Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, October 2011

BRENDEL, Alfred: On Music - 3 Lectures (NTSC) 703408
MAHLER, G.: Autopsy of a Genius (Documentary, 2011) (NTSC) 2058838

De nuevo asoma por esta página la máscara mortuoria de Gustav Mahler (ver RITMO, marzo de 2011), fantasmal y pegajosa sombra que en estos días de Aniversario podemos ver incluso flotando en nuestra sopa, y que vuelve del mundo de Hades gracias al siempre interesante Andy Sommer (el joven y sabio realizador del Ciclo Beethoven de Barenboim en Berlín, un Nuevo Testamento visual y sonoro que debe dormitar siempre en nuestra mesita de noche). Su granito de arena a tan señala fecha lleva por título Gustav Mahler: Autopsy of a Genius, freudiano documental de Canal Arte con brochazos de negrura, dividido en capítulos y esbozado con curvilíneas formas visuales y narrativas, que se sigue a ratos con pasión pese a sus lagunas y rutinas varias, pero que por desgracia no aporta apenas nada nuevo a lo ya existente. Una nueva gota de mar para un vasto océano temático. Entre las personalidades que esta vez desfilan diluidos entre pasajes sinfónicos destacan los: Boulez, Abbado, Nott, Gatti, Hampson, Bernstein o el último eremita mahleriano, Henry-Louis de La Grange, que termina devorando todo a su paso, erigiéndose en figura monolítica a la que adorar. Su preciso bisturí consigue resucitar el filme en los tiempos muertos (todos sus testimonios, aparte de reveladores, rebosan sapiencia y pasión). Incluso nos regala la partitura llena de anotaciones que usaba Mahler cuando dirigía Tristán. Una impagable presencia que consigue elevar el filme cada vez que abre la boca. Sommer se refugia en la mitificación para proponernos un álbum de cromos con el que recorrer la vida y obra del artista, amén de radiografiar el final de una época, reivindicando con fuerza la figura del director de orquesta frente a la del compositor. Alma—¡cómo no!—también ocupa un capítulo aparte, cuyo éxodo terminará en un apartamento neoyorquino transfigurado en altar mahleriano en el que expiar culpas. Lástima que la escasez de subtítulos en castellano lastre la comercialidad de este sincero y amargo retrato.

Otra de las sombras imperturbables que nos visita este mes, son esas veneradas manos que por desgracia hoy solo sirven para dar de comer a Alfred Brendel, un intelectual poeta y pintor metido a pianista, de apabullante nobleza, racionalidad y elegancia. De sus dotes pedagógicas ya teníamos noticia gracias a las legendarias introducciones parladas del Schubert que registrara en los 70. Pero lo que ahora nos propone este Max Ophüls del teclado en las casi 4 horas de On Music (“Sobre la música”) desborda el cauce de lo original, único, y perdurable. Difícil elegir entre el Alfred escritor y el Brendel músico, que aquí nos regala tres estratosféricas conferencias de finísima pluma filmadas en el Festival de Salzburgo de 2010. El moravo consigue el milagro de hablar con la música y cantar con las palabras, convirtiendo su propuesta en un menú gourmet repleto de reveladoras citas, afirmaciones y aforismos al que sólo pueden tener acceso los paladares más profesionalizados, acotando sus lecturas al público de escasos conocimientos musicales. Todo está engarzado con un fino hilo de humor por este viejo profesor (dice que aquel pianista que no haga reír al público con la Sonata núm. 16 de Beethoven debería hacerse organista) que nos propone tres viajes temáticos de profundidad abisal por el mundo de los sonidos y el lenguaje (Brendel lee, toca, pone diapositivas y pincha música). El primero intenta contestar la eterna pregunta de “¿Tiene que ser la música clásica siempre seria?” Beethoven y—sobre todo—Haydn nos demuestran que no. El carácter musical tomando como ejemplo las Sonatas de Beethoven huele a profundo ensayo literario, de ese que deja posos de gran estudio, por lo que produce la misma impronta tanto verlo como leerlo. Luces y sombras de la interpretación es un lúcido escaneado sobre los delitos y faltas que salpican las (viciadas) ejecuciones musicales de hoy, desmigajando ante nuestros ojos los distintos ropajes con los que se puede vestir una interpretación. Con subtítulos, este producto con letras en oro, debería reinar en un lugar privilegiado de nuestras estanterías.



Sebastián Spreng
El Nuevo Herald, July 2011

Afortunada conjunción la de Mahler. Los 150 años de su nacimiento en el 2010 y los 100 de su muerte en el 2011 han dado lugar a dos años de celebración consecutiva. Por los nombres reunidos, intriga Mahler: autopsia de un genio, documental de Andy Sommer con guión de Catherine Sauvat. Participan, entre otros notables, Claudio Abbado y Pierre Boulez—supremos mahlerianos desde veredas algo opuestas—Thomas Hampson (para quien Mahler resume “la vida está en una canción y la canción es la vida; y el amor, en todas sus manifestaciones, es esencia y culminación de esa vida”) y el biógrafo Henry-Louis de La Grange, máxima autoridad mundial en el compositor y responsable por su ciclópea biografía de 4,000 páginas.

El tono es reverencial y plenamente justificado porque, gracias al entusiasmo, admiración e inocultable ternura hacia el músico, los entrevistados iluminan, enseñan y despiertan la curiosidad por su obra, una que cambia para siempre a quien la escucha. Para Boulez “Mahler tuvo dos caras como el dios Jano, una mira al pasado y la otra al futuro; sin renegar del pasado prendió la mecha para dinamitar el universo tonal”. Para Abbado, en cambio, es tan emotivo como la evocación de cuando en Viena se metió a corista para poder escuchar y aprender del legendario Bruno Walter, paladín y amigo del compositor, que también fue responsable de la devoción de Lagrange por “esa música que se parece a todas y a ninguna”.

Desde los archivos, Leonard Bernstein aporta su infaltable cuota pionera mientras Lagrange conduce al espectador en un viaje didáctico, familiar y fascinante por los lugares de su vida—Moravia, Viena, Maiernigg, Nueva York, Iglau, Toblach— condimentado con jugosas anécdotas y apreciaciones imperdibles. Una autopsia amorosa que abre más ventanas sobre el compositor y director que afirmaba: “Lo que llaman tradición no es más que negligencia. Tradición es mantener viva la llama, no adorar las cenizas” ( Euroarts DVD 2058838).






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
12:01:48 AM, 30 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.