Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ritmo, June 2013

Editada en 2012, esta caja de la Israel Philharmonic (Anniversary Edition) es todo un lujo, aunque los contenidos no se ajusten al oro, incienso y mirra que promete la presentación. Desfilan todos los grandes que han tenido relación con la Orquesta, aunque es Mehta quien acapara casi todo el protagonismo (aparecen los Rubinstein, Zukerman o Repin, así como Barenboim, pero como solista). A Bernstein le dedican el único disco en el que no está Mehta, en unas actuaciones en vivo en Jerusalén de agosto de 1973. Con mucha mejor fortuna la Primera (la Tercera es excesivamente pesada y extrañamente poco lírica), es Bernstein quien fija unas coordenadas directas y claras: un Brahms que va ganando tensión conforme avanza, alcanzando un estado febril en el final, aunque a los israelitas no se les indigesta el kosher, apenas gesticulan ante la avalancha emotiva que se despliega. © Ritmo



Jesús Trujillo Sevilla
Scherzo, February 2013

Este estupendo álbum de EuroArts es un perfecto vehículo para seguir la evolución del maravilloso instrumento en el que se ha convertido con el paso de los años la Filarmónica de Israel, agrupación que en gran medida mantiene vigente la gran tradición sinfónica centroeuropea (recordemos que fue fundada en 1936 por instrumentistas judíos alemanes y polacos, principalmente). En estos DVDs podemos admirar, como decimos, ese enorme crecimiento técnico y artístico. La edición tiene dos inconvenientes: la ausencia de subtítulos en español y la reconversión de la imagen a 16:9, en los primeros discos, con sus cabezas cortadas (práctica ésta habitual en EuroArts).

El primer DVD rescata un concierto que la agrupación israelita ofreciera en 1968 junto a Rubinstein y un joven Mehta. Sobre los atriles de la por entonces discreta orquesta, el Segundo Concierto de Chopin. El director demuestra una escasa afinidad con el compositor polaco. Afortunadamente, cuando es Rubinstein quien lleva las riendas, el director se limita a acompañarle. A pesar de las numerosas notas falsas, el pianista enamora, una vez más, por su elegancia, su melancólico sonido, el vuelo mágico de su fraseo, su rubato…Su canto en el segundo movimiento es bellísimo. Mehta inyecta un raro dramatismo en los tremolandi de la sección central. Rubinstein premia las ovaciones del público con uno de sus caballos de batalla: la Polonesa nº 6. Su visión de esta música permanece, más o menos, inalterable: viril, aristocrática, valerosa, de gran fuerza sentimental…Los detalles agógicos y dinámicos están muy próximos a los que conocemos en su clásica versión discográfica (RCA). Aunque los poderes técnicos han mermado considerablemente. El documento se completa con la extensa e interesantísima entrevista que Bernard Levin le hiciera en los estudios de la BBC el mismo año.

Bernstein es el protagonista del 2º DVD. El concierto que recoge este álbum se celebró en Jerusalén en 1973. El director elige las Sinfonías nºs 1 y 3 de Brahms, desplazando en ambos casos, el centro de gravedad a los últimos movimientos, en los cuales concentra gran parte de su inspiración. En los primeros tiempos hallamos instantes de emoción y belleza indudables, aunque son ejecuciones de tensión fluctuante, contrastes excesivos y expresión alejada de la nobleza y la elevación que gobierna su último ciclo Brahms con la VPO en DG (El Poco Allegretto de la Tercera es, por ejemplo, asombrosamente rápido y amanerado). La IPO tiene aún asignaturas pendientes: en el segundo movimiento de la Primera, sin ir más lejos, el concertino anda regular de afinación y algún ataque de las trompas es impreciso.

El tercer DVD contiene el emotivo e histórico concierto de encuentro entre la Orquesta Filarmónica de Berlín y la IPO (Tel Aviv, 1990). La velada empieza con el Salmo de la Primera Sinfonía de Ben- Haïm, que Mehta dirige apasionadamente a las dos agrupaciones juntas. Las sonoridades orquestales son de una opulencia asombrosa. El indio inunda su interpretación de idiomatismo, honda tristeza y sensualidad. Sigue después una espléndida versión de Introducción y Rondo capriccioso de Saint-Saëns, junto a la IPO, encomendada a una jovencísima Viviane Hagner (¡con sólo 12 años!), ejecutante de gran fortaleza técnica, propietaria de un sonido estupendo e intérprete de una soltura y un desparpajo arrolladores. Otro joven talento, la clarinetista Sharon Kam, de 16 años, interpreta después, junto a la BPO, el Concertino op. 26 de Weber con cálido timbre, buena musicalidad y sensibilidad artística. Las dos agrupaciones vuelven a sumar sus fuerzas para completar el programa. Primero con una Valse de Ravel aparatosa y acaramelada, muy hollywoodiense. Y más tarde, con una Quinta beethoveniana con toda la grandeza que el acto requiere: una construcción de proporciones clásicas perfectas, sin originalidad a ultranza ni pretendidos hallazgos, rendida al ideal tradicional, pero enérgica, musculosa, dramática, de tempi y progresos dinámicos proporcionados (maravilloso el primer oboe de BPO).

