Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, December 2010

“Jurowski está muy bien, pero lo de la Grimaud es único”

Este curioso programa, grabado y filmado en público con gran solvencia técnica en la Cité de la Musique de París el 24 de enero de 2009, está compuesto de tres obras maestras que—me parece— no casan del todo bien entre sí, y menos aún en el orden en que fueron tocadas. Ravel y Richard Strauss, aunque contemporáneos, ¡son tan dispares! Y, más importante, creo que después de Metamorfosis (lo mismo que de los Cuatro Últimos Lieder) no debe escucharse nada más. Esta obra, “estudio para 23 instrumentos de cuerda”, más que otoñal prácticamente “terminal” (1945), bellísima y enormemente emotiva, es una partitura difícil de interpretar donde las haya. Creo que el aún joven y dotadísimo Vladimir Yurowski no ha sido capaz de llegar al fondo (tampoco son tantos los que lo han hecho en disco: en mi opinión Klemperer—EMI 1962—, Karajan—D.G. 1970 y 81—, Kempe—EMI 1974—, Previn—Philips o Heinz Holliger—Philips 1994—): su versión es muy bella, bastante “resignada” (apenas hay indicios de rebeldía), algo apresurada y hasta un poco “perdida” hacia la mitad de la pieza, pero, eso sí, extraordinariamente bien tocada, con transparencia y un sonido algo liviano, sin las insondables oscuridades que desentrañan otros colegas suyos. Entre ellos se halla Holliger, con esta misma orquesta, en una lectura lentísima que bastaría para consagrar al genial oboísta como un gran director. Mucho mejor se desenvuelve Yurowski en El burgués gentilhombre, otra de las magníficas partituras straussianas muy poco conocidas con respecto a sus merecimientos. Aquí hace gala de una impecabilísima batuta, de gran precisión y que permite que se oiga todo con plena nitidez, así como de un acusado sentido del humor, básico en esta obra tampoco carente de lirismo y ternura—aspectos que también atiende—. Los solistas del conjunto camerístico—piano, violín, cello o trompeta— están realmente muy bien. Aun así, queda algo lejos de la interpretación más portentosa que yo haya escuchado de esta obra, la de Maazel con la Filarmónica de Viena (Decca 1967, sólo en el álbum de 6 CDs 470954-2). Entre uno y otro Strauss, tuvo lugar el punto culminante de la velada, un memorable Concierto en Sol de Ravel maravillosamente tocado, con una matización dinámica y agógica infinita y una magistral forma de cantar (y no sólo el excelso “Adagio assai”, también en el movimiento inicial). Creo que Grimaud supera todo lo escuchado hasta ahora, lo que no es poca cosa (!). Y la dirección, atentísima y de extrema claridad, hizo todo lo posible por acercarse al nivel estratosférico de la pianista. Mención especial a la solista de arpa, y un leve capón al de trompeta.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
12:20:24 PM, 14 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.