Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, July 2011

WAGNER, R.: Gotterdammerung (Palau de les Arts "Reina Sofia", 2009) (NTSC) 701108
SIBELIUS, J.: Symphonies Nos. 1, 2, 5, 7 (Vienna Philharmonic, Bernstein) (NTSC) 702208
KLEIBER, Carlos: I am Lost to the World (Documentary) (NTSC) 705608

La diferencia entre un sello de audio (aunque tenga DVD en su catálogo) con un sello dedicado en exclusiva a la imagen con el sonido (DVD o BluRay para los amigos), son las grabaciones en estudio y en vivo, estas cada vez más presentes en los sellos “de audio”, históricamente dependientes del estudio de grabación. C Major ofrece una variedad de actuaciones en directo que van desde el concierto sinfónico clásico, recitales de cantantes, pianistas y otros instrumentistas a la creación operística y de ballet, sin olvidarnos de uno de los mayores logros de este formato, el documental, que ya esta revista considera merecedor como mínimo de una página al mes, que escribe con la misma puntualidad de un holandés errante Javier Extremera. Hagamos un repaso de lo mejor del catálogo de C Major.

Ópera. Desde Valencia, desde les Arts, se han logrado productos como el histórico Anillo de Wagner de La Fura dels Baus con Zubin Mehta, Los Troyanos de Berlioz con Valery Gergiev y de nuevo La Fura dels Baus o un Turandot con Zubin Mehta y escena de Chen Kaige, en una relación que seguirá proporcionando DVDs imprescindibles. Entre los títulos operísticos que brillan en C Major está Maria Stuarda de Donizetti con Ganassi, Cedolins y Bros y la dirección de Fabrizio Maria Carminati; dos Händel, un Admeto de Nicholas McGegan con regie de Doris Dörrie y una Theodora del tándem Ivor Bolton- Christoph Loy, nada menos que con Christine Schäfer y Bejun Mehta. De Haydn se ha incluido la extraña versión de Il Mondo della Luna de Nikolaus Harnoncourt con escena de Tobias Moretti, mientras que de Prokofiev tenemos la excepcional El Jugador de Daniel Barenboim con escena de Dmitri Tcherniakov. La bella puesta en escena de Pier Luigi Pizzi para Madame Butterfly cuenta con la dirección de Daniele Callegari. Muy opuesta a la vista en Madrid hace unos meses es la escena de David Pountney para Rey Roger de Szymanowski, con dirección de Sir Mark Elder en el Festival de Bregenz de 2009. De Verdi C Major tiene en su catálogo un Otello con Riccardo Muti y una Aida del Festival de Bregenz con Carlo Rizzi y escena de Graham Vick. Citado ya el imprescindible Anillo wagneriano de Valencia, aparece un clásico dentro del catálogo, como es el Parsifal de Wolfgang Wagner con la dirección de Giuseppe Sinopoli. Sin llegar a ser ópera, C Major tiene una versión escenificada del Mesías de Händel por Claus Guth y dirección musical de Jean-Christophe Spinosi.

Conciertos. Destaca por encima de todo la integral de las Sinfonías de Beethoven a cargo de Christian Thielemann con la Orquesta Filarmónica de Viena (con documentales anexos de Joachim Kaiser), que se completa con una Missa Solemnis con la Staatskapelle de Dresde. El mismo Thielemann firma un Requiem Alemán de Brahms con el Coro de la Radio de Baviera y la Filarmónica de Munich, formación con la que aparece en el DVD con las Sinfonías núms. 4 y 7 de Bruckner. De Leonard Bernstein al fin aparecieron las Sinfonías de Sibelius (núms. 1, 2, 5 y 7) que grabó para Deutsche Grammophon, en las tomas simultáneas con imagen, un DVD de cabecera para quien escribe. De menor interés, pero no menor, es su Debussy con la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Con Mahler nos encontramos con Gergiev (Cuarta y Quinta) y Barenboim (Novena), visiones cuando menos dispares…Maravilloso es el concierto que inauguró el Festival de Salzburgo de 2008 con Pierre Boulez dirigiendo a la Filarmónica de Viena con Daniel Barenboim al piano, haciendo Ravel (Valses), El Pájaro de Fuego de Stravinsky y la más arrebatadora interpretación del Primer Concierto para piano de Bartók que haya escuchado en mi vida. De Karajan se nos rescata una Novena de Dvorak y junto a Yehudi Menuhin recrean el Concierto núm. 5 de Mozart.

Recitales y documentales. Ivo Pogorelich protagoniza un recital con obras de Chopin (descomunal Sonata núm. 2), Beethoven y Scriabin, mientras que otra joya son los tres ciclos schubertianos de lieder (Bella Molinera, Viaje de Invierno, Canto del Cisne) de Hermann Prey con Hokanson y Deutsch. En los documentales no tiene desperdicio “Un puente entre dos mundos”, documental sobre André Previn, así como “Perdido para el mundo” de Carlos Kleiber, que nos descubre los secretos de este mago de la dirección orquestal. Solo son una parte del catálogo de C Major. Esto no ha hecho más que empezar.






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:59:08 AM, 22 October 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.