. Arrau murió en 1991, a los 88 años, de manera que todo lo que escuchamos aquí pertenece a su madurez más estricta; para lo bueno y para lo regular, porque todo ello está en las manos de un señor que o bien ya ha cumplido los 70 años o bien está a punto de cumplirlos. Por partes.

El doble DVD con sonatas de Beethoven recoge piezas interpretadas en 1970 (Sonatas núms. 13, 14, 23, 26 y 30 30) y en 1977 ( Núms.3, 21 y 32), en registros realizados en Alemania. Constituyen, más o menos, una buena muestra del pianismo beethoveniano de Arrau por aquellos tiempos; con toda probabilidad, el mejor que se hacía entonces, junto al del joven Barenboim, que las grabó justo a continuación: el chileno lo hizo entre 1962 y 1967, y Barenboim, entre 1967 y 1970. Estaban ahí también los Gilels, Ashkenazy, Brendel, Pollini, y veníamos de tragarnos las integrales de pianistas como Backhaus o Gulda o Kempff. En fin, cosas del pasado, pero cuya revisión habría que hacer de alguna manera para poner a día ciertas cosas. Por ejemplo, una crucial, y es lo poco que se ha progresado desde entonces en la interpretación de esta música. Otra cuestión, claro.

Yendo a lo nuestro, recomiendo absolutamente este doble. Arrau maneja los dedos ya con mayor dificultad, pero sus ideas acerca de esta música son una maravilla. ¿Qué ideas? Pues las que surgen alrededor de la práctica del pianismo indispendable para su interpretación correcta, y que cada vez está más perdido hoy. Un pianismo de virtuosismo estricto, es decir el que solo obliga a utilizar la técnica justa al servicio de la explicación inteligible de la frase musical, sobre una suma de condiciones que de tan elementales todo el mundo se olvida de tener en cuenta. A saber: un sentido agógico razonable, que huya de la rigidez y sea generosamente elástico; una rítmica (¡medida, no otra cosa!) no menos plausible, o sea, exenta de ocurrencias para “hacer más interpretación”; un conceptp dinámico global y total, que no haga sufrir al oído de quien escucha, pero que se pueda escuchar sin tener que andar con el potenciómetro continuamente; y un sonido que no hiera, lo elemental, que nos alegre el oído con los suficientes armónicos. Arrau anduvo excelentemente bien en todo esto, pero particularmente en la flexibilidad agógica, a veces gloriosa e irrepetiblemente bien (Adagio de la Núm.13, Allegretto de la Núm.14, Adagio de la Núm.3…). Obsérvese: lo alto de la cresta, siempre en los movimientos lentos.

En los otros tres DVDs, tomas todas ellas chilenas, en el Teatro Municipal y la Catedral, en olor de una multitud rendida ante el regreso a la patria del maestro, Arrau toca acompañado digamos levemente (Victor Tevah y Juan Pablo Izquierdo) conciertos de Beethoven y Brahms. Está peor de dedos. Pero no siempre. Menos cuando toca solo.Por ejemplo,en la Sonata núm.3 de Brahms, de la que hace una versión marca de la casa, o en el Soneto de Petrarca, música no menos querida por el maestro. Pero es ya otro Arrau; parecido al que escuchamos en Madrid poco antes de su muerte. A pesar de ello, alcanza momentos de una sabiduría musical extrema y maravillosa. No dudo en asignar a los tres la máxima calificación permitida. Ciertamente, ya no se escuchan cosas así; más perfectas, mucho más. Co tanta alma, con tanta verdad, solo muy esporádicamente.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
5:53:13 AM, 22 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.