Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, February 2012

Nada mejor para entender el principio de Pascal y sus vasos comunicantes, que rememorar visualmente las siluetas de dos hipnóticas figuras. Músicos fundacionales—cada uno en su instrumento—que dejaron espesos lodos tras su paso. Con ellos habrá un antes y un después en la ejecución. Dos homéricos personajes condenados a vagar por los caminos de la Europa del dieciocho de la mano de su torrencial talento. Liszt—hijo del imperio austrohúngaro—y Paganini—retoño de la República genovesa—estarían llamados a dinamitar el panorama musical. Irrepetibles intérpretes—metidos en su tiempo libre a compositores—que serían beatificados por el Romanticismo, no sin antes exorcizarlos. En su tiempo este par de taquilleros niños prodigio—enfermos de la perfección—fueron dos de las más grandes estrellas pop del momento, con sus largas giras nadando en dinero, tocando solamente sus temas y llevando una vida de excesos terrenales que les obligaron a tener continuamente abierta la bragueta.

Franz Liszt: The Pilgrimage Years (Liszt: Los años de peregrinaje) es un documental de Angelo Bozzolini que mezcla—sin colador—ficción, análisis y testimonio a partes iguales. Ficción por las secuencias rodadas con actores que por su brevedad e intranscendencia ni molestan, ni chirrían. Análisis por las impagables explicaciones que gente como Pappano, Kissin, Rosen, Prosseda o Leslie Howard (el gran experto en atracones lisztianos) nos regalan delante del teclado mientras se zambullen por los afilados pentagramas. Y testimonial por la lectura en off de algunas de las pasionales epístolas escritas por el magiar a Marie D’Agoult, obsesiva falda que desabrochó en gran parte de su viaje por Italia. Producido por la RAI, sobra decir que incide en abundancia sobre el tema italianizante de su obra, ahondando por tanto en el Segundo Cuaderno del colorido fresco Los años de Peregrinaje. El ojo de la cámara rememora algunos de los paisajes que el compositor pudo contemplar en sus días: el lago Como, Pisa, Milán, el Vaticano…Igualmente los musicólogos y biógrafos invitados inciden en el embobamiento que supuso para Liszt la lectura de Petrarca y Dante (en especial La Divina Comedia), la pintura de Rafael (Sposalizio) y—sobre todo—admirar in situ El Triunfo de la muerte en el Camposanto pisano (y que luego plasmará con los pinceles de las teclas en Totentanz).

Lo carnal y lo espiritual, lo terrenal y lo místico, lo artificial y lo auténtico de su música se manifiestan a lo largo del documental, así como su inquebrantable fe que le hizo convertirse—ya de anciano—en un verrugoso franciscano. El realizador pasa de puntillas por las perlas de su catálogo, incluyendo las últimas y más trascendentales, obsesionadas con explorar puertas que nunca nadie había traspasado (luego las cerrarían de un portazo los Debussy, Bartók, Satie o Messiaen). Música que son en esencia puro éxtasis sonoro, con ese halo de mágica reflexión de lo que fue toda una vida. Lástima que la falta de subtítulos ensombrezca el didáctico viaje. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
2:11:04 PM, 26 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.