Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, December 2013

Moby-Dick es una ópera en dos actos con música de Jake Heggie y libreto en inglés de Gene Scheer, basado en la novela de Herman Melville Moby-Dick. Se estrenó en la Ópera de Dallas en Dallas, Texas el 30 de abril de 2010. El argumento de la ópera, al igual que en la novela en la que se basa, gira en torno a un joven marino mercante, que decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual forma se convence de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachussets, isla prestigiosa por su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el origen de su aventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado arponero polinesio Queequeg, con quien acuerda compartir la empresa.

Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby-Dick, enorme ballena que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.

"Moby-Dick" es una obra de profundo simbolismo. Se suele considerar que comparte características de la alegoría y de la épica, incluyendo referencias a temas tan diversos como biología, idealismo, jerarquía, obsesión, política, pragmatismo, racismo, religión y venganza. Los tripulantes del Pequod tienen orígenes tan variados como Chile, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Portugal y Tahití, lo que sugiere que el Pequod es una representación de la humanidad.

La obra está inspirada en dos casos reales: El caso de un cachalote albino que merodeaba la isla Mocha (Chile), al que llamaban Mocha Dick en el siglo XIX, y la epopeya que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por un cachalote. Tras ser hundidos por éste, vagaron por el océano Pacífico hasta la isla Henderson, donde padecieron hambre y sed, llegando al canibalismo. 91 días después, fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso (Chile). Dos de los ocho supervivientes relataron el suceso, del que Melville tuvo sobrado conocimiento. Moby-Dick, indudablemente, está también basada en las experiencias personales de Melville como marinero.

Naxos USA lanzó al mercado americano el estreno mundial en formato blu-ray de “Moby-Dick”, la ópera del floridiano Jake Heggie, producción del San Francisco Opera, grabado en vivo en el War Memorial Opera House de la ciudad de San Francisco, USA en el mes de Octubre del 2012. Con puesta en escena de Leonard Foglia, la presente puesta está protagonizada por el tenor Jay Hunter Morris como el Capitán Ahab, el tenor Stephen Costello como Greenhorn, el barítono Morgan Smith como Starbuck, el bajo Jonathan Lemalu en el rol de Queequeg y la soprano Talise Trevigne como Pip. La San Francisco Opera Orchestra está conducida por el maestro Patrick Summers y el Coro de la San Francico Opera por el maestro Ian Robertson.

El compositor Jake Heggie (nacido en Palm Beach, Florida, USA, en 1961) reside de forma habitual en San Francisco (California) desde 1993. Es autor de más de doscientas canciones, así como varios conciertos, obras orquestales y música de cámara. Alcanzó cierto reconocimiento con la composición de tres grandes ciclos de canciones para Frederica von Stade. En 1998 fue designado compositor residente de la Ópera de San Francisco, donde su obra lírica “Dead Man Walking”, con libreto de Terrence McNally, fue interpretada por primera vez en 2000.

Su segunda ópera, “The End of the Affair”, fue estrenada en 2004 en el Houston Grand Opera. Comienza un período de gran productividad operística estrenando en 2005 “At The Statue Of Venus”, “To Hall And Back” en 2006, “Last Acts” en 2008 y “Moby-Dick” en 2010.

Ha compuesto además más de 200 canciones para intérpretes como Isabel Bayrakdarian, Renée Fleming, Susan Graham, Frederica von Stade, Audra McDonald, Patti LuPone, Joyce DiDonato, Jennifer Larmore y Bryn Terfel.

Es bastante difícil en estos tiempos poder asistir a espectáculos de ópera de autores contemporáneos. Simplemente no hay demasiadas producciones. Considerando las grandes inversiones necesarias para el montaje de este tipo de obras las casas de ópera simplemente prefieren apostar a nombres y obras probadas. “Moby-Dick” rompe con estas premisas y es un éxito en todos los aspectos en esta producción multimedia que es simplemente impactante desde el punto de vista visual gracias a la imponente puesta en escena de Leonard Foglia, así como lo es también desde lo musical bajo la implacable batuta del maestro Patrick Summers.

La performance de Jay Hunter Morris como Ahab posee una intensidad totalmente conmovedora. Pero todas las actuaciones del elenco son realmente muy buenas: Stephen Costello, Morgan Smith y Jonathan Lemalu brindan actuaciones admirables, así como también la soprano Talise Trevigne en el rol del grumete Pip. El maestro Patrick Summers, uno de los conductores favoritos del compositor, logra imprimir todo el esplendor de la partitura tanto en los momentos líricos y poéticos como en los más tormentosos y violentos en un verdadero tour-de-force ejecutado a la perfección por la San Francisco Opera Orchestra.

“Moby-Dick” de Jake Heggie es una ópera que debe verse. Es entretenida, dinámica, con efectos visuales cinematográficos que combinan con una estupenda trama, gran labor actoral y vocal y una notable ejecución musical. Un viaje musical imperdible a alta mar: a los confines del drama, la soledad, la locura, la aventura y la obsesión. Todo de la mano de Naxos USA y el San Francisco Opera House, una experiencia que no nos podemos dar el lujo de perder.

CALIDAD DE VIDEO :

  • Codificación de Video : AVC/MPEG-4
  • Resoluciónde Video : 1080i/60
  • Aspect Ratio : 1.78:1
  • La transferencia de video de la presente edición en blu-ray de

Naxos es realmente excelente. Perfectamente filmada por Frank Zamacona, la claridad de detalles es asombrosa. Las proyecciones y efectos cinematográfico son absolutamente pristinos recreando el ámbito marino a la perfección. Los colores y los materiales tanto de la escenografía de Robert Brill como del vestuario de Jane Greenwood resaltan estupendamente. El diseño de iluminación de Donald Holder capta perfectamente el diseño de producción de la obra envolviéndonos en la trama y los diversos climas dramáticos de esta historia que se desarrolla en alta mar.

CALIDAD DE AUDIO :

  • Codificación de Audio : Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & PCM 2.0,
  • Subtítulos : Inglés, Francés, Alemán, Japonés & Hebreo
  • Región : 0 (Todas)

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 capta perfectamente tanto las magníficas interpretaciones vocales solistas y corales así como también la música interpretada por la orquesta de la San Francisco Opera bajo la excelente conducción del maestro Patrick Summers, interpretando la partitura con precisión y de manera conmovedora. La transferencia y ecualización de canales es muy buena, constituyendo en un placer escuchar la música de Jake Heggie sumergidos en el sonido envolvente de los diferentes instrumentos. El canal PCM 2.0 también brinda muy buena reproducción de la partitura musical y voces.

EXTRAS :

  • Entrevistas con Jay Hunter Morris, Stephen Costello, Morgan Smith, Jonathan Lemalu, Talise Trevigne, Jake Heggie, Patrick Summers y Gene Scheer
  • “Time-Lapse de la Producción”: 24 horas de lo que ocurre en el escenario en 8 minutos © 2013 Culturalmente Incorrecto





Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
11:14:16 PM, 30 August 2015
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2015 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.