Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, September 2012

Idomeneo, Rey de Creta” (título original en italiano, “Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante”) es una “ópera seria” en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet. Carlos Teodoro, elector de Baviera, les hizo el encargo a Mozart y Varesco en 1780 para un carnaval de la corte. Probablemente eligió el tema, aunque pudo también haber sido Mozart. Se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro Cuvilliés de la Corte de Munich. Doscientos treinta y un años después, somos espectadores de una nueva producción de esta ópera sobre el mismo escenario que la vió nacer.

La ópera comienza en el palacio real de Creta, donde Idamanto reina en ausencia de su padre, Idomeneo; se cree que los vientos debieron dispersar la flota del rey a la mañana siguiente de la conquista de Troya. Idamanto declara su amor a Ilia, hija de Príamo. Electra, digna heredera de los Atridas, quiere vengarse del desdén del joven príncipe. Mientras tanto, Idomeneo ha sabido apaciguar las iras de Neptuno prometiéndole sacrificar a la primera persona que encuentre en el instante del desembarco, y cuando consigue por fin llegar a Creta es precisamente Idamanto, su hijo, quien primero aparece ante sus ojos.

En el Segundo Acto Idomeneo (que ha fingido no reconocer a su hijo) trata de alejar a su hijo de Creta para no cumplir su promesa. Para ello ordena a Idamanto conducir a Electra a Grecia. Pero Neptuno reclama su víctima y envía un monstruo que no permite la partida de la nave del príncipe.

El Tercer Acto presenta la despedida de Idamanto y la intervención del coro expresando el terror del pueblo cretense. El pueblo exige a Idomeneo que cumpla su voto. Idamanto logra con sus solas fuerzas matar al monstruo, y Neptuno, conmovido por su valentía y su amor a Ilia, concede el perdón con la condición de que Idomeneo renuncie a su trono en beneficio de su hijo. Electra, viendo esfumarse su última esperanza, estalla de ira, mientras Idomeneo abdica serena y dignamente.

Naxos USA presenta al mercado americano la primera edición en blu-ray de esta “ópera seria” de Mozart, “Idomeneo”, producción del Cuvilliés Theatre de Munich del año 2008. El maestro Kent Nagano dirige la orquesta y el coro Bayerische Staatsoper, en una producción actualizada que cuenta con un sólido elenco: John Mark Ainsley, como Idomeneo Rey de Creta, Pavel Breslik como su hijo Idamante, Juliane Banse como Ilia cautiva princesa troyana, Annette Dasch como Electra, hija de Agamenón, y Rainer Trost como Arbace.

Ya la primera escena, al comenzar el programa y los títulos, sencillamente quita el aliento: es una imagen desde el fondo (y hacia el escenario) de la sala del Cuvilliés Theatre de Munich, con todo su esplendor barroco y su magnífico telón. Increíblemente preservado, su riqueza de detalles es sencillamente una fiesta sensorial, que ciertamente contrastará con la moderna adustez escenográfica de la puesta en escena de esta producción. El diseño de vestuario conjuga lo clásico y lo moderno pero con mucha simpleza. La escenografía es también mínima. Toda la producción recae sobre la actuación y performance de sus protagonistas que sobrellevan con hidalguía esta tarea.

La dirección fílmica de la producción es bastante clásica, sin grandes innovaciones, pero es buena y logra captar la acción a la perfección sin que decaiga la atención, aunque pudiera haber sido algo más dinámica. “Idomeneo” es una de las óperas menos conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart, y si bien existen muchas grabaciones en video de la misma, éstas se encuentran en formato dvd, siendo la presente edición la primera editada en formato blu-ray, con todos los beneficios de calidad de video y audio que esto significa. Celebramos por lo tanto esta edición en blu-ray que Naxos USA distribuye en los Estados Unidos, continuando esta tarea de acercar al público americano el mejor catálogo mundial de música clásica, ópera y ballet.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA y Unitel Classica es muy buena, ayudada por un diseño de iluminación bastante simple, sin grandes contrastes y generalmente pleno que permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del diseño de vestuario y la rústica escenografía. Los colores están captados a la perfección, acentuando las atmósferas dramáticas con una patina de coloratura.

La partitura es dirigida impecablemente por el Maestro Kent Nagano y la Bayerische Staatsoper Orchestra & Chorus ejecutan con granprecisión y profesionalismo la partitura de Mozart. La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
10:57:24 PM, 23 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.