Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, April 2014

CLASSIC ARCHIVE: Carlo Maria Giulini - VERDI, G.: Messa da Requiem (NTSC) 3079968
CLASSIC ARCHIVE: Celebrating Verdi (NTSC) 3079088

Estos dos DVDs vienen a recordarnos algunos de los grandes intérpretes de Verdi en el siglo XX. Hay dos nombres que, sin duda, y cada uno en su momento, fueron esenciales en la música del italiano: Arturo Toscanini y Carlo Maria Giulini. Del primero, en un disco poco aprovechado (58 minutos), lo escuchamos en la Obertura de La Forza, una interpretación rotunda, sin concesiones a la belleza (secciones lentas) y con una realización televisiva muy creativa (1943). La Orquesta de la NBC era todo un reloj suizo. Nada más opuesto, acto seguido, son los dos Giulini seleccionados, la Obertura de Las Vísperas (1968) más el Stabat Mater de las Quattro Pezzi Sacri del mismo año, ambas con la New Philharmonia en el Fairfield Hall de Croydon. Si el Stabat Mater (contemporáneo a su grabación de Emi) es una maravilla, por su belleza sonora y estilo (suena muy bien), la Obertura es lo mejor de la selección, una especialidad del maestro que siempre la llevaba en su repertorio habitual. El resto nos trae a Titto Gobbi (1958), dirigido por Mackerras, en un “vociferante” Falstaff, muy en su línea histriónica, pero loable, más un buen Yago de realización televisiva muy tenebrista. Para finalizar, Schwarzkopf da una lección de canto en la “Canción del sauce” de Otello, aunque el estilo a veces está más cerca de una Margarita del Fausto que de la Desdémona, ambas tan angelicales como desdichadas. Las interpretaciones de Gobbi están escenificadas y la de Schwarzkopf, junto a un buen Berislav Koblucar, es un concierto en la sala Pleyel de París en 1967.

El Requiem puede haber sido la obra coral más interpretada por Giulini. Su grabación de Emi (quién no se emociona escuchando el tándem Giulini-Christa Ludwig), contemporánea a esta, es su mejor Verdi, al nivel de las legendarias interpretaciones operísticas. Hay varios Requiems de la década de los sesenta en vivo, que sirvieron como entrenamiento para la grabación de estudio, que se coronaría con su versión en DG con un discreto cuarteto solista. Algo parecido ocurre en esta interpretación de 1964, donde Kónya, voz de oro, no está cómodo, y el bajo Raffaele Arié canta bien, pero emite bruscamente. Ellas son lo mejor del reparto, Ilva Ligabue proyecta con potencia, aunque no siempre bien, y Grace Bumbry cada vez que canta lo hace como nadie del equipo. Los movimientos de Giulini son bruscos y sin un fin visual, plasticidad nula, pero el resultado sonoro forma parte de la historia de la interpretación (verdiana) del siglo XX. © 2014 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
5:31:09 AM, 17 September 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.