Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, December 2013

WEBER, C.M. von: Hunter's Bride (Film version of Der Freischütz, 2010) (NTSC) 101692
DEBUSSY, Claude: Music Cannot Be Learned (Documentary) (NTSC) 2066718

No se prodigan en estos críticos días las inmersiones operísticas fundamentadas puramente mediante herramientas cinematográficas. Hoy resulta mucho más efectivo para el bolsillo filmar una función en vivo, que recrear narrativa y visualmente mediante elementos fílmicos una partitura de ópera. Ahora nos llega una actualizada vuelta de tuerca del género con Hunter’s Bride (La prometida del cazador), título que coquetea con el que iba a llevar en un principio el Freischütz de Weber y que decidiera cambiar a su libre albedrío y en el último instante el intendente de la Schauspielhaus berlinesa (hoy rebautizada Konzerthaus) en su exitoso estreno de 1821. El cazador furtivo encarnado por Max le robaba de un plumazo titulares, a la que Weber siempre consideró que era la verdadera protagonista de su obra: la dulce y fiel Agathe.

El realizador Jens Neubert, que acierta con un prólogo donde nos desvela el transfondo esencial de la obra (somos simples marionetas en manos del caprichoso destino) nos propone todo un espectáculo visual y sonoro, sin restringir lujos, escaparates ni envoltorios. Una esmerada dirección artística y un cuidadoso trabajo de iluminación filmado en 35 mm. sobre escenarios reales y naturales, que pretende convertir la cámara Arriflex en una especie de batuta con pupilas. El resultado (que adolece de una mayor osadía formal) requiere dos análisis bien distintos, ya que es el puramente cinematográfico el que termina por imponerse (la imagen gana la batalla a la música). La Bohemia costumbrista inmersa aún en la Guerra de los 30 años del libreto, es sustituida aquí por el Dresde de las Guerras Napoleónicas ya colindantes al Congreso de Viena (incluso la silueta de Napoleón aparece espectralmente). La desenfocada visión de Neubert (más cercana a Los Duelistas de Ridley Scott que a las pinturas de Caspar Friedrich) está inundada de primeros planos (quizá pensando en su pase televisivo) sin escatimar en efectos sonoros y escenas de sueños y masas (abundancia de pólvora y extras), siempre amarrada a un audio fundido admirablemente sobre los rostros, en un ejercicio de ejemplar sincronización poco habitual en este subgénero. Resulta lastimero ver como cuando la música más se transforma en celuloide (hablamos de la espeluznante escena del “Desfiladero del Lobo”, donde el sonido adquiere halos visuales), la imagen termine empequeñecida por el torpe desvarío de unos pueriles y quirománticos efectos especiales de parvulario, que acaban por espantarle al espectador toda la magia y el horror que esta cautivadora escena lleva en sus entrañas. Nunca conseguimos ver al Príncipe de las Tinieblas, que aquí es suplantado por una endeble voz que apenas produce el más leve escalofrío (ni rastro del inquietante y lúgubre hombre de la guadaña tipo Ingmar Bergman).

En lo puramente musical, la recortada escopeta de Daniel Harding se pone al frente de una aseada Sinfónica de Londres, saliéndole el tiro por la culata a la hora de recrear la rugiente atmósfera tan exageradamente romántica de la partitura, sin fuelle dramático y con abultamientos livianos (pese a la suntuosidad orquestal, todo recuerda en demasía al moribundo Clasicismo). Kubelik y Kleiber parecen que seguirán reinando por los siglos de los siglos. Del ajustado reparto (donde no hay ningún relumbrón digno de mencionar) produce escozor ver al inconmensurable René Pape vistiendo la corta túnica del eremita. Ocasión perdida de disfrazarle al fin de siniestro Kaspar, un personaje de mayor voltaje y lucimiento que quizá hubiera resucitado esta película que en cuanto concluye se difumina en la memoria.

Agridulce el sabor que deja el documental dedicado a Debussy (el mayor ilusionista que haya dado la música) ya que está orientado con exclusividad a aquellos que dominen plenamente de oído los idiomas inglés, francés o germano (carece de subtitulado). Por tanto, muy difícil intentar hacer mercar hoy este producto entre los de nuestra tierra. Georges Gachot echa mano (con innumerables fotos e imágenes de archivo) de una de sus frases más legendarias para dar título al documental: “La música no se puede aprender”. De producción alemana (televisión muniquesa, año 2000) el filme intenta acercarnos, no solo la figura del compositor, sino también la del ser humano, sondeando su vida y viajando de su mano por la refulgente ciudad de París.

Todo arranca en la rue Cardinet en la empinada Montmartre, hoy lugar de peregrinación para los prosélitos de este embaucador prestidigitador. Desde su austero pupitre, hoy transformado en altar, arrancamos el viaje sorteando sus piezas más emblemáticas, haciendo hincapié en el Preludio de la siesta del fauno (la música que Ravel quería escuchar en su entierro), la Exposición Universal en el París de 1889 (un ventanal al exotismo), su única ópera concluida Pelléas et Mélisande, la colorida paleta de El Mar, su primer fracaso matrimonial con Lilly (incluso intentó suicidarse) o su segunda tentativa con Emma Bardac, que acabó por darle a la pequeña y venerada Chouchou, encargada de cerrar el filme con la lectura de una carta donde rememoraba la apacible muerte de su progenitor (once meses después la difteria los volvería a unir). En el trayecto los auxilios musicales fragmentados de los Celibidache, Ormandy, Richter, Boulez o Kocsis (se incluye como extra una versión completa de Children’s Corner de juguetona pulsación y exquisita honestidad rítmica, sin artificios ni pegajosos azúcares), que ponen en pie su música en lo que es un itinerario demasiado corto y escueto por la vasta obra de este amante del silencio, ajeno a cualquier método y obsesionado siempre por extirpar de la música todo elemento innecesario y trivial. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
12:13:39 PM, 21 December 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.