Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2012

Entre los años 1986 y 1989 se filmaron una serie de conciertos (en 35mm, formato cine) capturando en celuloide los últimos ocho conciertos para piano compuestos por Wolfang Amadeus Mozart, con la ejecución en el piano del maestro Daniel Borenboim acompañado por la Berliner Philharmoniker. Las grabaciones se realizaron en el Siemens-Villa, en Berlin y fueron dirigidas para la pantalla por varios directores: Jean-Pierre Ponnelle, Klass Rústico y George Moorse.

Daniel Borenboim (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Una de las figuras más importantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Logró gran fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido. En el año 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.

El debut de Barenboim al piano se produjo en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 bajo la batuta de Leopold Stokowski. En los años siguientes se sucedieron regularmente los conciertos por Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente. Su primera grabación data de 1954. Más tarde grabaría las sonatas para piano de Mozart y Beethoven y conciertos de Mozart (interpretando al piano y dirigiendo), Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms (con John Barbirolli) y Béla Bartók (con Pierre Boulez).

El 7 de julio de 2001, Barenboim dirigió la Staatskapelle de Berlín en la representación de la ópera de Wagner “Tristán e Isolda en el festival de Israel celebrado en Jerusalén. Barenboim fue tildado de pronazi y fascista por algunos de los presentes.

Barenboim iba a interpretar en un principio el primer acto de “La Walkiria con tres cantantes, entre los que se encontraba el tenor español Plácido Domingo. Sin embargo, las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí forzaron a la organización del festival a buscar un programa alternativo. Barenboim accedió a sustituir la pieza ofensiva por composiciones de Schumann y Stravinski, aunque no sin mostrar su desacuerdo con la decisión. Así, finalizado el concierto, declaró que en el bis iba a interpretar una pieza de Wagner, invitando a aquellos de los presentes que tuvieran alguna objeción a abandonar la sala. Barenboim es uno de los pianistas y conductores de orquesta más talentosos y prestigiosos de la escena mundial.

Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano esta edición en blu-ray de estos magníficos ocho últimos conciertos de Mozart. Doscientos cincuenta y cinco minutos de puro placer musical. Junto a la Berliner Philharmoniker, Barenboim brinda una performance impecable y respetando el estilo clásico original y sin aportarle ningún aggiornamiento moderno. Este es un concierto grabado sin público, producido especialmente para la pantalla, y es un verdadero festival musical para los amantes de la música clásica: la posibilidad de tener en un solo disco la colección completa de estos conciertos para piano (y gracias a la capacidad del formato blu-ray) es realmente fantástica. Si sumamos esto a la calidad profesional de la interpretación componen una oportunidad que no podemos perder. Ejecución exquisita y partituras inolvidables en más de cuatro horas de música para disfrutar a pleno.

El video de este concierto ha sido capturado directamente en HD de una copia en film de 35mm. La resolución de video es muy buena y clara. Con profusidad de detalles y prácticamente carencia de los granos originales del film en celuloide. La dirección de la filmación es simple pero efectiva, acompañando coreógraficamente por momentos los diferentes movimientos de los diferentes conciertos. La iluminación es simple y plena, pero ayuda a que cada acorde ejecutado tanto por los músicos como la brillante maestría de Bornboim sean resaltados.

Esta edición en blu-ray presenta un solo canal de audio, estéreo, recordemos que estos son conciertos grabados en los años ’80. No obstante, la calidad de sonido es excepcional pero queda opacada por la calidad de la ejecución tanto del maestro Daniel Barenboim como de la Berliner Philharmoniker . Escuchar estos conciertos es totalmente fascinante. Independientemente de que estos conciertos son sumamente conocidos, la oportunidad de verlos y escucharlos ejecutados en el piano con una personalidad del mundo de la música clásica como el maestro Borenboim y la Berliner Philharmoniker constituyen una experiencia que no podemos darnos el lujo de perder. Para escuchar una y otra vez! © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
7:46:09 PM, 25 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.