Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, June 2013

Este DVD, que ya se comercializó en su día cuando tres años después de su producción Teldec comprara los derechos para malcolocarlo en el mercado, vuelve a aparecer ahora de la mano de la salvadora Euro- Arts, una firma a la que otra vez hay que agradecer este tipo de recuperaciones. En esta ocasión incluyendo subtítulos en español, algo tan determinante en óperas como esta. La toma recoge una función celebrada en la Deutsche Staatsoper de Berlín, en abril de 1994. Tiene, pues, casi veinte años; o lo que es lo mismo, sus intérpretes cargan hoy sobre sus espaldas cuatro lustros más. ¿Asunto baladí? Pues no sé; me gustaría imaginar cómo templaría hoy sus gaitas Barenboim, con 70 años, frente a aquel de 50, que sin apenas digerir esta música terrible y sórdida, nos entregó la versión que nos entregó. La pregunta, y entrando ya en harina, habría que formularla con más compromiso crítico: ¿Ya tan “mayor”, se sumaría el argentino a esa corriente interpretativa que ha intentado “romantizar” la pieza durante todos estos años? O, por el contrario, ¿insistiría en el asunto, echando la misma o más leña al fuego que hizo arder entonces junto a un cómplice de primera, un Patrice Chéreau que no dio tregua? Si viviéramos una situación más o menos normal, diríamos ahora (como hacíamos antes) aquello de: “estaría bien que se volviera a grabar”. Imposible, por la sencilla razón de que hoy ya no se graba. Y menos sobre proyectos de las características de este.

En realidad, hablar de “proyecto” es mucho decir. Lo que ocurrió entonces es que Barenboim comenzaba un apasionante idilio con la Staatskapelle, y pudo además contar con unos cuantos elementos vitales para hacer subir a escena unas cuantas óperas no menos vitales, con espectaculares resultados visuales y sonoros. Un de ellas, este Wozzeck, para el que dispuso de dos piezas fundamentales: unos cantantes que se encontraban en plenitud vocal y escénica y un director de escena que se atreviera a mirar a Berg más allá de Berg, es decir, desde un reencarnado Büchner. Chéreau dispuso de todo lo que necesitaba para edificar su obra, o lo que es lo mismo, de casi nada, salvo su prodigiosa capacidad para convertir en imagen el concepto y desplegar toda su sabiduría a la hora de dirigir actores. El espacio escénico de su Wozzeck es la nada, y dentro de la nada, un lugar que se construye y deconstruye para explicar que las personas en la nada pueden llegar a ser nada, a dar infinita pena, a producir compasión y a la vez rechazo. Y en este caos humano, en este estercolero de sentimientos, pasiones y deseos, el papel que Chéreau asigna a su Marie es determinante para comprender la miseria y la sordidez humanas de Wozzeck. A su vez, el hieratismo, la falta de sensibilidad, la podredumbre interna del descompuesto soldado lanzan a la hiperpresencia a los enajenados Capitán y Doctor. Chéreau y Barenboim fueron, desde luego, dos afortunados creadores, porque para conseguir todo eso contaron con unos cantantes cuya ductilidad rayó en docilidad. Maravillosa Waltraud Meier en una humanamente desesperada Marie; maravilloso Franz Grundheber en un Wozzeck terriblemente distanciado, una auténtica cloaca humana; maravilloso Graham Clark (del que algún miope ha destacado su sobreactuación), prodigio actoral donde los haya; y también Günther von Kanen y Endrik Wottrich, peores cantantes pero estupendos en escena. No así, quizá, Mark Baker, como Tambor Mayor, que de tan soso al parecer ni Chéreau pudo con él. ¿Y el gran jefe? Pues lo tenía claro, muy claro: música cantada hasta el infinito, sí, pero con un subtexto roto, agobiante, obsesivo… Ni la más mínima concesión al romanti- cismo, por más que Berg dejara la puerta abierta a ello en más de una ocasión. Su versión es negra como el alma de sus personajes, y basada en una concepción sonora todavía más oscura y encharcada. Su trabajo resume todo un viaje de ida y vuelta: primero, expresionismo puro, el sonido descarnado; después, una tremenda y patética historia de amor y miseria sexual; y por último, retorno a las fuentes, al teatro. Absolutamente genial. © Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
11:44:53 PM, 24 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.