En 1996 se celebra la Gala del Sexagésimo Aniversario de la IPO (4º DVD), un festival violinístico de dimensiones históricas. La orquesta es ya un instrumento de primerísima calidad. Inaugura el concierto Barenboim, que dirige una flamante obertura de Oberón de Weber. El bonaerense hace cantar bellamente a la orquesta en el Adagio sostenuto y se muestra valiente y aguerrido en el Allegro con fuoco. Stern y Shaham toman el testigo, después, en un anacrónico Doble Concierto de Bach dirigido por el primero. Stern está mayor y no puede evitar ciertos sonidos espurios y deslices métricos. Shaham está francamente bien, con un registro grave muy aterciopelado. Luego se suman a este último, Mintz, Vengerov y el violinista de la IPO, Menahem Breuer, para tocar el Concierto para 4 violines RV 580 de Vivaldi, dirigido sin mucho estilo por Mehta: un dispendio, en mi opinión, para cometidos tan accesibles. Zukerman sube a las tablas para tocar la parte de violín solista y dirigir una Serenata notturna K. 239 de Mozart deliciosa, una versión que derrocha amor por el compositor, ternura y simpatía (su fraseo es sencillamente celestial). El isrealita se queda luego a solas con Perlman y cambia el violín por la viola. Juntos hacen delirar a todo bicho viviente con la Passacaglia y Sarabanda de Halvorsen. La gala se cierra con la Segunda de Brahms, con Mehta a la batuta: una interpretación bien diseñada, de ricos contrastes y buen énfasis expresivo, pero demasiado locuaz y extrovertida y por ende, no muy brahmsiana.

En el septuagésimo aniversario de la orquesta (Tel Aviv, 2006. 5º DVD), Mehta vuelve a reunirse con Zukerman y Barenboim. El violinista firma una versión bellísima y excepcional del Concierto para violín nº 1 de Bruch (una de las cimas de la discografía). Con el arco al rojo vivo, Zukerman frasea con un magisterio técnico inenarrable, y una libertad agógica y una expresividad incandescentes. Cada nota está llena de significado, convirtiendo en fácil lo en apariencia imposible. Mehta se muestra tan ardoroso e implicado como su contertulio, alimentando su fantasía. El director indio vuelve a enfrentarse después a La valse, elaborando—ahora sí—una espléndida ejecución, mucho más evocadora y parsimoniosa que la del 90, más rica y voluptuosa en sus tejidos tímbricos… La sesión se cierra con el dificilísimo Primer Concierto para piano de Brahms. Aunque el segundo movimiento es maravilloso, no es éste el Primero del hamburgués más recomendable de los firmados por Barenboim desde el teclado. Orquesta y director no siempre se ponen de acuerdo en el primer tiempo. Mehta, como en otras ocasiones, está inspirado, pero resulta estilísticamente discutible.

El último concierto contenido en esta colección es el del 75 Aniversario de la IPO, celebrado en 2011 (6º DVD). En él, Mehta invita a Rachlin, Repin y Kissin. El primero de estos instrumentistas interpreta la Introducción y Rondo cappriccioso de Saint-Saëns con exagerados portamenti y poca credibilidad expresiva. Rachin es sólido técnicamente, aunque su afinación no es infalible. De propina, toca una desconcertante Sarabanda de la Partita nº 2 de Bach. Kissin, por su parte, se enfrenta al Primer Concierto de Chopin. La dirección de Mehta en el Allegro maestoso es un poco apresurada, sin la intimidad y la poesía requeridas. Otro mundo se abre cuando interviene el pianista. La exposición del tema principal acaricia el cielo (¡qué imaginación, qué emoción…!). En el segundo movimiento, Kissin tira hacia atrás de Mehta. A veces el director no controla los volúmenes suficientemente como para destacar los escalofriantes pianissimi del instrumentista ruso. Kissin firma una auténtica exhibición en el Rondo conclusivo y Mehta abusa de los tempi rápidos y se muestra más inflexible que su compañero. El pianista ofrece un encore de infarto: un Segundo Scherzo chopiniano anhelante, heroico y atormentado, con una sección central que es pura magia. Después, Repin (mucho mejor que Rachlin) toca el Poème de Chausson, con vívido fraseo, fuego expresivo, gran bagaje técnico y timbre atractivísimo. Es una versión franca y directa, alejada del tópico francés. Por último, Mehta concluye el concierto con una Octava beethoveniana afirmativa y eléctrica, aunque un poco descafeinada y excesivamente esteticista.

El 7º y último DVD ofrece el apasionante y a veces estremecedor documental Coming Home de János Darvas, en el que se narra la historia de la IPO desde sus primeros días; historia—al fin al cabo—del propio siglo XX. © 2013 Scherzo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
1:23:14 PM, 26 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.