Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, January 2012

Para conmemorar el 50º aniversario de la inauguración de la Gran Sala del Festival de Salzburgo, el 26 de julio se abría la edición de 2010 con este concierto, al que precedió un discurso de Barenboim que, lástima, omite el DVD (por lo que dice en el libretillo, debió de ser enjundioso). El programa, con la orquesta y el coro más vinculados al Festival, la Filarmónica de Viena y el de la Ópera Estatal, fue la mar de interesante: se abrió con el más hermoso de los conciertos para piano, el Cuarto de Beethoven, con su más lúcido intérprete, tocando y dirigiendo. Esta vez ofreció un punto de vista algo distinto de los de sus anteriores grabaciones en la doble función de solista y director: si el CD EMI (1987) con la Filarmónica de Berlín es la versión clásica y canónica por antonomasia, en el DVD EuroArts (2007) optó por una visión más austera y seca, dura, sin concesiones. Que a mí personalmente me parece una opción válida hecha con tanta coherencia, pero no es la que prefiero en esta obra. Al contrario que esta de Salzburgo, que es la más lírica, la más cantada, la más noble y serena, una versión que contiene frases de una ternura conmovedora, esa sublime ternura viril beethoveniana. Esto se puede aplicar sobre todo al primer movimiento, el más lento de las tres versiones, y no tanto al resto, pues el Andante es convenientemente rudo y casi brutal en su comienzo, y el rondó desborda ante todo energía y optimismo. Excelsa la Filarmónica de Viena. En fin, mi Cuarto de Beethoven favorito de cuantos conozco. Las Notations de Boulez es también la tercera vez que las graba Barenboim: con la Orquesta de París (CD Erato 1990), con la Sinfónica de Chicago (DVD C Major 2000) y estas de Salzburgo. Aun estando soberbia la orquesta vienesa, me da la impresión de que la de Chicago se halla más a gusto en este repertorio, con sonoridades algo más perfiladas e incisivas. Por lo demás, las interpretaciones son bastante próximas entre sí en lo que se refiere a la batuta, si bien la I de 2010 tiene más poso. Ahora se añade la VII, orquestada recientemente por Boulez. También es el tercer Te Deum bruckneriano que graba este director: le precedieron el de EMI 1970 con la New Philharmonia, y el de DG 1981 con la Sinfónica de Chicago (con un cuarteto sensacional); el de 2010 es el más me gusta en conjunto, pues combina sabiamente grandiosidad, fervor y fuego. El coro tuvo una actuación poderosa y brillante, y la orquesta, de sonoridad a veces un punto intencionadamente áspera, empasta como nunca con coro y órgano. El cuarteto vocal, formidable de no ser por un tenor de voz blanquísima y expresión algo blanda. Una vez más hay que señalar que la espléndida calidad técnica del DVD se ve muy claramente superada por la del correspondiente Blu-ray (706904). © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
4:59:20 AM, 24 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.