Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, February 2012

GUDMUNDSEN-HOLMGREEN, P.: Plateaux / For Piano (Pohjonen, Danish National Symphony, Spanjaard) 6.220533
NIELSEN, C.: Masterworks (The), Vol. 1 - Orchestral Music (Danish National Symphony, Schonwandt) 8.206002
SCHUTZ, H.: Geburt unsers Herren Jesu Christi (Die) / Die Auferstehung unsres Herren Jesu Christi (Hillier) 8.226058

Para conocer bien Dacapo habría primero que conocer la música danesa, desde su parcela compositiva a la interpretativa, con figuras tan internacionales como Carl Nielsen al Ars Nova Copenhagen de Paul Hillier. Desde luego que el genial compositor danés está más que bien representado en el catálogo de Dacapo, siendo el faro que ilumina al resto de creaciones, más o menos como ocurre en la Finlandia de Sibelius, en la que la composición tiene un antes y un después hasta la llegada del finés. Pues bien, de Nielsen se ha grabado la obra completa, en algunos casos en interpretaciones que pueden competir con grabaciones internacionales de mucho renombre, como es el caso de la integral de las Sinfonías a cargo de Michael Schønwandt y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca. Los Cuartetos de cuerda están a cargo del estimable Cuarteto Danés, mientras que el resto de la música de cámara la interpreta el desconocido Ensemble Diamant. De entidad es el resto de la música orquestal del danés, con verdaderas joyas y obras maestras, a cargo del prestigioso director Thomas Dausgaard con la Sinfónica Nacional de Dinamarca. La música coral (Cantatas) está comandada por Bo Holten, contando con Ditte Højgaard Andersen (soprano), Mathias Hedegaard (tenor), Palle Knudsen (baritono), Jens Albinus (recitador), el Coro de la Ópera Nacional Danesa y de la Catedral de Aarhus, el Vox Aros y la Orquesta Sinfónica de Aarhus.

Otra figura indiscutible de la música danesa es Per Nørgård, nacido en 1932 con un catálogo repleto de maravillas, como sus Sinfonías núms. 3 y 7 por Thomas Dausgaard, o sus Cuartetos de cuerda núms. 7, 8 y 9 por el Cuarteto Kroger. Rued Langgaard (1893–1952) representa un contrapunto a Carl Nielsen, inevitable para cualquier creador danés. Es muy interesante su ópera Antikrist (inmejorable interpretación que Dacapo presenta en DVD) y sus Sinfonías, todo en las manos de nuevo del maestro Thomas Dausgaard, que en cada nuevo disco se supera a sí mismo, como en las Sinfonías de Asger Hamerik o en el deslumbrante disco dedicado a Pelle Gudmundsen-Holmgreen (1932), que cuenta con la participación del propio Dausgaard, el Cuarteto Kronos y Paul Hillier. De Hillier y el Ars Nova Copenhagen no puede dejarse pasar por alto todo el trabajo dedicado a una figura esencial del barroco como es Heinrich Schütz (Pasiones de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo; Historia de Navidad y Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz), interpretaciones de una fuerza expresiva arrolladora, como la obra coral del ya citado Gudmundsen-Holmgreen, del que Dacapo ha grabado también su excelente obra pianística con Juho Pohjonen y el director Ed Spanjaar. Otro creador contemporáneo del que Dacapo ha realizado unos magníficos registros es Poul Ruders (1949), del que hasta un maestro e icono como Oliver Knussen le ha dedicado un disco (Four Dances). Hasta aquí más o menos Dacapo nos enseña la creación danesa con mayor proyección internacional de la que también destacan nombres como Else Marie Pade, Jens Voigt-Lund, Morten Riis, Christian Winther Christensen, Niels Rosing- Schow, Anders Nordentoft, Herman D. Koppel, Jexper Holmen, Simon Steen-Andersen o Simon Christensen, algunos de ellos representados en el “Get String” que protagoniza el Cuarteto de cuerda de Silesia o en el “Conversations” con el violín de Elisabeth Zeuthern Schneider y el piano de Ulrich Staerk, entre otros discos.

De entre las grabaciones más recientes de Dacapo nos encontramos con obras orquestales de Christian Frederik Emil Horneman, que fue admirado por el mismo Nielsen o el comienzo de la serie orquestal de Knudåge Riisager, en las interpretaciones de Bo Holten con la Sinfónica de Aarhus. El creador Anders Koppel, vinculado al jazz, tiene su nuevo disco (cuartetos de cuerda y quinteto con saxo), que promete muchas sensaciones, como la nueva ópera editada en DVD de Poul Ruders, Selma Jezková, basada en Bailar en la oscuridad del cineasta Lars von Trier, con escena de Kasper Holten y dirección musical de Michael Schønwandt, a la que hay que añadir la excelente producción de la ópera de Bo Holten La visita del físico Real con las huestes del Teatro Real de Dinamarca. El catálogo de Dacapo se completa con rescates tan sorprendentes como el de las Sonatas para violín solo de Niels Otto Raasted por el violinista Johannes Soe Hansen. Esto es solo una muestra, en www.dacapo-records.dk pueden encontrar mucho más. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:28:46 AM, 22 August 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.