Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, January 2012

Con las celebraciones del año Mozart, hace ahora un lustro, el Festival de Salzburgo decidió renovar su trilogía Mozart-Da Ponte, encargando la parte escénica al considerado “enfant terriblede la escena alemana Claus Guth. Así, ese año firmó junto a Harnoncourt—siempre en su línea—Le nozze di Figaro, dos años más tarde el más controvertido Don Giovanni junto a un protestado Bertand de Billy, y en 2009, Così fan tutte, dirigida musicalmente con brío y estilo por Adam Fischer. Ahora, y aunque siguen disponibles por separado, EuroArts les ha dedicado un elegante estuche y las reúne para su venta conjunta.

Aun siendo hijos del mismo creador, no encontramos elementos muy comunes entre los tres títulos, quizás algunos guiños de elementos escénicos, y así, la elegancia, agilidad y brillantez con que firma Le nozze di Figaro—aún con ciertos flecos dramáticos—parecen desaparecer en un oscuro Don Giovanni que desde el punto de quien esto escribe busca la provocación gratuita y sólo despunta en algunos momentos por ciertas soluciones innovadoras. En Così Fan Tutte se limita a actualizar el libreto, que por su carácter intemporal y universal no sufre tanto, y nos hace disfrutar con los cuidados decorados de Christian Schmidt.

Las voces, actuales y mediáticas, ayudarán sin duda al éxito de ventas, como lo hicieron con la venta de entradas en cada edición del festival, y desde el punto de vista actoral se agradece la implicación de cada uno de ellos. Entre todas encontramos interpretaciones muy destacables, como las de la soprano alemana Dorothea Röschmann, conocedora del estilo, de seductor y personal instrumento. Muy adecuada como Condesa, lo es más aún como la temperamental Donna Elvira, frente a una algo tirante pero electrizante Anette Dasch—auténtica estrella en su país—como Donna Anna. Anna Netrebko está absolutamente fuera de estilo como Susanna, algo controlada por Harnoncourt, y desentona junto al más mozartiano D’Arcangelo como Figaro. Otra belleza, de timbre y apariencia, es la mezzo Isabel Leonard, una Dorabella de carácter y medios sólidos, que hace palidecer a Miah Persson, musicalísima pero más adecuada para Zerlina, Susanna o Despina que para Fiordiligi. Las voces graves de Don Giovanni están por debajo del estándar salzburgués—la plaza no lo pone fácil—y ni Maltman ni Schrott dan la talla como Don Giovanni y Leporello. Por último, destacar la buena labor de Polenzani, Suirina y Esposito.

En suma, un testimonio muy fiel del panorama actual del festival austriaco y mozartiano en general, que sin estar a la altura de las anteriores generaciones, sigue haciendo honor al genio local. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:44:13 PM, 28 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.